martes, 25 de junio de 2019

¿Quién fue Carmen de Burgos?

Hace unas semanas fui a un acto de campaña de MasMadrid donde se hablaba de feminismo en boca de Clara Serra, Rita Maestre y Manuela Carmena -para la desgracia de todos y todas las madrileñas, ex alcaldesa- oí de su boca el nombre de una mujer que nunca había oído.

Una señora que decía unas cosas como: "Soy partidaria de instruir a la mujer y proporcionarle medios para trabajar, como único modo de dignificarla, haciéndola independiente y capaz de atender por sí sola a sus necesidades"

Una mujer, Carmen de Burgos, que fue la primera reportera de guerra mujer de la historia del periodismo español. Y que defendía:

- el divorcio
- el sufragio universal
- la supresión de algunas leyes sexistas
- fomento de la libertad de la mujer a través de la educación y el asociacionismo


Pero sabéis o, yo sabía ¿Quién fue Carmen de Burgos?

Con una mirada abierta al mundo, esta mujer nació en Almería en 1867, y era la mayor de 10 hermanos. Aún con su condición de mujer para la época de la que estoy escribiendo, recibió la misma cultura y educación que sus hermanos varones.

Según he leído tuvo una infancia feliz que transcurrió en Cabo de Gata, donde su padre poseía tierras, minas y un cortijo. Su padre fue vicecónsul de Portugal en España.

Con 16 años y en contra del consejo paterno se casó con Arturo Álvarez y Bustos, bohemio, pintor y periodista, doce años mayor que ella, que se caracterizaba por ser mujeriego y alcohólico. Además era hijo del gobernador civil en Almería, que tenía una propiedad tipográfica que imprimía el principal diario de la capital.

De este matrimonio nacieron tres hijos y se le murieron dos, Se familiarizó con la prensa desde joven, colaborando en distintos aspectos de la impresión.


Obtuvo la titulación de maestra de Enseñanza Elemental, Primaria y Secundaria y también su plaza tras una oposición realizada en Guadalajara.

Su matrimonio la desilusionó profundamente, por lo que cada vez se alejo más de su marido. Pero no fue hasta la muerte de su segundo hijo, cuando decidió abandonar a su marido y comenzar una nueva vida en Madrid sin él, llevándose con ella a su hija.

Entre algunos de sus artículos más conocidos encontramos:

- La mujer o el sufragio
- La inspección de las fábricas obreras

Escribía a través de un seudónimo, Colombine, sugerido por su editor en el Diario Universal, fue la primera mujer en España reconocida como periodista profesional. Para el año 1907 fue admitida por la Asociación de la Prensa de Madrid.


Lanzó una campaña a través de El Heraldo de Madrid a favor del sufragio femenino.

Fundó una reunión semanal "la tertulia modernista", a la que acudía el mundo cultural español y extranjero a su paso por Madrid. Conoció a Ramón Gómez de la Serna, en esta tertulia contando él con 19 años y siendo un total desconocido.


Ese fue el inicio de una larga relación amorosa y literaria a principios de 1909.

Con la llegada de Antonio Maura en 1907, fue trasladada a Toledo, con el claro objetivo de alejarla de Madrid.

Se relacionó con personajes masculinos tan relevantes como Benito Pérez Galdós, Blasco Ibañez, Juan Ramón Jiménez, Sorolla, Julio Romero de Torres...

Con el desastre de las tropas en el Riff, Carmen decidió acercarse a las tropas que luchaban alrededor de Melilla, donde ejerció de corresponsal.

Una vez de regreso a Madrid escribió "Guerra a la guerra", donde defendía la objeción de conciencia, algo impensable y casi considerado como sacrilegio para la época.


Carmen y Ramón no se casaron pero compartieron vida y pasión por la literatura durante 20 años.

Pero ésta acabo cuando cuando Gómez de la Serna y su hija iniciaron una breve relación, que terminó con una escapada a París de él, la relación terminó, pero Carmen siempre le consideró uno de sus más fieles amigos.


Uno de sus libros más reivindicativos fue "El divorcio en España"

Vivió poco tiempo la II República, fallece en octubre de 1931, a consecuencia de una enfermedad cardíaca mientras participaba en una mesa sobre educación sexual.

Uno de las mayores atrocidades que se hicieron para enterrar su trabajo, obra y vida, fue que tras la Guerra Civil, su nombre fue incluido en la lista de autores prohibidos, desapareciendo sus libros de bibliotecas y librerías, haciendo de ellos libros prohibidos.

Vaya tiempos más negros para las mujeres, da igual que fueran instruidas como Carmen de Burgos o no, eran tratadas como ganado y meras amas de cría o casa.

Cuando oí a Manuela Carmena el nombre de Carmen y llegué a casa y me puse a buscar sobre ella, me invadió una tremenda tristeza de pensar que no solo ella sino la cantidad de mujeres que hay en el olvido.

Así que espero que si no lo conocíais como yo, esta sea la primera piedra para buscar, leer y conocer a esta grandísima señora.

Muchos besos rinconer@s y como dice mi compañera Helena "un día más, un día menos" para las vacaciones!!!


Hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario