viernes, 22 de febrero de 2019

Vergüenza en Lavapiés

Todos los viernes siempre están reservados para los estrenos que llegan a la cartelera y este post de hoy estaba escrito para compartir estrenos pero en plataformas digitales, pero lo sucedido hoy en el barrio de Lavapiés me parece una verdadera vergüenza.


Pero primero os pongo en situación:

El último viernes de mes mi horario cambia a estar de mañana, por lo que bien temprano cuando me metía en la ducha y ponía Hoy por Hoy escuchaba que hoy por la mañana estaban previstos los desahucios de cuatro familias en la calle Argumosa, 11, de personas como Pepi o Rosi que forman parte de esa lucha incansable por no perder sus casas.

Hoy mi chico me ha llevado en coche a trabajar -como intuiréis trabajo en Lavapiés- y me ha dejado en la esquina de la calle Amparo con Ronda de Valencia. Y ha sido ahí cuando me he dado cuenta que ya no es que se fueran a llevar a cabo los desahucios sino que el despliegue policial por la zona era como si allí hubiera sucedido un asesinato.

Mi desagradable sorpresa ha ido en aumento cuando al llegar a la Plaza de Lavapiés -en la puerta del metro- he visto que la calle Argumosa estaba cortada por más y más furgones policiales, a los que acompañaban policías a pie, helicóptero... impidiendo la entrada de activistas y personas que querían impedir esos terribles desahucios.

Como habréis leído o visto los cuatro desahucios se han llevado a término cometiendo en mi opinión una violación en los derechos de las personas:

Porque no los habían avisado con al menos 48 horas de antelación
¿Cómo es posible que cuatro juzgados se pongan de acuerdo para que se ejecuten cuatro desahucios en el mismo edificio?
La Constitución dice que todos y todas tenemos derecho a una vivienda digna y es el estado el que debe velar por este derecho
La UE había avalado a una de las inquilinas de Argumosa,11 en que no se podía llevar a efecto este desahucio
Se han dejado a 4 familias, CUATRO en la calle sin solución habitacional, con menores y personas con discapacidad sin un techo

...


Y podría seguir poniendo y poniendo para resumir diciendo que es una AUTÉNTICA VERGÜENZA:

- Lo que ha sucedido
- cómo ha sucedido
- de la forma que se ha llevado a cabo
- que ninguna autoridad pertinente ni de ayuntamiento, ni comunidad ni Gobierno se haya personado en el lugar
- y que a estas horas hayan nueve detenidos y detenidas por sentarse en la puerta del portal a impedir que se cometa este atropello contra la dignidad y vida de las personas.

El nº 11 de la calle Argumosa era un edificio de propiedad privada que fue vendido a un famoso y apestoso fondo buitre, es decir que si los inquilinos antes pagaban 400€ por una vivienda, ahora tenían que pagar 1600€ por la misma vivienda ¿De dónde sacan la gente este dinero? 

En el último intento de desahucio de una de las familias, el delegado del Gobierno tengo entendido que ordeno que no se personará la policía en el lugar, entonces ¿Qué hacían allí? ¿Quién o quiénes han sido los responsables de este despliegue policial, en mi opinión desmedido e improcedente? 

Porque cabe recordar que eran personas, no terroristas, ni delincuentes, ni ladrones... personas como yo o como tú que me puedes estar leyendo, que han visto como su vida es golpeada por culpa de un Estado en el cuál prima más el dinero que las personas.


Me repugna lo visto

Me repugna lo oído

Me repugna lo sentido

Me repugna el pensar en lo que han pasado y van a pasar esas familias, de las que repito no hay solución habitacional, quedándose en la calle.

Un país civilizado y que presume de constitucionalista no debe consentir este trato a sus gentes, no debe consentir que no se haya cumplido las leyes en cuanto a los desalojos se refiere, porque muchas banderas en las ventanas, pero un país lo forman sus gentes no las banderas, y el patriotismo, es más que unos colores, es como sientes y quieres vivir en tu país.

Sí, estoy muy enfadada, rabiosa y triste por lo sucedido y por lo que puede suceder. Me entristece que un barrio que sus personas me regala tantas cosas bonitas esté viviendo unos tiempos muy negros, porque quieren hacer de él algo elitista y expulsar a las personas de él.

Lavapiés es uno de los barrios más bonitos de Madrid y todos y todas los que residen o trabajan en él, hacen de él algo especial ¿Qué hay delincuencia? Como en otros, pero no hay peor delincuencia que la del dinero, no hay mayor delincuencia que consentir que las personas vean sus vidas atropelladas de esta forma tan injusta, cruel y ruin.


¿Y qué podemos hacer con esta rabia y enfado que por lo menos a mi me corroe por dentro?

* Salir a protestar a las calles de forma pacífica, porque los madrileños y madrileñas somos buena gente
* Apoyar a cada persona o familia que vaya a ser desahuciada
* Salir a votar en masa, diciendo bien alto a los que consienten este tipo de atropellos que no les vamos a dejar que hagan con nuestra ciudad y país lo que les salga de las narices
* Llenando el 8m las calles de mujeres y hombres que creemos que el feminismo es una herramienta de ayuda no de destrucción

Hace un tiempo en mi casa dije que veía y notaba la situación rara, con respecto al trabajo, a la vivienda... y creo que se avecinan tiempos muy negros sino ponemos un STOP muy grande.


Gracias a todas las personas que a través de sus luchas han impedido muchos desahucios, debemos concienciarnos que esto no es un problema de otros, sino de todos y todas.

Muchos besos rinconer@s y por supuesto no empezamos bien el fin de semana


No hay comentarios:

Publicar un comentario