miércoles, 29 de mayo de 2019

¿Qué se siente cuándo no se puede sentir nada? Alegría tristeza

Cuando vi que habían subido esta película a www.filmin.es no quise ni leer la sinopsis porque ya solo el hecho de que saliera Roberto Álamo me hacia clavar la vista en ella.

Pero cuando andas justa de tiempo, los gustos en muchas ocasiones se atrasan, por eso no fue hasta hace unos días cuando a través de este canal de alquiler de películas online pude impresionarme con Alegría tristeza.

Un acercamiento profundo a la historia de la Madrid más reciente, a través de la mirada dolorida y transparente de una niña, y de esa mirada vacía de Álamo que se marca un papel de esos que te clavan las uñas en el estómago, haciendo que la emoción te desborde.

Que alegría y tristeza llorar por una película, porque sí, lloré, lloré mucho porque fue una historia, una trama y un final que me desbordo.


Marcos, Sandra y su hija Lola forman una familia vital y carismática. Marcos, bombero de profesión y acostumbrado a vivir situaciones límite, recibirá un duro golpe que hará que su vida de un giro inesperado.

A partir de entonces, sufrirá un bloqueo que no le permitirá reconocer las emociones de los demás ni empatizar con ellos. Con la ayuda de los suyos, iniciará un tratamiento para superar este shock. En el camino para volver a sentir, su hija Lola será la clave para reconstruir de nuevo su universo.


La historia de un hombre que no siente, es de las mejores que he visto en los últimos tiempos, pero ¿Qué más me ha gustado de ella?

- Su guión profundo, que no quiere recurrir a la lágrima fácil pero que si tienes un mínimo de empatía, lógicamente te llega
- Roberto Álamo y esa cara inexpresiva que lucha por sentir y por no hacerlo
- Ese largo camino que lleva el duelo ante actos inconcebibles y violentos
- El paralelismo en una de las tramas que a mi me hizo saltar del sofá
- Unos planos que poco enseñan pero que dejan mucho al descubierto, y sinceramente, aterran
- Una iluminación llena de luz en un ambiente tan lúgubre
- Pedro Casablanc y ese hacer suyo de hacer algo gigante de un personaje de poco metraje
- La relación padre e hija


Si algo tengo que agradecer a esta película es que me hiciera romperme a llorar, porque como dice Espinosa que bueno es romperse, aunque sea a llorar.

¿Os la recomendaría?

Por supuesto, porque es simplemente una película que nada entre:

- la belleza,
- el dolor,
- la tristeza,
- la luz
- muchas sombras, pero sombras del alma que son las que perturban y duelen

Eso sí, por favor a través de www.filmin.es sigamos apostando por el cine, que es cultura

Muchos besos rinconer@s y nos vemos mañana con una obra de teatro de la que os voy a poder hablar en primera persona :) :) :) :) :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario