miércoles, 26 de noviembre de 2014

No todo es oro lo que relucio en su vida: Las canciones que me enseñó mi madre Brando

En mi tienda de libros de cabecera (después del Círculo del que llevó siendo socia unos 16 años), una de segunda mano que se encuentra en al lado del Metro Pueblo Nuevo en Madrid... encontré hace unos meses una biografía que me llamó la atención porque salía un primer plano del actor Marlon Brando y decía como título: Las canciones que me enseñó mi madre.

Y quizás porque es uno de los actores favoritos de mi madre, y también porque creo que hay muchas leyendas negras sobre su persona, decidí comprármelo y dejarme llevar por eĺ, porque además creo que es una por no decir la única biografía autorizada por él; porque me llamaba la atención de una forma poderosa este mito del cine, este personaje que conocía de él sus múltiples aventuras y del que era un abanderado de los derechos de los indios en EEUU...

Pero después de leérmelo os diré que hay mucho más de este actor que me ha fascinado, encandilado y espantado por su terrible sinceridad al habla de los temas más comprometidos para él, salvo sus hijos.


De entre los grandes mitos del cine, Marlon Brando quizás es el más grande, y uno de los más perdurables. Camaleónico, surgiendo una y otra vez de sus cenizas, fue una de las apariciones más deslumbrantes de la pantalla en Un tranvía llamado deseo y El Salvaje, definiendo para siempre la estética de todos los galanes rudos y seductores que le sucederían, después abandonó esa imagen para inaugurar una nueva mitología, la del devastado, desolado hombre de mediana edad de El último tango en París de los años 70. Y más tarde, con El Padrino, una nueva encarnación mítica, el ronco patriarca de un mundo de implacables luchas por el poder.

A lo largo de estos años, cincuenta desde su primera aparición en los escenarios de Nueva York, se han escrito más de una docena de libros sobre el hombre y el autor, sobre su tumultuosa vida privada, que él siempre ha querido mantener privada, sobre sus mujeres, hijos, amantes de uno u otro sexo, sobre sus afiliaciones políticas, sus muertes y sus resurreciones. Libros muy poco veraces en su mayoría, basados en rumores y medias verdades, cotilleos o inventos intencionados.

Ahora es el propios Marlon Brando quien ha decidido contar la historia de su vida. Como dice él mismo: "siempre he considerado que mi vida era unido asunto privado, y que sólo concernía a mi familia y a aquellos a quienes quiero. Excepto por cuestiones morales y políticas que me han incitado a expresarme e público, toda mi vida he hecho lo posible por callar, tanto por consideración a mi mismo como a mis hijos. 

Pero ahora a mis 70 años, he decidido contar la historia de mi vida para que mis hijos puedan distinguir la verdad de los mitos que otros han creado sobre mi, de las mentiras que en nuestra cultura siempre se inventan sobre los que son arrastrados por el turbulento, deformante  torbellino de la fama".


Si os soy sincera este libro me ha provocado mucha lástima, porque es increíble como nuestra infancia y juventud podrán marcar nuestra vida, porque Brando es hijo de una madre alcohólica y un padre como él denomina putero, viva la virgen y también que hinca el codo desde muy joven.

Vamos que los principios de su vida no fueron nada fáciles teniendo que ir a buscar a su madre de bar en bar; terminando en un orfanato militar en dónde se rebela contra las órdenes y vive en la tristeza de sentirse abandonado por sus padres que no por sus hermanas que son los dos lazos más fuertes que tiene, y en donde creo que se reforzo su huída por recibir mandatos y órdenes. Como en ese ambiente descubre algo que le llama poderosamente la atención como es la literatura y en especial el teatro, y en especial Shakespeare.

Y como así  sin planearlo mucho termina yéndose a Nueva York a estudiar teatro y donde comienza a trabajar en pequeñas papeles hasta que le llega el gran salto, para el cuál nunca se sintió preparado pues le agobiaba ser conocido e idolatrado, porque él solo trabajaba por dinero y porque ese trabajo le permitía trabajar dos meses y el resto del año vivir la vida.

Un hombre amante de la naturaleza, de los animales, tremendamente involucrado por las causas más desfavorables, un hombre amante de las mujeres pero solo en el plano sexual porque él no sentía amor por ninguna, y mi impresión es que todo venía del fallido ejemplo de sus padres, los cuáles marcaron su vida y la de sus hermanas.

Creo que su lucha por los derechos de los indios es lo de menos, porque él no lo hacia por llamar la atención sino porque veía y fue testigo del genocidio al que fueron sometidos; como luchó y hasta financió el estado de Israel y luego con los años se arrepintió viendo el trato que los judíos le dispensaban y le siguen regalando a los palestinos; como ha luchado porque su isla de Teriatoa siguiera con sus costumbres arraigadas pero con arreglos.......

Y una de las cosas que resaltó es su amor por Tahiti a la cual conoció en una revista en el orfanato militar en el que estudiaba y como dejo su vida y muchos millones de dolares en su arreglo y proporcionar una mejor vida a los tahitianos.

Y como casi buen americano sus idas y venidas por psicoanalistas y psiquiatras par superar sus miedos, fobias y recuerdos feos del pasado.


Pero eso sí una cosa que resaltó es su huída de los mitos y de la exposición a los medios a los que consideraba que solo mentían por su propio beneficio y por encima de todo su amor y su conocimiento de lo que era el buen teatro, lo que era un buen actor y como este debía ser ante un papel siempre que mereciera la pena.

Vamos que nunca quiso llegar a ser mito, ni un actor que causará furor entre las féminas, porque él lo que quiso ser siempre fue simplemente Buddy.


Es un libro que me ha llevado a la realidad de la persona y no a los focos y a las leyendas que siempre han habido alrededor de él, vamos lo que yo considero un buen libro para hacer de acompañante.

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario