martes, 23 de octubre de 2018

No queremos ser perfectas sino personas: Nosotras, historias de mujeres y algo más

Debo reconoceros que siento cierta debilidad por la autora de la que me siento a compartir el último libro que me he leído, Rosa Montero. Es una de esas autoras que una vez que la lees sabes que no podrás dejar de entrar en sus letras, en sus historias, en la forma de describir sus historias, en la lucha por dar visibilidad a las mujeres en el mundo de la literatura, haciendo de ellas seres fuertes, luchadoras y que sólo aspiran a ser personas, es decir igual que los hombres.

Ni más buenas, ni más "santas"... porque nosotras las mujeres podemos ser igual de malvadas, calculadoras y hasta asesinas que un hombre, y quizá en eso consiste la igualdad que no me cansó de decir que quiero.


Pues de eso va Nosotras: historias de mujeres y algo más, de mostrar a la luz la vida de mujeres de todo tipo de perfiles y sacar de los cajones historias que para bien o para mal se merecen ser conocidas.


"Un alegato contra el modelo de mujer perfecta. Un catálogo de vidas, de señoras agradables o terribles, patéticas o admirables. Personas poco comunes con unas vidas fascinantes".

Este libro reune, es una versión más ampliada,as las biografías de mujeres que publicó con el suplemento dominical de El País, su autora Rosa Montero.

Ella comenta "no sé muy bien dónde encuadrar estos trabajos aunque están bien documentados, no son ni biografías académicas ni artículos periodísticos, sino unos textos muy apasionados y personales. Son historias de mujeres singulares a las que intenté entender. Las hay generosas y las hay más malvadas, cobardes o valientes, turbulentas y tímidas, pero todas eso sí, muy originales y algunas resultan pasmosas por lo extraordinario de sus peripecias. Pero creo que, por muy aras que parezcan, siempre podemos reconocernos en ellas. Y es que cada uno de nosotros encierra dentro de sí todas las vidas".

Un libro que me ha gustado de principio a fin y que me ha hecho descubrir el nombre de mujeres que no conocía y que la verdad tuvieron unas vidas apasionantes, para bien y para mal, porque como os decía al principio no todas las mujeres somos buenas y bondadosas, ni tenemos instinto maternal, las hay que tiene mal genio, mucho carácter... vamos ni más ni menos que los hombres.

Porque en todas las épocas de este mundo ha habido mujeres y sus historias han sido silenciadas y exterminadas por una cultura patriarcal en donde se supone que los hombres son los causantes de los grandes inventos y pericias, y nada más ajeno a la realidad.

Una sociedad justa solo será cuando ponga a las personas indiferentemente de su sexo en su sitio.

¿Os lo recomendaría? Pues como siempre la sinceridad y forma de escribir de Montero es algo que me engancha y eclipsa, así que por supuesto rinconer@s no lo dudéis y leerlo y tened presente los nombres que allí salen, porque yo por ejemplo van a ser nombres que los voy a investigar y buscar porque han tenido vidas de luces y sombras apasionantes.

Muchos besos y mañana nos vemos con más pero no sé si mejor que Rosa :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario