sábado, 15 de septiembre de 2018

Con el run run emocional todavía latente: Todos lo saben

Ayer por la tarde cuando compartí el que era el estreno de cine más importante de la semana en mi opinión, os pudisteis imaginar que no tardaría en ir al cine a descubrir que:

- Era lo que todos sabían y nadie a lo mejor se atrevía a verbalizar,
- que había detrás de ese inquietante trailer que te hacia later fuerte el corazón de ver a Penélope Cruz con el rostro desencajado,
- que nueva trama nos tenía reservada el iraní Asghar Farhadi en esta incursión en el cine de nuestro país,
- cómo se iba a librar esa "batalla interpretativa" entre verdaderos monstruos de la escena nacional: Bardem, Cruz, Mínguez, Cuesta, Lennie, Darín, Fdez....

Y por supuesto descubrí que había detrás de esa medida y precisa disección de unos personajes impresionantes que detrás de una desaparición nos enseña miedos, miserias, secretos... Pero sobre todo poder disfrutar del enorme talento de esos actores y actrices que te hacen "babear con sus trabajos" durante las dos horas largas de metraje.


Como os comentaba ayer, Todos los saben nos cuenta como Laura viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para una celebración familiar. Lo que iba a ser una breve y feliz visita familiar se verá trastornada por unos acontecimientos imprevistos, que cambiarán por completo la vida de todos los implicados.

Una de las cosas que más me gustó fue ese secretismo en torno al hecho que sucede, y como en ese terreno donde la desesperación y el miedo inunda la cara y los cuerpos de sus protagonistas, vamos pudiendo ver que pasó, que pasa y que podría pasar en un futuro.

Tremendo drama familiar que te hace sentir verdadero pánico de pensar "quien ha sido" y lo que es más importante "porque" y cuando estas cosas se descubren te sientes tambalear del asiento porque ahí en ese momento descubres hasta donde es capaz de llegar el ser humano, a que límites y extremos son capaces de llegar algunos o algunas por el vil metal.

Un título nunca cobró tanto sentido, porque si todos lo saben porque no se habla de ello, porque las verdades se quedan escondidas, quizás ¿ Por qué el dolor provocado sería mucho más fuerte que la propia verdad?


LO QUE ME DESMONTÓ DE LA CINTA:

- Ese ambiente tan español y tan de pueblo manchego, pura delicia para los sentidos.
- Un guión que insinúa, muestra y desgrana que es lo que se sabe y quién.
- El dolor latente en cada fotograma, viviendo cada instante con estrés y angustia.
- Los estados de ánimo por lo que pasa Penélope durante la película, su trabajo es pura poesía y magia para los espectadores y espectadoras, estamos ante uno de los "animales escénicos" más impresionantes que hay en el cine mundial.
- Esos silencios de Bardem.
- Como se juega a que en cada momento puedas pensar algo de un personaje diferente.
- Barbara Lennie que es la elegancia y la pureza personificada.
- Esa actitud de Edurad Fdez. que a mi particularmente me quito todas las barreras.
- Elvira Minguez, sin más ni menos.


- ¿Es posible que todo lo que haga Inma Cuesta sea tan lleno de luz y armonía?
- Sara Salamo y esa no se si falsa apariencia de tranquilidad, que nada entre grandes figuras de la interpretación con muy buenos resultados.
- La aparición de Darín que hace catapultar a película a emociones y sentimientos límites en los personajes.
- Todos/as y cada uno/a de los actores y actrices de alrededor que hacen que la película sea un espectáculo visual y sensorial.
- Ese magnífico juego entre verdad y mentira, pasado y presente que hace naufragar sus defensas.

He leído por ahí que es de las películas más flojas de Farhadi, pero en mi opinión es una de las películas más brutalmente interpretadas de la historia del cine de este reciente siglo XXI, mostrando un talento y una fortaleza en lo interpretativo que te arrastra y te atrapa hasta que cuando se termina, yo por lo menos no podía ni hablar porque la sensación de sorpresa e impunidad se me quedo clavada.


¿Qué es Marca España? Pues es ir a ver una película y sentir un impresionante orgullo del trabajo de actores y actrices de nuestro país que literalmente se han dejado el hígado en unos personajes complejos y llenos de secretos y mentiras.

Ojala se le diera a nuestra industria el sitio que se merece como una de las herramientas culturales más potentes de aprendizaje y proyección internacional.

¿Os la recomendaría? Por favor id a verla y disfrutar de ese viaje de dos horas de secretos, angustia, olor a uva machacada y amor, quizás enfermizo, pero amor.


Este no era el espacio previsto pero si el deseado y necesario dado lo visto y sentido ayer, muchos besos y disfrutar de este caluroso sábado los que estáis en Madrid que nos está regalando el tiempo

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario