martes, 16 de julio de 2019

Barroquismo, destreza y desinformación histórica: The spanish princess

Con el primer capítulo de la última temporada de Juego de tronos, en HBO descubrí la serie que siento hoy en este post, y que aunque el resultado final no ha sido malo por lo que he leído sobre la historia -y alguna cosa que conozco-, muchas cosas son más bien invenciones que realidades.


Una serie que gira en torno a Catalina de Aragón, una joven princesa española que, a modo de alianza con Inglaterra, fue prometida con el heredero al trono cuando esta era una niña. Así, llega al pa´s junto a su corte y sus damas de compañía.

Posteriormente, su esposo el Príncipe Arturo muere, por la que cualquier esperanza de ascender al trono parece perdida, hasta que la joven asegura que su matrimonio nunca fue consumado y que, por ella, tiene derecho a volver a casarse con el nuevo heredero: el príncipe Harry, que más tarde gobernaría como el Rey Enrique VIII.


¿De dónde viene esta serie?

Hace un mes y pico os hablaba de la serie también de HBO, The white princess, que es la anterior a ésta de hoy, pero anteriormente está The white queen -recientemente terminada-.

¿De qué tratan todas estas series?

Pues de una de las guerras más atroces que ha conocido Inglaterra, la conocida como "la guerra de las rosas", que derivó en años y años de guerras por la sucesión al trono entre los York y los Lancaster.

Pero esta de hoy, habla de una princesa española, hija de los Reyes Católicos, Catalina, que terminó siendo reina de Inglaterra, al lado de Enrique VIII, el hombre que rompió con la Iglesia Católica ¿Por qué? Pues sinceramente, creo que por su propio beneficio.


Para variar me voy por las nubes, ¿Qué me ha parecido la serie?

Bajo una estética barroca llena de un real orgullo, vemos los dimes y diretes de una corte donde los tramas, los secretos y las guerras de egos toman mucho protagonismo, en una historia donde en apariencia hay amor, a lo que yo denominaría deseo.

Un melodrama trágico con muchas erratas históricas que cumple a la perfección su labor, pero recordar el orden para verlas son:

1. The white queen
2. The white princess
3. The spanish princess


¿Las habéis visto? ¿Qué os parece? ¿Os la recomendaría? Hombre esto último claro que os lo respondo, por supuesto.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con menos calor que hoy 

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario