miércoles, 1 de agosto de 2018

¿Cuál es en su opinión la manera de evitar la guerra? Tres guíneas

"Me desagrada dejar sin contestación una carta tan notable como la suya, una carta que quizá sea la única en la historia de la humana correspondencia, pues ¿Cuándo se ha dado el caso, anteriormente, de que un hombre culto pregunte a una mujer cuál es la manera, en su opinión, de evitar la guerra?"


Así empieza uno de los mejores ensayos que he leído, con Virginia Woolf como autora, que está planteado como respuesta a las preguntas de un caballero que pedía su opinión sobre la maneras de evitar la II Guerra Mundial.

Como era habitual en ella, la gran autora aprovecha esta ocasión para analizar en profundidad la discriminación de que era víctima la mujer y reivindicar el derecho a tener la misma educación y oportunidades profesionales que el hombre. Sólo así se llevaría a la realidad de un mundo racional y pacífico, donde una dama podría contestar libremente a cualquier pregunta.

Setenta y cinco años después de su primera publicación, Tres Guíneas, que puede leerse como una elaboración de los temas ya planteados en Un cuarto Propio., un texto que se disfruta con placer e interés. Esverdad que hoy en día las mujeres en Occidente hablan y opinan, la voz que las oye aun es la de un caballero que no ha aprendido a escuchar.

Un libro que me sirve para reafirmarme en varias cosas:

- Las mujeres cuanto más empoderadas menos vulnerables, sobre todo a través de la educación.
- La educación nos hace libres, tanto económicamente como socialmente. Solo a través de poder acceder a un trabajo podemos disfrutar de algo tan importante como dice Virginia "una habitación propia", donde poder tener nuestras ideas sin estar supeditadas a la valoración de un hombre.
- La lucha de las mujeres debe ser algo mucho más fuerte en el momento actual, porque ahora que parece que hemos despertado no podemos ceder en nuestros derechos, no nos debemos conformar con migajas.
- Nuestra opinión importa.

Virginia Woolf siempre es una buena elección para acompañarte a través de sus líneas, porque creo no equivocarme si os digo que no me extraña que Virginia enloqueciera porque la tocó nacer en una época que por preparación no la correspondía.

Y escribiendo de ella pienso, que tal un ¿Quién fue Virginia Woolf?

¿Os recomendaría el libro? Por supuesto, leer abre la mente, lecturas productivas y que nos refuercen en ser personas con criterio propio, difícilmente manipulables.

Muchos besos rinconer@s y mañana nos vemos con más pero no se si mejor :) :) :) :) :)


YO TE CREO HERMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario