lunes, 10 de septiembre de 2018

"Deja que la niña lea que para algo servirá" La librería

Con esta frase que he puesto de título en el post de este lunes, quiero recordar como Isabel Coixet dedicaba el Goya a la mejor dirección este año por la película basada en el libro del que me siento a hablaros hoy: La librería.


Y es que de nuevo la he vuelto a liar, he visto la película antes de leerme el libro, pero os debo admitir que no me arrepiento, porque tanto la una como el otro me han gustado y dejado un regusto muy fuerte, porque Coixet es una maestra de la cámara y supo captar la esencia, dulzura, fuerza y sin razón de la sociedad en la que está basada el libro y su personaje principal.


La librería es una novela de Penélope Fitzgerald, que nos habla sobre Florence Green que vive en un pueblo casero en 1959 que se caracteriza justamente por "lo que no tiene".

Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Para ello adquiere un edificio que lleva abandonado muchos años, comido por la humedad y que incluso tiene su propio poltergeist.

Pero pronto se topará con la resistencia mucha de las fuerzas vivas del pueblo, que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, la única que no sueña con sabotear su negocio. Y como si aún no tuviera suficientes problemas, cuando alguien le sugiere que ponga a la venta Lolita de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.


En esta novela concurren varios elementos:

* Una peste nauseabunda a machismo, de ese que parece que tiene siempre tiene que venir un hombre a explicarnos las cosas como si fuéramos imbéciles y aunque estemos solas no tengamos la capacidad de saber hacer cosas son ayuda de un "macho".
* Una tremenda incultura, tanto del pueblo como de las personas que tratan de boicotear su negocio.
* Como por desgracia con dinero e influencias se pueden conseguir cosas y corromper a personas.

Es una novela tranquila, clara, transparente, con mucha fuerza en cada línea y con una protagonista que en apariencia puede parecer frágil pero que en el fondo tiene la fuerza infinita de llevar a cabo sus sueños pese a quien le pese.

¿Habéis leído el libro? ¿Habéis visto la película?

Sin dudar os recomiendo las dos, eso sí primero pasear vuestros ojos por las páginas del libro y luego dejaros cautivar por la elegancia de la película, eso sí, si la veis por filmin.es que por 3,95€ podéis disfrutarla durante 72 horas.

Muchos besos rinconer@s y recordar la compañía de un libro siempre es una de las mejores opciones

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario