lunes, 20 de agosto de 2018

Una patada tremenda de humor y humanidad a la discapacidad: Campeones

Unas ganas terribles de verla y por unas cosas u otras no había tenido la ocasión de ir a ver la enorme película de la que me siento a hablaros en este lunes.

Campeones, una película que se estrenó el pasado 6 de abril y que desde hace cinco meses ha resistido en mayor o menor medida a la vorágine que resulta ser las carteleras de cine. Cierto es que las salas de cine se mueven por dinero, pero muchas veces nos encontramos ante grandes películas que o por falta de publicidad o desconocimiento del espectador pasan por la taquilla sin pena ni gloria y son las grandes triunfadoras del año en festivales o grandes premios.


También me ha ayudado ir a verla, la oferta que los cinesa había lanzado de 2x1 en las entradas de cine hasta el 23 de agosto. Pero bueno que me voy por las ramas, ayer por la tarde tuve el gran placer de ver esta explosión de emotividad, humor y realidad y todo lo leído o que me habían contado no hace justicia a una película que te gana porque no se esconde desde el primer minuto, te muestra prejuicios, expresiones, estereotipos desde un humor ácido en el que nadie, y repito nadie se puede sentir ofendido u ofendida.


Una película que nos cuenta como Marco, un entrenador profesional de baloncesto se encuentra un día, en medio de una crisis personal, entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual.

Lo que comienza siendo un problema para él, termina siendo una lección vital, en dónde si alguien aprende, es sin duda, él.


LO QUE ME HA ENAMORADO DE LA CINTA:

* Que es divertidísima.
* En un momento en el que la sociedad nos hemos olvidado de lo que es la empatía, nos encontramos a unos actores que desprenden humanidad, generosidad, dignidad transparencia, amor, pasión, solidaridad...
* El equipo de baloncesto, son hombres y mujeres con discapacidad intelectual, lo que hace de ella un relato mucho más veraz y auténtico, dotándola de esa magia solo apta para personas que disfrutan de lo que están haciendo a cada segundo.
* Una película que rompe los límites del humor, haciendo humor de cosas impensables.
* Javier Gutiérrez...

He leído en una crítica dos cosas que comparto a ciegas, y es que si de algo se caracteriza el cine de Javier Fesser es de ser divertido y llevar siempre explícito un riesgo, cosas que realiza con la magia que da la verdad y los sentimientos, que él borda. Al igual que muestra como la discapacidad es la sociedad que todavía a día de hoy se encuentra con personas con discapacidad intelectual y creen que les van a hacer daño o tratándolos de forma condescendiente, y nada más ajeno a la realidad, porque el daño sin lugar a dudas nos lo hacemos a nosotros o nosotras mismas.


Una película que es emotiva y a además no lo niega ni lo huye, lo que acarrea un riesgo y ella lo supera y derriba a base de canastas que desbordan la canasta de alegría, sonrisas, lágrimas, emociones, vida.

Desconozco si la habéis visto, pero no de ser así os invitó a ver una de las películas más bonitas que se han hecho en nuestro país.



Y como despedida solo me sabe compartir que de todas los diminutivos que tiene mi nombre, Natalia, nunca ninguno me había gustado ni llenado de tanto amor como Quitalia, gracias a ellos y ellas que yo se quiénes son por haber llenado mi vida de realidad y humor, y haber derribado a base de amor las barreras que solo nosotros y nosotras ponemos.

Muchos besos rinconer@s y mañana nos vemos en el último post hasta la vuelta de mis vacaciones :P


YO TE CREO HERMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario