martes, 31 de enero de 2017

La cultura no entiende de vetos: La reina de España

Desde hace unos años, que por lo menos yo conozca, la Sala Berlanga de Madrid que pertenece a las Sgae, cuando se acerca la ceremonia de entrega de los Premios Goya, hace un ciclo de cine de un montón de películas españolas que de una forma u otra estarán presente esa noche. Que por cierto es este sábado 4.


Claro que la semana pasada cuando me llegó el correo electrónico de la Sala Berlanga, en el cuál se anunciaba este nuevo ciclo de cine español, no pude evitar meterme corriendo e ir eligiendo que películas que por algún motivo u otro no había visto y me había quedado con las ganas.

Bueno que se me olvidaba, esta sala los precios de las entradas es a 3 euros, bueno por internet te cobran 0,90 de gastos, pero aún así, son unos precios muy buenos para poder disfrutar de la magia del cine.


El domingo fui con mi chico a la sesión de las 18:30 para ver La reina de España, que por desgracia ha sido protagonista y no por sus méritos de algunas crónicas de este país. Y solo voy a comentar una cosa con respecto a esto, creo en la libertad de elegir que ver o no ver, que pagar o no pagar, a dónde acudir y adonde no, pero lo que no me gusta, lo que me indigna, son aquell@s que sin ver critican y boicotean en nombre de la patria.

He leído críticas feroces por internet y verdaderas bestialidades de personas que desconocen que es la cultura, cómo promoverla y cómo respetarla. En un primer momento no entendí las palabras de Trueba, pero por ese motivo ¿Me voy a perder una película suya? Ni soñarlo.

Hace años oía como decían que José Luis Garci, era un director mimado y financiado por la derecha ¿Por ese motivo me voy a perder sus películas? Ni soñarlo, el cine, la cultura y el arte es una cosa que no entiende de ideologías aunque las refleje y plasmé, y quién boicotea a esa cultura, en mi opinión, boicotea a su patria.

Pero bueno al lió y a lo que me importa, La reina de España que como inicio os diré que de los muchos papeles que hará Penélope parece que su madre la parió para hacer a Macarena Granada.


Son lo años 50. Macarena Granada, la gran estrella americana de origen español, retoma a su tierra después de 18 años  en Hollywood. La actriz va a rodar una nueva película en la que reencarnará a la reina Isabel la Católica. Al enterarse de su regreso, Blas Fontiveros que no había vuelto a España desde que rodará con la actriz la película, La niña de tus ojos, también decide volver a España, y reencontrarse así con algunos de sus viejos amigos. Claro, que su llegada desatará una serie de acontecimientos que pondrán a prueba el rodaje de la superproducción.

En un comienzo de semana en el que por desgracia Trump y sus políticas racistas están muy de actualidad es bueno recordar que pese a que la serie de Isabel fue buenísima, Isabel La Católica ya expulsó a inmigrantes de España y puso en pie la maldita Inquisición.

Pero bueno que me voy por las ramas....


Dicen que segundas partes nunca son buenas pero en este caso cuando hay una buena historia sustentada en unos buenos pilares, como un guión inteligente y un reparto coral variado y de calidad, esa segunda parte puede ser magistral.

Volver a ver a esa panda de actores, actrices, guionistas, productores, directores... en acción es una delicia, aunque de nuevo el trasfondo político patrio sea muy negro y muy feo. Entiendo porque la derecha más radical puede odiar esta película, pero no nos llevemos a engaños, Franco fue un dictador.

Durante la película nos volvemos a meter en los entresijos del cine, cómo se hace una película, cómo se rueda, que conversaciones pueden haber, qué líos....y Trueba abre en canal su producción para enseñarnos las carencias, defectos o virtudes de un rodaje.

Con una muy buena fotografía, también debo seros sincera y admitir que a ratos la peli flojea pero el reparto la levanta por España y por el amor a la cultura.

Ha sido sorprendente volver a ver a Penélope en las carnes de Macarena, esa actriz desgarbada, sin pelos en la lengua y con mucho carácter; pero de igual manera volver a ver a un Jorge Sanz en estado de gloria (por cierto una candidatura a los Goya no hubiera estado de menos), un Santiago Segura junto con Neus Asensi, Resines y Rosa Mª Sarda que siguen llenando cada plano, una Loles Leós que su espontaneidad sigue arrasando por donde pasa... pero si a eso le sumamos la calidad de Ana Belén, lo bueno que es Javier Cámara y algún que otro actor americano, como mi adorado y odiado Saul de Homeland, hacen de esta producción una comedia muy recomendable y con una moraleja importantísima, y es que nunca olvidemos nuestro pasado, porque con su olvido podemos volver a cometer los mismos errores.


¿Os la recomendaría? Pues sin lugar a dudas, porque tiene humor, acción, historia, acciones esperpénticas que muestran la vergüenza nacional, buenos actores, buen guión.... Si podéis verla, porque nada como la opinión propia para juzgar.

Después de ver esta película ,e sigo preguntando ¿Para cuándo la Cruz de los Caídos dejará de ser el mausoleo de un dictador? ¿Nos imaginamos un mausoleo de Hitler o Mussolini?

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)


P.D. Que grande Carlos Areces, esos tres minutos de aparición saben a gloria.



lunes, 30 de enero de 2017

Absorbida y despejada en el mundo hamma

Allá para el año 2006 o quizás antes, la verdad es que pese a mi buena memoria, ésta se encuentra en ocasiones en situaciones de atasco, una antigua amiga, me regaló unos broches y horquillas del pelo hecho como decía yo en la época y sigo manteniendo "como pelotitas de colores".

Esas pelotitas de colores, descubrí el año pasado por pura casualidad en el trabajo después de que en estos años a temporadas me hubiera lanzado a la psicosis de fabricar broches, que se llamaban hammas.


En un momento indeterminado para mi memoria, esa amiga que os he comentado decidió que ya no quería seguir con este tema, y decidió regalarme todos sus aparejos por si me apetecía ponerme con ello, dado que las cositas que hacía ella me encantaban.

Y así como sin quererlo a temporadas de mi vida, estas "pelotitas" me han ido acompañando, yo las he ido aparcando, a ratos hacia regalitos con ellas... y así durante muchos años hasta que hace unas semanas, para el mes de noviembre del año pasado (¿pasado ya?), volví a coger mi bolsa de un supermercado donde tía guardado todo y volver a ponerme a la faena.

Y para una mujer como yo que estar en el paro la desespera psicológicamente lo que hace que debido a mi enfermedad mi espondilitis se resienta, porque sí la espondilitis mal conocida como "la enfermedad de los vagos", es muy emocional y a rachas emocionales malas, los brotes son atroces, el tener una tarea diaria que hacer la sirve para el día a día, para levantarse por las mañanas con otro ánimo y por lo menos durante el corto o largo plazo que me pongo con ello, que la cabeza esté ocupada, y lo que es más importante, el ánimo suba hacia arriba.

No se decidiría exactamente que es lo que tiene, pero a mi además de entretenerme y retarme, porque cada día me apetecen hacer cosas nuevas, me hace que la cabeza esté en ebullición, con actividad, y eso mi ánimo y mis maltrechas articulaciones lo están notando y siento que me lo agradecen, ahí en la sombra.

Y así poquito a poco, día a día, los hamma beads, han terminado siendo un "vicio bueno" al que recurrir y en el caso de tener que hacer otras cosas, una salida para huir de la rutina y sacar la sonrisa y el enfado, porque cuando los planchó mal y el esfuerzo de varias horas se ve en la basura, no os aconsejo estar a mi lado. Pobre mi chico, lo buenazo que puede llegar a ser.

Aquí os dejo algunas de las cosillas que voy haciendo, porque una amante de la galaxia lejana, como no iba a hacer muñecos para su casa, en este caso, para su salón...




Hombre también siendo sincera el caso de colorines de Star Wars me lo ha hecho mi cuñada, que también está metida en este mundo hamma beads, aunque dentro de poco lo cambiará por otra preciosa rutina...

¿Qué tiene hacer estas cositas? Pues la verdad no lo se, pero si lo que si os puedo reconocer es que es adictivo, cuando empiezo me da mucha pena que ya haya acabado el día, porque muchas veces me he tirado desde por la mañana hasta por la noche con estas "pelotillas"... pero el beneficio a mi cabeza y mi cuerpo está más que comprobado.

Y ahora que mi chico me regaló las cajitas que te separan las bolitas por colores, y ando haciéndolo de una forma "más profesional", la autoestima y mi casa anda llenita de ellos, Desde la nevera con imanes, el pelo con horquillas, posavasos, broches para la ropa.....

¿Hacéis manualidades rinconer@s? ¿Qué es lo que dará un hobbie que hace que nos sintamos tan bien?

Con un beso bien gordo y deseando que hayáis disfrutado del fin de semana lluvioso y gris, por lo menos en Madrid, me despido de vosotr@s, pero solo hasta mañana martes, donde me sentaré para hablar de una película, que aunque por mucho boicot que le hayan hecho, es un peliculón.

Hasta mañana :) :) :) :) :)

Poner a los hammas en vuestra vida!!!!!!!!!!!!

domingo, 29 de enero de 2017

Mal doblaje, mal guión... ¿Dónde está Escobar? Escobar: paraíso perdido

En honor a la gran serie Narcos y gracias a Wuaki, ayer hizo una semana que cuando volvíamos de un cumpleaños, mi chico y yo nos sentamos a ver la película, Escobar: paraíso perdido.

Y antes de comenzar os diré el primer gran error, verla doblada, no tenía ningún sentido las conversaciones con las caras y cuerpos del reparto, parecían unos diálogos infantiles, de una película que según la sinopsis tendría fuertes y agobiantes tramas.


Nick, un joven surfista cree que todos sus sueños se han hecho realidad cuando va a Colombia a visitar a su hermano. En un ambiente idílico de lagunas azules y blancas playas, Nic se enamora perdidamente de la bella María.

Todo parece perfecto hasta que Nick conoce al tío de la joven, un tal Pablo Escobar.

Claro, una lee que el argumento a priori de la película va a ser Pablo Escobar y piensa que algo de acción habrá. pero salvando de la quema a Benicio del Toro que hace que la película no naufragué sin salvavidas, ésta carece de garra, suspense, guión, tramas y ninguna apasionante búsqueda, detrás de la ya sabida crueldad de Escobar.


Bajo un nefasto, horrible y absurdo doblaje, yo me encontré una sucesión de plano y tramas inconexas, carentes de sentido y muy alejado de una buena película.

Un guión muy blando, ñoño y a ratos absurdo hacen de este Escobar una de las peores películas que había visto en mucho tiempo.

¿La habéis visto? ¿Qué os ha parecido? ¿Alguna película que me recomendéis que como personaje principal o secundario este presente Escobar?

Pues con este fin de semana de cara, La La Land y cruz, Escobar: paraíso perdido, me despido de vosotr@s hasta mañana lunes, esperando que hayáis disfrutado del fin de semana, de las horas de sueño o de las comidas y limpiezas de casa que siempre están presentes los findes.

Yo ahora me voy al cine, a ver La reina de España a la Sala Berlanga de Madrid, y es que con la llegada la semana que viene de los Premios Goya, esta sala que pertenece a las Sgae, todos los años hace un ciclo de cine en honor a los nominados. Y lo que es mejor, las entradas están a 3 euros.

Muchos lluviosos besos madrileños y hasta mañana :) :) :) :) :)

sábado, 28 de enero de 2017

Un brindis por los soñadores de este planeta: La La Land, ciudad de las estrellas

...Por sus números precisos y preciosos musicales,

...Por esos actores entregados y deliciosos que nos hacen ponernos en sus carnes y pensar ¿Qué haría yo?,

... Por su guión inteligente, cuidado, preciso y hermoso,

... Por su bello montaje de escenas llenas de vida, amor, pasión, costumbrismo,

... Por un director capaz de hacer gozar durante dos horas sin que en ningún momento te desconectes,

... Por un ser un canto a los sueños cumplidos, sin cumplir, los que se quedaron en el tintero,

Por todo esto y mucho más hoy me siento para hablaros de la película de la temporada, del año, hasta diría el musical de este decenio, La La Land, ciudad de las estrellas es de las películas más bonitas que jamás había visto.


Mia, es una de las muchas aspirantes a actriz que viven en Los Angeles en busca del sueño hollywoodiense, se gana la vida como camarera mientras se presenta a montones de pruebas de casting.

Sebastian, es un pianista que vive de las actuaciones de segunda que le salen, y su sueño es regentar su propio club donde rendir tributo al jazz más puto.

Los destinos de Mia y Sebastian se cruzarán y la pareja descubrirá el amor, un vínculo que hará florecer y luego poner en jaque las aspiraciones de ambos. En una competición constante por buscar un hueco en el mundo del espectáculo, la pareja descubrirá que el equilibrio entre el amor y el arte puede ser el mayor obstáculo de todos.

Después de ver esta película hay una pregunta inevitable que hacerse ¿Hasta dónde estás dispuest@ a renunciar para cumplir tus sueños?


La cinta es una reivindicación como leía el otro día de la pasión, la melancolía y finalmente el deseo. Para mi ha sido un canto al amor, a la juventud, a los sueños, pero sobre todo la forma y el empeño que eches para conseguirlo.

Yo la vi junto con mi chico en versión original, lo que fue un completo acierto porque vimos las escenas y los números musicales tal cuál, sin interpretación de gestos, palabras, miradas.... y así ante la verdad, te encuentras con un romanticismo muy creíble y muy poco empalagoso, porque alejándonos de la imagen del amor pesado y baboso, La La Land, muestras una mor tranquilo, sereno sin obsesiones.

Hace un par de año tuve la oportunidad de ver la ópera prima de su director, Whyplash, y si algo queda claro después de ver sus dos películas, es su inmenso amor por la música y por el cine estéticamente bonito, real y directo.


De las cosas que más me han gustado:

- Unas letras adaptadas al contexto del guión y la trama.
- Las horas de ensayo que se ven detrás de Gosling y Stone.
- La belleza que destila a cada minuto que va pasando.
- Esa mirada intensa y transparente de Emma Stone, lo que la hace una firme candidata a la estatuilla dorada.
- El impecable e impoluto trabajo de Ryan Gosling, enamorando con su tranquilidad, pasión, y cuerpo en movimiento.... e leído que aprendió a tocar el piano para que le personaje fuera más real.
- Te dan ganas de cantar, bailar y enamorarte.
- Una hermosa banda sonora que ni repite letras ya hechas y que llegan al corazón.

Y como puntazo, ese final, que te deja clavado al asiento.


Hay miradas que hablan más que las palabras, y la fotografía de la película lo muestra en cada plano y roce de manos de sus protagonistas.

¿Qué es lo que menos me ha gustado? Pues que se termino muy rápido....

Creo que me he encontrado ante el mejor homenaje al cine musical americano, un musical con números grandiosos y pequeñitos con detalle y mimo.

¿La habéis visto rinconer@s? Si la habéis visto, ojala llegué pronto al DVD o Blueray para volver a verla, y sino, por favor si podéis dejaros llevar por la música, el amor y los sueños.


Besos rinconer@s y mucha suerte a la película en su camino a los Oscar porque creo que arrasará. Mañana la cara "B" del cine americano.

:) :) :) :) :)

jueves, 26 de enero de 2017

Enredos, risas y mucho más en 5 y ... acción

Hasta el 29 de enero todavía podemos ir al Teatro Reina Victoria para disfrutar de una de las comedias con más humor de la temporada: 5 y ... acción, con caras tan conocidas y reconocidas como Marta Hazas, Javier Veiga, Carlos Sobera, Ana Rayo, Marta Belenguer...


De la obra de teatro de la que me siento a hablaros hoy es una comedia de enredos donde todos los personajes tienen alfo que esconder y nadie se fía de nadie. Marisol, la inocente presentadora del tiempo de un telediario de máxima audiencia, es la amante secreta de Adolfo, el presidente del canal de televisión donde trabaja.

Ella sueña con ser actriz y él no duda en presentarle a Max, un aspirante a director de cine que, pese a su ilusión por rodar una buena película, parece abocado al fracaso. Mientras la mujer de Adolfo, Pilar intenta salvar su matrimonio, él piensa que lo mejor para mantener a su lado a la chica del tiempo es que la película sea un completo chasco.

Con unos diálogos punzantes y muchos líos entre bambalinas, nos encontramos ente una historia que nos habla de sueños frustrados y desengaños amorosos.


Yo no se vosotr@s, pero siento una especial debilidad por la chica Velvet, una Marta Hazas que con su sonrisa enamora desde que abre la boca.

Todavía quedan unos días, así que ¿Nos vemos en el teatro rinconer@s?

Muchos besos y hasta mañana :) :) :) :) :)

miércoles, 25 de enero de 2017

El Padrino sigue siendo de las mejores trilogías de la historia del cine

Yo creo que muchos y muchas amantes del séptimo arte oímos Corleone, y los ojos se nos iluminan porque nos encontramos casi después de 45 años (que es cuando se estrenó la primera entrega de la Saga), con una de las mejores trilogías de la historia del cine.


Como casi todas las grandes películas del cine hollywoodiense (Lo que el viento se llevó, Doctor Zhivago, Guerra y paz, Criadas y señoras...) detrás nos encontramos con una gran novela o un nada despreciable libro, que han decidido llevar a la gran pantalla. El Padrino no podía ser diferente.

Antes de las Navidades en casa de mi abuela donde vive mi madre, rescate de las estanterías la novela de Mario Puzzo, El Padrino (cuando la termine os comentaré), y entre sus líneas y capítulos voy viendo la grandeza, violencia implícita y explícita y la importancia de la familia, lo que también me hace valorar lo fiel y pulcro que fue Coppola al llevar este gran libro a la pantalla de cine.


Pero ¿Por qué con todas las veces qué las he visto siempre termino volviendo a caer y volviendo a verlas?

Y como puntazo muy fuerte es que El Padrino cuenta con un reparto de infarto en el que todos importan pero en el que sus troncos Brando, A Pacino y Robert De Niro, nos hacen disfrutar de la crueldad, violencia e impunidad total de la mafia italiana afincada en EEUU.

Porque todo y todos están ahí y suceden por algo, nada ni nadie queda el azar.

Cuando hay un buen guión eso engrandece diálogos, pero si además le sumas que te encuentras ante verdaderos monstruos de la interpretación, que te hacen sentir el miedo en la nuca con esa media sonrisa... pufff

En todas ellas, se repiten modelos que te hacen que nunca te desconectes:

- Comenzar con fiestas: bodas, bautizos, "entronizaciones"...
- Si os gusta Coppola, ya sabéis que si aparece una naranja.... huele a muerto o muert@.
- En todos y cada uno de ellos la familia es lo primero, pero ¿A qué precio?
- Todos los Padrinos sufren pérdidas que les parten el corazón.


No hay nada mejor que escuchar una música y reconocer la película, pues esta película si por algo es legendaria y sigue durando en el tiempo es por si suave y penetrante banda sonora ¿La conocéis?

Y que más deciros la tensión, el drama, el asesinato, las confabulaciones, lo que se dice, lo que se sugiere, lo que se aparenta, lo que se representa, lo que se mira pero no se toca, la venganza sin fin y sin límites....

Todo esto y mucho más hace que El Padrino siga siendo una de las trilogías de mi vida, no hay año sí y año no que yo no me siente y vuelva a revivir como la primera vez a los Corleone.


Si es que ya me calo mi chico las primeras navidades juntos, que me regalo esta trilogía con extras incluídos :P

¿Os gusta las películas de El Padrino? ¿Qué os parecen?
¿Habéis leído el libro? 

Si no la habéis visto por favor sentaros no se puede pasar por esta vida si verlas al menos una vez, y si las habéis visto, por favor sentaros las siguientes veces se disfrutan más que las primeras.


Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

martes, 24 de enero de 2017

Paquita Salas y Tarde para la ira arrasan en los Feroz de anoche

En los Forque de hace un par de semanas y anoche recogiendo cinco Premios Feroz, quedo en reflejo que la ópera prima de Raúl Arévalo cuenta con muchas papeletas para ser la triunfadora de los Premios Goya, el sábado que viene en Madrid.


Pero además de Tarde para la ira, otras de las grandes triunfadoras fueron Paquita Salas y El Ministerio del Tiempo.

Puede sonar a tópico pero es que los Premios de este año son muy complicados porque han habido muy muy buenos títulos, y este año nuestro cine ha pasado la barrera de los 100 millones de espectadores y otros millones recaudados, así que lo siento pero la industria no le debe nada a las subvenciones, ellos solos y con el viento en contra sacan cara, pecho y películas de diferentes géneros, para diferentes públicos, que han hecho que se abarroten las salas.

Ah!!! se me olvidaba otra de las grandes triunfadoras de la noche pero gran olvidada de los Goya es Kiki, el amor se hace ¿Para cuándo una comedia con un Goya a la mejor película?


Aquí os dejo la lista de los ganadores de la noche, pero antes debo ser sincera y admitir que la Gala no me gustó, fue lenta, aburrida, a ratos soez y con un humor tan tan negro que a mi particularmente no me gusto.

MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA: Tarde para la ira


MEJOR PELÍCULA COMEDIA: Kiki, el amor se hace


MEJOR DIRECCIÓN: Raúl Arévalo por Tarde para la ira

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA DE CINE: Roberto Álamo por Que Dios nos perdone


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA DE CINE: Barbara Lennie por María (y los demás)


MEJOR ACTOR DE REPARTO DE CINE: Manolo Solo por Tarde para la ira


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO DE CINE: Ruth Díaz por Tarde para la ira


MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Raúl Arévalo y David Pulido por Tarde para la ira

MEJOR TRAILER: Kiki, el amor se hace


MEJOR CARTEL DE CINE: El hombre de las mil caras


MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Fernando Velázquez por Un monstruo viene a verme


MEJOR SERIE DRAMÁTICA: El Ministerio del tiempo

MEJOR SERIE DE COMEDIA: Paquita Salas


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA DE UNA SERIE: Brays Efe por Paquita Salas


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA DE UNA SERIE: Aura Garrido por El Ministerio del tiempo


MEJOR ACTOR DE REPARTO DE UNA SERIE: Hubo un empate técnico entre José Sacristán por Velvet y Hugo Silva por El Ministerio del tiempo


 MEJOR ACTRIZ DE REPARTO DE UN SERIE: Belén Cuesta por Paquita Salas


¿Qué os parece la lista? A mi me sorprendió gratamente tanto por los Feroz para Tarde para la ira, con todo mi respeto y admiración por Que Dios nos perdone, pero sobre todo por el reconocimiento a Paquita Salas, un formato diferente emitido por internet, pero de una calidad humana que desprende humor y humanidad.

¿Cuál es vuestra apuesta para los Goya?

Solo decir adiós con la sorpresa de que hoy La La Land se ha alzado con 14 candidaturas a los Premios Oscar, sorpresa por el número, porque la película os adelanto que os la comentaré este fin de semana y es una maravilla.

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)


lunes, 23 de enero de 2017

Thriller político de altos vuelos con un nauseabundo olor: El hombre de las mil caras

Hoy en honor a esta noche que se hace entrega de los Premios Feroz he querido sentarme para hablaros de una de las películas que más nominaciones tiene para los Goya y que quién sabe si esta noche se llevará los Premios más gordo de la noche....


Una película de un director que hace años ya me enamoró con su ópera prima Siete vírgenes y que hace un par de años me arrasó el corazón con La isla mínima, teniendo entre medias Alberto Rodríguez, títulos y tramas que siempre me han hecho pagar una entrada de cine.

Pero esta vez no se porque motivo pero una semana tras otra me quedaba sin ver El hombre de las mil caras y no ha sido hasta la semana pasada que se estrenó en filmin cuando he podido ver una película con un contenido muy denso y que nos muestra como dice la frase "las cloacas del Estado" y como el ladrón puede legar a ser robado.

Y es qué la generación del 80 ¿Cómo no recordar a Luis Roldán?


Francisco Paesa, ex agente secreto del gobierno español, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelta en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL y tiene que huir del país. Cuando regresa años después está arruinado. En tales circunstancias, recibe a visita de Luis Roldán, ex Director General de la Guardia Civil, y de su mujer, Nieves Fdez. Puerto, que le ofrecen un millón de dólares si les ayuda a salvar 1.500 millones de pesetas sustraídos al erario público.

Paesa ve entonces la oportunidad de vengarse del gobierno español, llevando a cabo una magistral operación con la colaboración de su nseparable amigo Jesús Camoes.


Todo lo bueno se hace esperar, y esta película es buena, muy buena, el reflejo de una España casposa, donde cualquiera le pisa la cabeza a otr@ y donde el poder y el dinero era más fuerte que el bienestar de los españoles.

Es un retrato brillante y revelador, pero a la vez es una película donde hay que estar muy atent@ porque las escenas y los hechos van sucediendo y se te pierdes algo, te pierdes la película. Eso sí, tanto la estructura como el ritmo es el adecuado. Aquí mi felicitación al montaje de la película, porque un mal montaje de las escenas habría hecho de ella un batiburrillo, pero no es el caso

Uno de sus grandes valores es que expone los hechos tal cuál fueron, hombre a lo mejor también hay algo de ficción, pero deja a elección del espectador que lo cuestione o valore tanto la situación como a los personajes implicados en un escándalo mayúsculo, como el Director General de la Guardia Civil se llevará el dinero de los fondos reservados españoles.


El trabajo actoral es bestial desde Carlos Santos que nos muestra la fragilidad de Luis Roldán, hasta un brillante Eduard Fdez. que nos demuestra como el dinero mueve a las personas, eso sí no me gustaría dejar de lado a una de las pocas mujeres que aparecen, Marta Etura, que hace un pequeño e impactante papel.

No se los Premios que se llevará esta cinta pero que es una pedazo de película no se puede poner en duda, porque vaya año más bueno para nuestro cine, pasando las barrera de recaudación de los 100 millones de euros.

¿La habéis visto? ¿Qué os ha parecido? ¿Ha habido momentos en los que os habéis tenido que tapar la nariz como yo?

Esta noche veremos quien gana los Feroz, mientras tanto muchos besos y un beso muy fuerte a la familia y amigos de una mujer que demostró que la sonrisa, la fuerza y la valentía era más fuerte que la maldita enfermedad que se ha llevado su cuerpo pero su alma y ejemplo siempre estará vivo en las personas. DEP Bimba


domingo, 22 de enero de 2017

Ciencia ficción hecha la más tierna poesía: La llegada

Cuando vi que estrenaban esta película pensé "Ya estamos los american@s y los alienigenas de nuevo", pero a medida que han ido pasando las semanas y he ido leyendo y viendo críticas de la película creí, que no había nada mejor que verla para tener criterio y opinión propia.

Y que equivocada estaba con mis malditos prejuicios, porque hace exactamente una semana y en VO pude disfrutar de la película de "extraterrestres" visual y emocionalmente más hermosa que nunca había visto, La llegada.


¿Por que siempre tenemos el prejuicio estúpido y fomentado por el cine de que si algo o alguien viene de fuera de nuestra galaxia es para hacernos daño?

¿Podríamos llegar a imaginarnos cómo sería ese primer contacto con esos seres?

Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista, para intentar averiguar si los alienigenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Poco a poco la mujer intentará aprender a comunicarse con los extraños invasores, poseedores de un lenguaje propio, para dar con la verdadera y misteriosa razón de la visita extraterrestre.


Con una primera media hora brillante y enigmática vamos descubriendo de una forma sorprendente y hermosa quienes son, qué pretenden, por qué aquí... de estos extraterrestres a los que de forma magistral percibimos nada violentos y abiertos a aprender y enseñar.

Te hipnotiza, te envuelve ese aura creado alrededor de esa extraña y ovalada nave, que de forma envolvente nos va regalando momentos que dolorosos, alegres, con futuro, con pasado.... Porque si algo es hipnotizante es una fotografía impresionante rodeando a una Amy Adams real, auténtica, con una estética y actitud muy atrayente que nos hace tanto empatizar con su personaje como desear estar en su piel.

Como en la película de ayer, Adams nos deleita con un ejercicio actoral en mi opinión casi perfecto, porque detrás de esa cara tan pura y limpia encontramos una actriz fuerte, que solo con su mirada ya nos hace que no podamos perder de vista la pantalla.


Yo que no soy muy amante de la ciencia ficción he caído rendida ante esta inteligente y pacifista cinta, donde la belleza, los sentimientos y las emociones nos desbordan desde las primeras escenas en las que Adams sale.

No se rinconer@s si la habéis visto pero de verdad una mujer como yo que desconoce el mundo de la ciencia ficción tanto en literatura como en cine, solo os puedo decir que me envolvió, me gusto y me dejo con muchas ganas de más, además de que las dos horas se me pasaron como si fueran cinco minutos.

Ese juego de pasado, presente y futuro a mi me ha desmontado.

Con un beso enorme y dando las gracias por cada click me despido de vosotr@s hasta mañana con una de las películas del año en España. Un thriller político de muchos altos vuelos.


Hasta mañana :) :) :) :) :)

sábado, 21 de enero de 2017

Que mal ratito pero que gran película: Animales nocturnos

En varias ocasiones en este mismo rincón he hecho un alegato a favor del cine en V.O. (versión original), porque con él descubrimos matices, voces, sentimientos, emociones, que el doblaje nos hace perder. La verdad es que es una pena que España opte por el doblaje, si es verdad hay muchos y muchas y muy buenas actrices de doblaje pero en la versión original encontramos la esencia ya no solo de la película sino de los personajes.

Como os adelantaba ayer este fin de semana iba a ser en VO y dedicado a uno  de mis grandes descubrimientos, es verdad que detrás de la espalda de Amy Adams hay muchas películas, pero nunca había sido una actriz que llamará mi atención de forma notable, pero hace unos meses en el cine, promocionaban la película de Tom Ford, Animales Nocturnos, y con un trailer y muy potente decidí dejarme de prejuicios y ver la película, eso sí, en VO.


Esta violenta, inquietante y estresante película narra la historia de Susan Morrow, una mujer que tras abandonar a su primer marido, un escritor inédito, vive ahora con un médico. De repente recibe un paquete en el que descubre la primera novela de su ex, quien en una nota le pide que por favor la lea, pues ella siempre fue su mejor crítica.

Susan lo hace y a medida que se sumerge en la narración, la propia novela acaba olvidando la historia principal para acabar hechizada por este relato dentro del retrato, síntoma evidente de que a la nueva vida de Susan le falta algo y deberá explorar en su pasado para saber qué es lo que le impide seguir adelante.

Con el gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Venecia como respaldo, una de sus grandezas es como en casi dos horas te pueden contar y mostrar tres historias de forma simultánea, llegando a poner en duda cuál es cuál, si son verdad o mentira...y hacerte por lo menos en mi caso, dos grandes pregunta


¿Adónde puede llegar la maldad humana? y ¿La venganza es justa?

Durante la película te vas encontrando en un laberinto magnético y turbio, que te hace inquietar y votar del asiento durante toda la película. Una película que como motor toma a la culpa y como consigue transitar lugares inesperados de una melancolía tan perversa como dolorosa. como leía el otro día entre las críticas a la cinta.

Alterna lo oscuridad con la modernidad, el glamour con lo decrépito, el estrellato con en anonimato, el amor con la deslealtad... y todo con un guión muy inteligente que te atrapa en el primer minuto y no te suelta hasta pasado unos segundos que termina la cinta.

Uno de mis grandes aciertos en esta película fue verla en VO, porque la crudeza, la violencia, la venganza, la culpa, el dolor, se palpa desde el principio, percibes cada detalle, el porque de cada cara, de cada gesto, de cada movimiento, por eso hace de ella una de las mejores películas americanas que he visto en los últimos meses.

Amy Adams cuenta con un puntazo y es que su cuerpo, cara y movimientos hablan más que sus diálogos, que aunque son buenísimos, ella los endulza y engrandece mostrándonos sus contradicciones y dolores del alma.


Eso sí si hay un personaje perverso, cruel, que brilla desde su primer plano es el de un actor muy desconocido para mi y que gracias a su papel en Animales nocturnos ha conseguido el Globo de Oro al mejor actor secundario, Aaron Taylor-Johnson.


Yo me he quedado con el nombre de este actor y le auguró un gran futuro gracias a un trabajo con destellos de maestría.

¿La habéis visto? ¿Qué os ha parecido?

Si todavía no, de verdad no lo penséis es un thriller que te hace cuestionar tus instintos más primarios.

Besos rinconer@s y para mañana más Amy Adams :) :) :) :) :)