jueves, 28 de marzo de 2019

Una lectura totalmente necesaria...Ser mujer negra en España: Desirée Bela-Lobedde

Desde que hace unos meses escuche a la autora del libro que siento hoy en este rincón, Desirée Bela-Lobedde, hablar en la Cadena Ser, leer Ser mujer negra en España se convirtió en una necesidad.

Voy a lo obvio, sí, no soy negra, pero si se lo que es mujer, así que quería conocer en primera persona las barreras y estereotipos que se encuentran las mujeres que además son negras en su país, que también es el mío España.

Cabe recordar que una persona sea de otra raza o religión no significa que no sea español o española, aunque la verdad esto es muy fácil decirlo desde mi montaña de mujer blanca.


Antes de nada darle las gracias a David no solo por regalarme este libro, sino porque siempre que le necesito está a mi lado, ya no solo físicamente sino en lo emocional que para mi es imprescindible.

Estoy pasando por unos baches emocionales, que por supuesto cuando me sienta preparada compartiré en este rincón porque puede que hayan muchas mujeres que pasen por lo mismo que yo, y un día que había sido complicado -más por los días que le habían precedido-, él supo sacarme la sonrisa con este libro que me hizo replantearme muchas cosas, ya no solo palabras, sino comportamientos pasados, y sobre todo que es lo que trabajaré en el futuro.


¿Cuánto tiempo llevas aquí? ?Por qué hablas tan bien español? ¿Ya has ido a tu país? ¿Me enseñas tus papeles? ¿De dónde es una belleza tan exótica como tú? ¿Es verdad eso de que las mujeres negras sois unas fieras en la cama?

Como una suerte de memorias, que van desde la infancia hasta la adultez, Desirée, activista afroespañola, nos cuenta cómo es vivir siendo mujer y negra en España, cómo es sentirse siempre diferente y cómo es ser testigo del racismo que todavía existe en este país. Y lo hace desde el corazón y desde la profunda convicción de que esto puede cambiar y que, finalmente, todos podemos llegar a ser mejores personas si dejamos los prejuicios y la intolerancia de lado.

Antes de compartir mis reflexiones y opiniones sobre este libro os hago una pregunta ¿Sois racistas?

Yo, leyendo lo que he leído y haciendo reflexión sobre mi pasado y mis expresiones y palabras actuales, no me considero una mujer racista, pero si creo que hay gestos y hasta palabras de claro tinte racista que aunque de forma inconsciente debo registrar y por supuesto cambiar porque además de que solo se corresponden a estereotipos y se alejan mucho de la verdad.


Un libro que no esconde de que va y que te hace ver la verdad que ha vivido y sigue arrastrando Desirée solo por ser negra, pero no por eso no significa que no sea española, porque además de que ha nacido en su país, que también es el mío, se ha criado y educado en él como yo, pero con una lupa sucia, la del racismo y el cuestionamiento irracional de que por ser de otra raza se debe ser de otro país.

Realiza un ejercicio de memoria de su pasado, presente y lo que espera de el futuro para que ninguna niña ni niño tenga que pasar por lo que ella paso y a día de hoy sigue aguantando.

Un libro que pone nuestra vida patas arriba, nos hace reflexionar sobre nuestro comportamiento y palabras. Pero lo que considero más importante es como debemos actuar a partir de leerlo, porque una vez lo has leído os aseguro que nada vuelve a ser lo mismo.

¿Os lo recomendaría? Pues sin dudarlo un solo instante, seáis mujer u hombre leer este ensayo/biografía de Desirée y cambiemos por favor.

Muchos besos rinconer@s y espero veros mañana :) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario