martes, 9 de julio de 2019

Nada de idealización heroica sino verdad y justicia: Cuestión de género

Hace unos meses cuando se estrenó la película que siento hoy, me quede sin tiempo y la verdad sin salas de cine donde poder ir a verla, porque no ha sido hasta la penúltima semana de junio y con un brote espondilítico de por medio cuando me pude sentar a ver a través de filmin.es, Cuestión de género.

Y lo admito tengo cierta debilidad por la actriz Felicity Jones, una mujer que me inspira tranquilidad, realidad, verdad... y en este biopic me ha vuelto  demostrar que no hay papel al que ella no se pueda enfrentar.


Como os decía este biopic trata sobre la jueza del Tribunal Supremo de los EEU, Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en la historia (tras Sandra Dat O´Connor) que sirvió en este alto órgano judicial. Ginsburg fue nombrada para el alto tribunal en 1993 por el presidente Bill Clinton.

Ruth, junto a su marido el abogado Martin Ginsburg, cambió el curso de la historia con un singular caso sobre discriminación de género que abrió el camino para la igualdad en los Tribunales.

Como os decía en el título, no cae en la idealización heroica ni en el discurso doctrinal como he leído en algunos sitios, sino que a base de justicia, que al fin de al cabo eso es la igualdad de género, esta mujer consiguió que por fin se viera que tanto mujeres como hombres podemos ejercer las mismas profesiones, tanto dentro del hogar como fuera.


No hay armas más potentes que la inteligencia y la paciencia, que demuestra el personaje de Felicity, que necesita el impulso de su hija, para ejercer para lo que estudió y sacó las mejores notas, la abogacía.

Un biopic muy particular, porque en la gran mayoría de ellos hacen una narración más amplia de su  vida personal, pero en éste eso se deja de lado, para centrarse en su faceta profesional y de activista feminista.

Porque como todo biopic está basado en un personaje real,  Ruth que a día sigue viviendo.


Que bueno cuando se deja de lado, las cuestiones de sexo, que es al fin de al cabo algo biológico, y se habla de género: hombre y mujer, y sobre todo poner en el ojo del huracán que a día de hoy en el año 2019 no seguimos teniendo los mismos derechos.



Muchos besos rinconer@s y espero veros mañana con más :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario