miércoles, 19 de noviembre de 2014

Agosto: un ejercicio catársico emocional con interpretaciones deliciosamente desgarradoras.

No creo que descubra un nuevo elemento de la tabla periódica de los elementos si digo aquí que Meryl Streep es la mejor actriz que pisa y habita este planeta, con un talento, con una realidad, con una forma de trabajar tan desgarradora, real y magistral que a mi particularmente siempre que veo y he visto una película en la que ella participe, pienso: ¿Esta señora tiene un techo?



El domingo vi la película de Agosto y la sensación que me dejo, el vacío en el estómago, la cara de incredulidad... vamos la maestría que viví dejo a esta cinéfila incansable en estado de shock.


Porque ¿Cómo poderme sentar aquí y hablaros de esta película sin caer en ls adjetivos calificativos exagerados y mostrando mi opinión desde el corazón que me latía fuertemente?

La película basada en una obra de teatro de Tracy Letts y que fue la ganadora del Premio Pulitzer en el año 2008, nos narra la vida de los Weston que viven en una gran mansión en las afueras de Pawhuska, en Oklahoma. La desaparición del padre en extañas circunstancias hace que la familia se reúna y que todas sus miserias y fabtasmas salgan a la luz.


Y que forma tan abrupta, dura y cruel de salir todas las verdades... y es que la contención provoca que cuando los sentimientos nos superan y explotan, salga la mayor catarsis de miedos, verdades, secretos y "mierdas" que yo he visto en una pantalla de cine.

Parece que hay cosas, recuerdos, secretos que guardamos en el fondo de un baúl u que van a estar ahí por siempre, pero el suicidio de un alcohólico padre y la viuda adicta a las pastillas de la madre, puede hacer que todos esos recuerdos guardados tan secretamente salgan disparados y golpeen en la cara con tanta brutalidad que nos veamos reflejados en un espejo en el cuál no queremos parecernos.

El avance de la película, cada cosa que va saliendo, cada secreto escupido hace que te sientas dentro de esa casa y siendo testigo más que espectador directo de cada trama.

Todo esto sumado a un increíble reparto hace que esta película me haya generado sentimientos y sensaciones similares a las de dos de mis películas que siempre me dejan sin palabras: Mystic River o Tesis.


Y eso para mi y para quien me conoce sabe que son palabras mayores.

Y dos cosas antes de deciros adiós:

1º La brutal escena de la pelea entre Julia Robberts y Meryl Streep, cargada de dolor y violencia.

2º Indispensable ver la película en inglés, porque el doblaje  no tiene detalles ni realidades que esta película tiene. Porque Meryl Streep al natural es a lo que no podemos dejar pasar.


Solo deseo que la veáis y me contéis que os ha parecido, qué os paso por el cuerpo, qué cara se os quedo, porque para mi, para Natalia no hay nada más mágico que una película generé tanta ansiedad, grandeza y sentimientos a flor de piel.

P.D: Adoro la madurez interpretativa de Julia Robberts.... es mágico.

Adiós con una bella canción



Hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario