lunes, 11 de febrero de 2019

La marea amarilla se despidió con emoción, pasión, amor y dolor: Vis a Vis

A partir de esta noche la cadena FOX en España emitirá la segunda parte de la novena temporada de Walking dead, pero es que no podía dejar de pasar la oportunidad de sentarme a compartir el adiós de hace una semana de una de las mejores ficciones españolas de todos los tiempos: Vis a Vis

- Una historia de mujeres,
- Mujeres en cautiverio, por razones, por supuesto, pero ¿Por estar en prisión es un  motivo para ser tratada como una auténtica y completa mierda?
- Mujeres que van generando lazos,
- Mujeres que se odian,
- Mujeres que se aman,
- Mujeres que se autodestruyen,
- Mujeres que sueñan con vivir tras esos uniformes amarillos que fueron elegidos de ese color porque eran los más baratos,
- Mujeres que se protegen ante las adversidades,
- Mujeres que sueñan y se resisten a estar encerradas tras los barrortes de la cárcel,
- Mujeres que matan, apuñalan, hacen daño y hieren sin compasión

... Y es que por encima de todo Vis a Vis ha sido una historia de mujeres, valiente, sin complejos, con violencia, con sangre, con miedos, con filias y fobias, con dolores, pero también con sueños, sueños de futuro que se ven muy lejanos.


Me es muy difícil sentarme a hacer una opinión sobre el final de Vis a Vis sin valorar la serie, pero voy a tratar de ser objetiva, porque sí la serie me ha encantado pero también ha desagradado con tramas violentas y cruentas, pero ¿La vida no es así?

Ocho capítulos donde podemos ver la maldad humana en todas las formas humanas posibles, pero hasta la mayor sin vergüenza puede tener un corazón y sin lugar a dudas Nawja Nimri y su Zulema ha sido EL PERSONAJE de la temporada y la serie, haciendo que por ella pasen todas las tramas y todos los estados que puede vivir un espectador o espectadora:

- Odio,
- asco,
- manía,
- miedo,
- empatía,
- cariño,
- y hasta llamemoslo amor.


Y es que ese "puto elfo del infierno" ha dejado tras de sí una legión de fans que semana tras semana primero en Antena 3 y luego en la FOX que se cuenta por millones, y que el lunes pasado nos invadieron varias emociones:

* Por un lado la tristeza de adiós a esta serie que tanto nos ha gustado
* Y por otro, la grandiosidad de ese final donde se vea tantas mujeres alrededor de una gran lumbre de despedida.

Contra ese final nada que objetar porque fue justo, fue lo que merecía la serie... 

Y es que he puesto en mayúsculas a Zulema, pero que habría sido de esta serie sin:

- la candida y fuerte Maca, 
- sin el empuje de la gitana, 
- sin la bondad de Sole, 
- sin la fragilidad de Goya,
- esa lengua sin pelos de Antonia,
- esa ternura infinita de Tere,
- la energía y dulzura de Rizos,
- esa maldad que sembraba Anabel,
- el miedo que sembraron las chinas


Pero ¿Y qué me decís de Sandoval? Ese cabronazo se merecía su final, porque me cuesta recordar a un personaje tan nauseabundo y asqueroso como él...


El final fue resumiendo apoteósico, por las formas, por el procedimiento, por el guión, por los giros, por esa despedida al son de una canción que adoro y que en boca de Alba Flores fue poesía,




por ese futuro del que nos dejan ser testigos en donde el personaje de Tere y su inmensa sonrisa ilumina la pantalla y el corazón.

En definitiva que sí todo tener su final y aunque yo particularmente echaré de menos esta serie, creo que todo gran formato se merece un gran final y éste sin duda lo ha tenido.

Gracias a sus creadores, gracias a esa marea amarilla que nos ha hecho sufrir, llorar, retorcer en las sillas o sofás, pero que sobre todo nos ha hecho disfrutar con esta y me repito, historia de mujeres.





Muchos besos rinconer@s y hoy de nuevo veremos que nos tienen preparados esos zombies, esos humanos y esos nuevos susurradores.... sh sh sh sh

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario