miércoles, 30 de noviembre de 2016

Elegancia, flema británica, fuerza interior... Marvel nos regala a Dr. Strange

Cuando en la pasada fiesta del cine acudí con mi madre por segunda vez para ver Un monstruo viene a verme, de los anuncios de las nuevas películas que iban a estrenar, hubo que me llamó mucha la atención, porque en un primer momento pensé "otro superhéroe???" pero luego cuando vi que los actores eran Benedith Cumberbatch y Tilda Swinton, la temática y el entorno, volví a pensar (porque sí pienso, luego existo), "vaya pinta tiene", palabras que corroboro mi mamy, y eso que los superhéroes no la dan ni frío ni calor.


La vida de Stephen Strange cambia para siempre tras un accidente automovilístico que le deja muy malheridas sus manos. Cuando la medicina tradicional falla, se ve obligado a buscar esperanza y una cura a un lugar impensable: una comunidad aislada en Nepal llamada Kamar-Taj Rápidamente descubre que éste no es sólo un centro de recuperación, sino también la primera línea de una batalla en contra de fuerzas oscuras y ocultas empeñadas en destruir nuestra realidad. En poco tiempo, Strange, armado con sus poderes mágicos recientemente adquiridos, se ve obligado a elegir entre volver a su antigua vida de riqueza y prestigio o dejarlo todo, para defender el mundo como el mago más poderoso del planeta.


Para mi no ha sido una película de superhéroes más, porque tiene un argumento un poco fantástico, muy bien narrado, con unos efectos digitales muy precisos y que te transforman a un mundo paralelo donde la magia se alterna con la vida real. Y todo con las guindas del pastel que es un buen reparto que hace de un mundo fantástico una buenísima película.

En un frenesí de acción que comienza con la primera escena en donde Doctor Extraño queda perfectamente retratado y no decae hasta le final en donde vemos que cuando uno se hace superhéroe esa capa es complicada quitársela, pero ¿Por qué si esta le da sentido a tu vida?

Uno de los puntos que más me ha gustado es la flema británica de Cumberbatch que le da elegancia y soltura a un superhéroe que otros llevan con músculos y porque no decirlo bastante poco talento y un cerebro más bien hueco y solo funcionando para repartir mamporros, pero no es este caso este Doctor nos enseña como la inteligencia y la reflexión te puede llevar por caminos inexplorados, de los que porque no entrever tu vida, sin olvidar partes de tu pasado.

¿Os la recomendaría? Pues sí, porque Marvel nos ha mostrado como un héroe de capa puede tener inteligencia y carisma suficiente para no echar de menos vuelos, mamporros, rayos o martillos.

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

martes, 29 de noviembre de 2016

Los Arnau siguen estado muy presentes: Los herederos de la Tierra

Creo muy pocas personas que hayamos leído La Catedral del mar no sabemos decir quienes son los Arnau:

- Cuáles son sus orígenes.
- Cuáles son los miembros de la familia.
- Cuáles son los orígenes de Arnau...

Con le regusto reciente de haber vuelto a pasar por mis manos y ojos la primera parte del libro, hace un mes y pico el Círculo de Lectores me trajo la segunda parte que tiene a esta literaria familia en su punto de mira, Los herederos de la Tierra, que mete a otro personaje por en medio Hugo Llor, con la premisa de que a través de su vida vamos navegando por la historia de Cataluña, Aragón Baleares, Castilla, diferentes reinos que hoy conforman España.


Barcelona 1387. Las campanas de la iglesia de Sta. María del Mar siguen sonando para todos los habitantes del barrio de la Ribera, pero uno de ellos escucha su repique con especial atención... Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, a los 12 años trabajo en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres más apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol.

Pero sus sueños juveniles de convertirse en constructor de barcos se darán de bruces contra una realidad dura  despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando.

A partir de ese momento, la vida de Hugo oscila entre su lealtad a Bernat, amigo y único hijo de Arnau, y la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusta con los pobres.

Obligado a abandonar el barrio de la Rivera, busca trabajo unto a Mahir, un judío que le enseña los secretos del mundo del vino. Con él, entre viñedos, cubas y alambiques, el muchacho descubre la pasión por la tierra al tiempo que conoce a Dolça, la hermosa sobrina del judío, que se convertirá en su primer amor. Pero ese sentimiento, prohibido por las costumbres y por la religión, será el que le proporcionara los momentos más dulces y amargos de su juventud.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DEL LIBRO:

- Como después de 10 años, Ildefonso Falcones ha vuelto a enlazar la historia que tanto nos gusto a much@s, metiendo nuevos elementos pero nexo común: los diferentes clases y como cambiar de una a otra es prácticamente imposible; como el pasado siempre termina volviendo de forma magistral; mezclar amor, pasión y simple y puro sexo; da igual el paso de los siglos las mujeres siempre son las verdaderas víctimas de cualquier conflicto...

- El hilo conductor por el cual se recurre en la historia sea el vino, una bebida que debo reconoceros que a mi no me gusta, pero que cultivo y mimo es un arte.

- El papel tan atroz y dañino que hace la Iglesia.

- Como la estirpe de los Arnau continua.

- ¿La venganza nos libera?

- Que además de ser una novela en la que te lanzas desde el primer capítulo y que empatizas o detestas a sus personajes, si valor histórico es enorme, porque a través de ellos y ellas vamos descubriendo y conociendo la historia de la España del siglo XIV y XV.

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO:

- Ha habido momentos que se me ha hecho bastante largo que no aburrido, en mi humilde opinión le sobran unas 100 páginas.

¿Habéis leído La catedral del mar? ¿Os recomendaría Los herederos de la tierra? Pues sin lugar a dudas, porque tiene todos los elementos para no ser una novela de pegote y relleno, sino una historia muy bien hilada y estudiada.

Besos rinconer@s y que la magia de los libros nunca deje de acompañaros.

:) :) :) :) :)

lunes, 28 de noviembre de 2016

Cuando los sueños se me acaben creo que perderé mi juventud

Hay una frase que de forma insistente siempre le repito a mi chico porque es uno de los pilares de mi vida: "no olvides y cierres la puerta a ese niño que un día fuiste".

Ha habido gente que cuando le he dicho esto me han contestado "anda rica que ya eres bastante mayorcita", "lo que tienes que hacer es madurar", "como se nota que eres hija única y te han consentido mucho". Siempre que me han dicho frases como éstas he pensado "Que pena".

Porque ¿Qué hace un niño o niña cuando son pequeñ@s? 

Jugar, ir al colegio, estudiar, comenzar a formar su carácter, a lo que yo añadiría soñar: Quien no hemos dicho cuando eramos pequeñajos, cuando sea mayor voy a ser jueza, ingeniero, bailarín, actriz.... Vamos yo decía que sería la primera presidenta del Gobierno de este país :P


Esos sueños son los que marcan nuestra vida porque con ell@s siempre presentes, son lo que nos guían y nos dan fuerza para poder conseguirlos o lucharlos cuando seamos adultos.

¿Cuáles era vuestros sueños de la niñez? ¿Los habéis cumplido? ¿Por lo menos lo habéis intentado?

Uno muy importante que ha guiado mi vida fue que quería estudiar teatro y lo conseguí y en la escuela dónde llevaba fantaseando desde los 16 años. Otro era escribir y aunque trato de aprender día a día, lo conseguí hace seis años y medio cuando una noche de desvelo abrí este rincón que comenzó con el nombre de detounpoquito. Otro de los sueños de la Natalia era poder pintarse las uñas y lo conseguí con mucho esfuerzo.

Ya siendo más mayor soñé con volver a estudiar, y lo seguí y seguí hasta que lo conseguí.... Y que bien sienta cuando se cumplen los sueños.


Pero, cuando crecemos ¿Dejamos se soñar?

Y aquí es donde me quiero detener hoy, porque para mi ese juego de la niñez y esos sueños son piezas fundamentales de mi vida. Porque ¿Por crecer dejamos de soñar? En el conformismo enterramos a esos niñ@s que fuimos y hace unos días leía una frase que me encantó, solo perderé la juventud cuando deje de soñar, así que me veo destinada a ser eternamente jóvenes porque renunciar a los sueños sería renunciar a la vida y eso sí que no estoy dispuesta a ello.

Así que aquí van algunos de los sueños que me siguen moviendo y hacen que esa pequeña Natalia siga viva en mi:

- Escribir un libro.
- Escribir mis obras de teatro.
- Debutar en un teatro como actriz, y porque no, ganar un Goya o un Max :)
- Sacarme el carnet de conducir y tener mi propio coche, eso si de color rojo.
- Viajar a Nueva York.
- Ser mi propia jefa.
- Hacer equilibrios en el yoga.
- Correr por dentro de El Retiro.
- Tener un perro y llamare Hércules.
- Montar un club de lectura , con bar y mini teatro.
- Aprender a hacer fotografías.
- Poder tener una página web, donde escribir mis espacios divididos por secciones.
- Que no me salga chepa.
- Hacer unas gachas y un cocido.


Estos 16 sueños son los primeros que me han salido pero si me parará a reflexionar me saldrían 16 mil más. Es cierto que en algunos de ellos interviene de forma muy directa el dinero, pero no importa porque soñar es ese salto de altura donde coges impulso y cuando saltas la valla, recuerdas el esfuerzo y sacrificio que has vivido, pero todo compensa porque lo has conseguido.

Yo nunca he dejado de soñar porque significaría dejar de vivir, aunque hay momentos en los que el antifaz se vuelve negro, pero siempre termino arrancándolo y dejando que mi yo pequeña, vuelva con sus sonrisas, con su imaginación en la que con dos cintas de VHS hacia un sofá para mis Barbies y con un peluche de un rinocerontes solo le daba la vuelta para que mi Pocahontas pudiera tener una cama donde dormir....

Si los sueños se acaban es como si acabará la vida, por lo que cuando cumplamos un de ellos, soñemos con 20 más y después de esos 20 otros 50 porque esos son lo que nos van a hacer levantarnos y luchar porque pese a muchas cosas, la vida es un viaje maravilloso.

No olvidéis ni enterréis la niño o niña que fuisteis.

Muchos besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

domingo, 27 de noviembre de 2016

Los mejores números musicales de la historia del cine: Cabaret


¿Quien no hemos cantado y bailado esta canción de Money Money Money?

Yo a pesar de haberla hasta interpretado en un trabajo del ciclo que estudié, debo admitiros que al igual que ayer, nunca había visto la película Cabaret, y que tremendo y estúpido error, porque ese trasfondo, eso que deja intuir y que no se verbaliza es de lo más inteligente y bello que había visto nunca tanto en un musical como en una película.

Tiene el curioso récord de ser la película que ha ganado más Oscar (8 de sus 10 nominaciones) sin haber obtenido el Oscar a la mejor película, que fue ese año para El Padrino.


Berlín, años 30. El partido nazi domina una ciudad donde el amor, el baile y la música se mezclan en la animada vida nocturna del Kit Kat Club. Un refugio mágico donde la joven Sally Bowles y un divertido maestro de ceremonias hacen olvidar las tristezas de la vida.

Que pureza de imágenes, que planos más cercanos y arriesgados, que delicadeza y valentía de Lizza Minnelli de protagonizar este musical que como fondo de armario nos muestra una Alemania donde los nazis comenzaban a torpedear y agredir, y en donde la homosexualidad era un tema tabú, mal visto y rechazado.

En el título del post de hoy os pongo que esta película además de un guión muy bueno, unos actores que cuentan con la pureza y la transparencia de ser muy buenos y buenas, un paisaje y ambientación muy arriesgado... tiene unos pedazo de números musicales que hacen que los cuerpos en movimiento se conviertan en pura poesía.


¿La habéis visto? ¿No? Pero bueno no seáis tan neci@s como yo y disfrutar del espectáculo más puro que nos ofrece la vida.

¿Os gustan los musicales? ¿Alguno que os haya impresionado y me queráis recomendar?

Espero que os haya gustado este fin de semana de cine tan musical y solo puedo despedirme dando las gracias por las visitas que animan mi alma y hacen que mis dedos tecleen con fuerza.

Besazos a tod@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

sábado, 26 de noviembre de 2016

Un drama carcelario con mucho ritmo y caradura: Chicago

Hace unos viernes viendo Tu cara me suena, de la que me declaro adicta por ser un programa blanco, divertido, que te hace disfrutar, vi una actuación de mi admirada Beatriz Luengo que hacia de Catherine Zeta Jones en un número de la película Chicago.

Y cuando termino pensé "pero como puede ser que yo no lo haya visto".

Este fin de semana como os dije ayer lo he querido dedicar al cine musical, y como primer plato he elegido Chicago, un musical del que no tenía la menor idea de que iba, y que llevó desde que lo vi ensayando el número final de Reneé y Catherine....


Chicago nos narra la historia de dos mujeres del mundo del espectáculo que, tras asesinar a sus respectivas parejas, tratan de que su caso judicial sea el centro de atención tanto de la prensa de Chicago como de un prestigiosos y apuesto abogado. La promesa de aventura y oportunidad que ofrece la ciudad de los Vientos deslumbra a Roxie Hart, una inocente y extrovertida cantante que sueña con cantar y bailar para salir de su vida gris. Su sueño es seguir los pasos de oro de Velma Kelly, cantante de vodevil, Roxie consigue que su deseo se haga realidad cuando algunas actitudes equivocadas las hacen aterrizar a ambas la estrella y la aspirante, en la prisión, a causa de distintos cargos por asesinato.

Bajo al ladino cuidado de la guardiana Monrton es la prisión, Roxie se encuentra con el legendario abogado Billy Flynn, quien acuerda hacerse cargo del caso por una suma cuantiosa. La carrera de Roxie explota, para mortificación de su mentor.

Pero la inteligente Miss Kelly nos reserva algunas sorpresas para el segundo acto.


Con Zeta Jones, Renée y un Richard Gere de enmarcar, disfrutamos durante dos horas de una historia narrada a través de una impecable música y unos bailes perfectamente cuidados y ejecutados, en donde los cuerpos transmiten más que las caras y en donde la poca vergüenza y los/as caraduras campan por toda la cinta.

En mi opinión es una soberbia muestra de cine musical con un tono muy negro, ácido, a ratos cruel y carcelario. Un grandioso espectáculo donde los números brillantes se alternan con la electricidad y la sintonía que existente entre los protagonistas.

Tuvo una renta de seis premios Oscar y unas críticas y un público que acudió a la llamada en las salas de cine y en mi opinión es una musical de escuela: buena música, un reparto entregado, unos bailes perfectamente ejecutados e interpretados, una trama curiosa y que trae desde el principio, un mundo lleno de falsedad, suciedad y que se mueve solo por el cochino dinero,,,,

No se si la habéis visto pero si no de verás no esperéis más y ponérosla porque es monstruosamente brillante.

Mientras tanto yo seguiré ensayando ese baile que me enamoro y quien sabe si me grabaré y os lo enseñó por aquí :P

Que disfrutéis de lo que queda de sábado, mañana otro musical, con más años, que como con Chicago no había visto nunca, pero que tiene los mejores números de baile de la historia del cine.

Lo que me es imposible despedirme sin hacerme eco de la noticia del fallecimiento hoy 26 de noviembre de Fidel Castro. Mucha controversia crea este hombre que dicen que ha superado unos 600 intentos de asesinato, yo solo puedo decir que admiró su entrega y pasión porque los cubanos fueran personas con estudios lo que nos hace seres humanos con criterio, raciocinio y en principio libres de engaños a la par de su lucha por una Sanidad gratuita y de calidad; en cambio también debo ser sincera y decir que me parece que para que alguien este legitimizado debe pasar por las urnas y recibir el apoyo de su pueblo, cosa que el en tantos años nunca hizo.


Solo espero que Cuba sea libre en este momento para decidir que rumbo seguir y llevar y que ni Donald Trump, ni Europa ni nadie somos quien para intervenir en un proceso que solo el pueblo cubano debe decidir cómo y porque camino llevar.

De otro modo hay una cosa que no podemos negar y es que con el comandante se va uno de los últimos personajes más relevantes de la historia del S. XX, con sus luces y sus sombras solo puedo desear que descanse usted en paz comandante.

:) :) :) :) :)

viernes, 25 de noviembre de 2016

Tras 18 años Macarena Granada vuelve a la cartelera española.

Hace unas horas compartía con vosotr@s un primer post, en el que era legal y decente siendo mujer sentarme a hablar del Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer, pero a la tristeza que haitaba ese post, le continua este era porque me da alegría poderme sentar a escribir este espacio como cada viernes, para poder comentaros los estrenos de cartelera de esta semana. 

Como hace dos semanas, este viernes solo va tener dos estrenos y con sello español:

- Uno muy especial porque después de 18 años Fernado Trueba ha decidido rescatar a ese personaje que tantas buenas cosas le trajo a Penélope Cruz, Macarena Granada y hacer una segunda parte donde podamos seguir viendo los entresijos del rodaje de una película.




- Y otro que lleva un cariz por desgracia muy actual, la violencia de genero.

Pero al lió que me voy que como casi siempre me voy por las ramas....


Consuelo, una mujer superviviente de violencia de género, aguarda en una estación la llegada del tren que le conducirá a una nueva vida. Durante la espera, recuerda la historia que vivió junto a Celia, una compañera más joven que llegó al centro de acogida donde ella residió ocho meses, y a quien trató de ayudar a recuperar el pulso vital, la autoestima y la apuesta por un futuro de esperanza. Lamentablemente, en un momento dado, ante la misma encrucijada, tomaron caminos diferentes...

La película desarrolla esta historia intercalando en la ficción testimonios reales de mujeres supervivientes de violencia de género que atravesaron situaciones emocionales similares a las de las protagonistas.

Creo que todo lo que se hablé, se vea se oiga, se trabajé sobre violencia de género es muy bueno porque por desgracia vivimos un tiempo donde muchas mujeres están falleciendo y padeciendo en silencio este terrorismo, y hay que poner caras, voces y verdades a esta asquerosa lacra.


Macarena Granada, la gran estrella "americana" de rigen español, retorna a su tierra para encarnar a Isabel la Católica. Al enterarse de esto, Blas Fontiveros, que no había vuelto a España desde que se fuera a dirigir reencontrarse con algunos de sus viejos amigos. Su llegada desata una serie de acontecimientos que pondrán a prueba el rodaje de la superproducción.

Si soy de las que admiran a Penelope y su trabajo, por eso hace unos días volví a ver La niña de tus ojos, y sigo pensando que es más lo que enseña que lo que dice, tiene más valor lo que no se verbaliza que lo que se enseña... Me alegro mucho que esos personajes tan dispares, tan diferentes vuelvan a la gran pantalla ¿Qué nos tendrá preparado?

Hombre digo yo que además de los que se lo puedan permitir disfrutar del Black Friday y las compras compulsivas, podéis hacer un hueco a buen cine ¿No?

Solo puedo despedirme de este post de hoy diciendo una frase a mi chico y es me siento muy orgullosa de ti pase lo que pase el domingo.

Besos y os adelanto que este fin de semana viene marcado por el cine, pero ese que nos hace bailar y cantar. Un fin de semana de musicales.

:) :) :) :) :)





Día Internacional de Eliminación de Violencia contra la Mujer

Buenos días rinconer@s, y la verdad es que digo buenos por decir algo, porque cuando en un país durante lo que llevamos de 2016 se han tenido que enterrar a 40 mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o ex-parejas, la más cercana ayer en Fuenlabrada, una localidad cercana a Madrid, donde un tipo de 29 años decidió acabar con la vida de su pareja de forma brutal, pues no, no hay buenos días para las mujeres ya no solo en España.

Solo hace falta mirar las noticias (cuando les apetece hacerse eco) o leer periódicos, para darse cuenta de que en cualquier país o continente de nuestro Planeta la violencia, acoso, malos tratos, vejaciones, agresiones sexuales contra las mujeres está en sus cotas más altas.


Ayer por la tarde cuando vi la noticia de la última muerte en Madrid, os prometo que me eche a llorar...

... A llorar de rabia, que ver como las víctimas se siguen sucediendo y NADIE hace nada para evitarlo.
... A llorar de pena, porque con 26 años NADIE puede quitarte la vida, cuando tienes oda la vida por delante y además para más monstruosidad llevabas vida dentro de ti.
... A llorar de indignación, porque ya está bien de que haya mujeres que tengan que perder las vidas, y familias que tengan que cargar con este dolor perpetuo, porque mientras al asesino se le hará "justicia", la otra persona nuca podrá volver a disfrutar de lo más bonito que nos regala nuestra madre cuando nacemos, la vida.
... A llorar de asco, de ver como hay gente que ni le llega, ni le roza, ni siente que sucedan estas cosas. Solo buscan excusas o sacan a relucir las cifras de denuncias falsas que hay al año, que hay que recordar que son menos de un 0,5%. Y como se ha demostrado recientemente si te pillan poniendo una denuncia falsa, tú también puedes acabar en la cárcel.
... A llorar de impotencia, porque es un hecho aislado. Hace unos momentos veía un vídeo por internet donde un hombre pegaba una brutal paliza en Alicante a su pareja en el portal.

¿Cuántas más deben morir? ¿Cuántas más deben vivir con el miedo en su vida, de qué aparezca ese malnacido que ha decidido que vencerá su supremacía?


La violencia de género es un problema de todos y todas, que desde YA debería ser tratad como lo que es un terrorismo de algunos, a los que llaman dementes, pero que en mi opinión no lo son, y desde YA tanto el Gobierno como los demás partidos deberían poner este tema sobre la mesa y ponerse a trabajar de una buena vez. No hay nada que negociar sino mucho que trabajar, y si no lo va a hacer que de len la cara y digan que este tema les importa un pepino.

No podemos permitir que en la actualidad la violencia de género haya llegado a nuestros sectores más jóvenes, es agobiante ver las cifras de acoso y violencia física que se ejerce contra chicas de tan 12, 13, 14 años hacia arriba. No podemos dejar que siga acampada en las casas.

No podemos vivir al lado de una mujer que sospechamos que está siendo víctima de esta violencia y no hacer nada, ponernos los tapones y seguir viviendo como si al otro lado de la pared no estuviéramos oyendo absolutamente nada.

Es una lacra, que debemos arrancar desde la raíz:

- Educando a nuestros pequeñ@s desde la infancia en que la igualdad no es una palabra es un modelo que debe estar en nuestra sociedad y verlo, vivirlo y aprenderlo desde la infancia evita futuros problemas.
- No dar ningún espacio a programas o espacios en los medios que atenten contra la integridad tanto moral como física de las mujeres, por ¿Qué tal que Telecinco eliminará de su parrilla Mujeres Hombres y viceversa?
- Eliminando de nuestro vocabulario palabras con connotaciones machistas.
- Poniendo el dedo acusador en aquellos y aquellas que dañan a las mujeres.
- Que la ley de violencia de género posea el dinero para poder ponerse a la práctica.
- Combatiendo aquello michomachismos que tanto dañan.
- Haciéndonos parte activa de la erradicación de este tremendo genocidio.
- Expulsemos y luchemos contra la cultura de la violación que vive estancada en nuestra sociedad, en nuestros medios de comunicación... no seamos cómplices de ella.

Que no se busquen excusas y de verás se haga algo ya, que ojala llegué el día y que no sea lejano en que tengamos que seguir saliendo a proclamar este día, o teniendo que hacer post de esta lacra, ojala llegué el día en que la violencia contra la mujer pertenezca al pasado, pero para ellos todos y todas debemos intervenir de forma activa, sintiéndonos sujetos activos de esta lucha.

No me quiero despedir sin poner el teléfono 016, que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año a mujeres que estén sufriendo malos tratos, además no deja rastro en la factura telefónica.


Solo poder decir adiós diciendo que cada vez que matan a una nos matan un trozo de nosotras, porque nunca seremos libres mientras alguien haga ejercer su supuesta fuerza contra una mujer en cualquier lugar. No estáis solas. Estamos con vosotras

#Nosqueremosvivas

Besos rinconer@s y en unas horas subiré el espacio de cine de todos los viernes.

Un besazo para todos y todas, pero hoy me vais a permitir que en especial para todas, porque unidas somos más fuertes, sí somos más de la mitad de la población.


jueves, 24 de noviembre de 2016

Después de un año El Público vuelve al Teatro La Abadía


Entre los años 1929 y 1930 durante un viaje a EEUU y Cuba de Federico García Lorca, escribió la obra El público, en la que habla del teatro y el deseo, a través de un juego de máscaras, en el que se superponen ficción y realidad, en el que las identidades se encuentran en continua metamorfosis, persiguiendo sin cesar la Autenticidad, la Honestidad y la Libertad.

Después de un año de gira, mañana viernes 25 de noviembre y hasta el 18 de diciembre podemos volver a disfrutar de esta obra de Lorca en el Teatro La Abadía de Madrid, que para quienes no hayáis estado es un lugar con magia, encanto, delicadeza... uno de esos sitios que te atrapa desde que entras.

Durante el año 2015 gozó de una extraordinaria acogida, una pieza del supuesto teatro irrepresentable de Lorca que se desveló como "enigmática belleza convulsa", "poesía nocturna y turbulenta". Que como telón de fondo se encuentra el tema de la homosexualidad.


Con esta obra, el poeta granadino aspiraba a iniciar un nuevo camino y de eso precisamente habla del valor para romper el pasado, con las inercias, la tradición, la represión -tanto en el plano artístico como en el afectivo- y emprender aquello que uno realmente desea.

Esta obra es de esas que por desgracia y debido a motivos económicos yo me tendré que perder, pero si os lo podéis permitir, de verás no dejéis pasar esta oportunidad que quizás sea la última, porque todo y toda persona que la ha visto solo dice cosas bonitas por su boca, como sus sentidos han disfrutado, como han visto un teatro regenerador lleno de impulso, sentimiento, sensibilidad y fuerza, como era nuestro poeta granadino.


En la obra encontramos un reparto que lleva entregando el alma durante todo el tiempo que llevan con la obra, pero hoy quiero resaltar la figura de Irene Escolar, una actriz de escuela, de talento, de pureza, sin complejos y con una fuerza extraordinaria en cada trabajo que regala al público.

Solo os puedo decir que corráis porque las entradas vuelan!!!! Y si a alguien le apetece regalarme una, vamos yo encantada :P

Besos rinconer@s y mañana nos vemos :) :) :) :) :)



miércoles, 23 de noviembre de 2016

Ay Carmela!!! Un buen texto pero falto de sentimiento en el Teatro Lara de Madrid

Como no empezar el post de hoy haciéndome eco de la noticia que está mañana mientras me dormía y me despertaba me ha dejado estupefacta en la cama, la muerte de Rita Barberá.

No voy a negar mi contrariedad a su ideología, sus ideas y sus formas en la política, lo que no quita que de verás siento que una persona fallezca, es una señora que se comió el mundo y por desgracia parece que el mundo se la ha comido a ella. Solo dos cosas que decir antes de comenzar el post de hoy:

1. No me gusta ni comparto la decisión de Unidos Podemos de no guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de Barbera. Creo que no era día de políticas y aunque a mi me sorprenda esta señora durante seis legislaturas consiguió la mayoría absoluta de su ciudad, Valencia, y a los electores como a la familia que pasará lo que pasará y se seguirá investigando, la querían.

2. Me parece un acto de hipocresía total el del PP de querer hacer víctima a una señora que ellos fueron los primeros que le metieron la patada en el culo. Con la muerte no se hace rédito político y creo que es muy sucio para algunos llorar a cara descubierta cuando se la partido durante meses.

Como ayer os adelantaba esta semana va a ser muy teatrera. Ayer por la noche y gracias de nuevo al Teatro Lara de Madrid en donde me tocaron dos entradas, tuve la oportunidad de ir a ver la despedida de la obra de teatro Ay Carmela!

Que como muchos y muchas sabréis fue una película de éxito de Carlos Saura que trata de como un grupo de cómicos durante la Guerra Civil Española ameniza como puede la vida de los soldados republicanos; pero también cansados de pasar penalidades en el frente, se dirigen a Valencia. Por error, van a parar a la zona nacional, donde caen prisioneros. La única manera de salvar sus vidas es representar un espectáculo para un grupo de militares, que choca de lleno con la ideología de los cómicos.



Esta obra trata sobre la Guerra Civil Española y de un homenaje a las Brigadas Internacionales, aquel improvisado ejército de jóvenes voluntarios de todo el mundo que acudieron a España para ratar de contener la amenaza del fascismo, pero además tiene que ver con la desigual confrontación entre la brutalidad de la guerra y la fragilidad del arte, tema sin duda de más amplios ecos a lo largo y a lo ancho de la historia contemporánea. 

Con una escenografía parca a la par de precisa y hasta bella comienza una obra de la que ni había leído de que iba y que pensaba que iba a retratar la película. Pero nada más ajeno a la realidad, con escenas en las que una Carmela ya fallecida se le aparece a Paulino, vamos viendo como es ese último espectáculo que realizan en Belchite.

Aplaudo el texto que me parece un homenaje a una película y una cruel situación que vivió este país, pero hay dos cosas que no me agradaron:

- Como esos momentos en que una Carmela difunta va entrando en escena para sorpresa de Paulino, creo que se podría sacar más jugo, a esas escenas que en mi opinión podrían haber sido muy emotivas, pero carecen de emotividad y sentimentalidad.

- Repito es solo mi opinión, pero los actores no me legaron, no me los creí. Quizás el personaje de él como de la mitad de la obra hacia el final más, pero a la actriz ni la vi, ni la sentí. Aplaudo su muestra de valentía de venir desde Uruguay a hacer este texto que tanto significa para muchos españoles, pero a mi os repito ni me llegó, ni lo sentí, ni los vi.

También no siempre va a gustarme aquello que veo, oigo y leo, y en mi premisa de ser sincera, hoy me debía sentar y comentaros que es una buena idea, un buen texto aunque a ratos creo que se podría haber sacado más, pero sobre todo una falta de emotividad, humor y sentimentalismo por parte de los actores.

Pues con esto y un bizcocho me despido hasta mañana de vosotr@s con más teatro, y es que como dice la canción The show must go on.


Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

martes, 22 de noviembre de 2016

¿A qué piso vas? en el Teatro Muñoz Seca

Como adelanto de este post de hoy, os diré que esta semana va a ser muy teatrera:

- Hoy me siento a hablaros de teatro.
- Esta noche voy al teatro a ver Ay Carmela!, de la que os hablaré mañana 
- Y el jueves también me sentaré para contaros un estreno teatral que solamente durará unos días.

Hasta el 24 de noviembre en el Teatro Muñoz Seca de Madrid podemos ir a ver ¿A qué piso vas?


Un ascensor de un edificio de oficinas, cualquier día, en cualquier ciudad de España. El azar decide que tres perfectas desconocidas se queden encerradas en él con el consecuente malestar e incomodidad.

Durante el encierro y tras los intentos fallidos de salir, las mujeres, sus problemas amorosos y sexuales, y sus éxitos y sus fracasos... Y ala verdadera razón que les llevó a coger el ascensor.

Dicen que quien va a verla se sumerge en una desternillante comedia que arrancara la mejor de las sonrisas a través de la historia de tres peculiares personajes que se quedan en un ascensor. Y que la diversión está asegurada.


Cuánta vida hay un ascensor, cuántas personas entramos y salimos de ellos sin ni siquiera fijarnos en quien tenemos al lado, porque una mirada habla mucho. Eso sí solo pensar quedarme en un ascensor atrapada os doy mi palabra que me agobio y me entrarían muchas ganas de hacer pis :P solo de pensar que estoy allí encerrada.

Una buena obra, en un teatro céntrico de Madrid en el que podemos ir en metro o autobús sin necesidad de coger el coche, si nos lo podemos permitir ¿Qué más hay que pensar?

Antes de despedirme de este post de hoy solo haceros una pregunta ¿Habéis ido al teatro últimamente? ¿Alguna recomendación qué hacerme a mi y los que están leyendo este espacio?

Millones de besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)


lunes, 21 de noviembre de 2016

Que gusto haberme vuelto a sentar con Carmen Sotillo: Cinco horas con Mario

¿Qué tal vuestro fin de semana rinconer@s?

Para mi no hay mejor forma que afrontar esta penúltima semana del mes de noviembre que sentarme para compartir con vosotr@s, el penúltimo libro que ha pasado por mis manos, por mis ojos, por mi cabeza, por mi ánimo en los últimos tiempos un poco castigado.

Hace 5 años que una profesora del Instituto Beatriz Galindo de Madrid nos dio a elegir para hacer un trabajo entre dos obras: Nada de Carmen Laforet o Cinco horas con Mario de Miguel Delibes. Aunque luego me decante por decisión propia, por leer los dos, el primero que DISFRUTE. y repito DISFRUTE, GOCE, VIVÍ fue Cinco horas con Mario de Delibes.

Después con los años y en este blog lo he podido compartir he tenido la suerte de ver a las dos actrices que han dado cuerpo, forma y voz a Carmen Sotillo, Natalia Millán, y este verano a Doña Lola Herrera.

Así que haciendo limpieza en la terraza de casa que la tengo llena de libros, vi Cinco horas con Mario y pensé ¿Por qué no volver a leerlo?

Y después de 15 años y dos obras de teatro por en medio, solo os puedo decir que he vuelto a gozar como la primera vez de que cada momento de Carmen Sotillo con su difunto marido, Mario.


Esta increíble novela del maestro Delibes, nos transporta a una mujer que acaba de perder a su marido y vela el cadáver durante la noche. Sobre la mesilla hay un libro, La Biblia, que la esposa hojea. Va leyendo los párrafos subrayados por el hombre que e ha ido para siempre. Una oleada de recuerdos le viene a la mente y empieza un lento, desordenado monólogo en el que la vida pugna por hacerse real otra vez. La pobre vida llena de errores y torpezas, de pequeños goces e incomprensiones.

La gran pregunta que surge de la lectura es ¿Ha conocido Carmen alguna vez a Mario?

Se escucha l irritante discurrir de la pequeña y estrecha mentalidad de la esposa. Otro hombre irá poco a poco descubriéndose, para todos, menos para ella, con todo su desesperanzas y su fe en la vida.

Hace años lo comenté pero sabéis que si empezáis a leer el libro de forma ininterrumpida, ¿Se tarda cinco horas en leerlo?

Creo que es uno de los mejores monólogos que se ha escrito, una conversación como diría mi madre "a calzón quitao", en donde ella se muestra como es que quizás le dice secretos, sensaciones, emociones y sentimientos a un marido que está de cuerpo presente, Pero ¿Qué es lo que lleva a casarse a dos personas tan diametralmente puestas? ¿Qué les unió? ¿Qué les enamoró?



Carmen muestra una mujer firme, muy religiosa, con carácter, pero que parece ha estado sometida a los designios de un un hombre muy diferente a ella, que no la ha hecho o por lo menor se entrevé en su charla feliz que al que quizás nunca llegó a conocer.

Volver a posar mis ojos por cada línea ha sido un placer, porque me he sentido como si no supiera nada de esta historia, no supiera quien es Carmen, quien fue Mario, cuál fue su vida común... No si lo habéis leído pero de verás es de esas obras que por lo menos debe pasar pos vuestras manos una vez en la vida.

¿Os lo recomendaría? Creo que leer a la señora Sotillo es de las mejores elecciones que podéis tomar, sencillez, resolución, simpleza, inteligencia, elegancia, dolor, secretismo, envuelven una de las mejores novelas del siglo XX en España.

Besos rinconer@s y que empeceís la semana con energía, ah!!!! y millones de gracias por las muchas visitas del espacio de ayer. :) :) :) :) :)

domingo, 20 de noviembre de 2016

Cuando la magia se entremezcla con los fogones: La Cocina

En el mes de julio viendo el programa Pasapalabra de Telecinco, estaba Almudena Cid y cuando el presentador le preguntó por sus futuros proyectos, ella comentó que estaba muy ilusionada porque en noviembre estrenaba junto con otros 25 compañer@s la obra La Cocina en el Centro Dramático Nacional bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta.

Mi acto reflejo instantáneo fue ir corriendo al ordenador y mirar por internet que era esa obra, qué actores iban a estar, eso sí en estos cuatro meses y pico con las entradas guardadas en un cajón en ningún momento he mirado de que iba porque me quería dejar sorprender. Claro os imaginaréis que ese mismo día compré las entradas, ya anhelaba con ilusión que llegará el día de ayer para poder ir a verla.


La Cocina es una obra original del autor Arnold Wesker, que ha sido readaptada por Sergio Peris Mencheta y está ambientada en la cocina del restaurante Marango´s de Londrés en el año 1953.

A las siete de la mañana los trabajadores de la cocina de un gran restaurante van llegando a su puesto de trabajo. Con el primer café hablan distendidamente de sus vidas y mencionan la pelea que tuvieron el día anterior dos compañeros de trabajo....

Este solo es el punto de partida a una de las obras más vivas, más desbordantes y con perdón de la palabra, más cojonuda que he visto en mis 32 años. Solo hay que entrar en la sala del Valle Inclán y ver esa escenografía redonda rompiendo la barrera entre actores y público, porque estaban ahí cerca andando con el público a un solo paso, para tomar conciencia de la magnitud de lo que vas a ver. Todo un enjambre de en dónde parece complicado pero los 26 actores y actrices tienen su espacio en donde se desenvuelven y regalan dos horas y cuarto de espectáculo puro.

Porque lo que se ve ahí no es ni más ni menos que el trabajo de cocina, no hay ninguna trama principal, porque cada uno y una va dejando su impronta y parte de sus historias en las múltiples idas y venidas de la cocina al "salón" donde se sirve la comida. Hubieron dos momentos en especial en donde la cocina está en plena efervescencia que pensé "por favor que esto no paré", la sonrisa de la cara se iba mezclando con un corazón que me latía fuerte y tener que estar con los cinco sentidos muy atenta porque no me podía permitir que se me escapará cualquier detalle.

Eso sí cuánto mensaje importante lanza, porque estará ambientada en 1953, pero bien podría a ver sido ahora, en donde el racismo, la insolidaridad y la supremacía que muchos hombres ejercen sobre las mujeres marcan nuestro día a día.


Cada uno y una de los 26 actores y actrices que ayer se notaba que se estaban dejando lo mejor de sí mismos sobre las tablas del teatro, dejaron en mi su impronta, su historia, y lo que es mejor el ver que detrás había un trabajo muy bien planificado, hilado, desempeñado, en dónde cada cual tiene su sitio y nadie le come el terreno al otro/a, un trabajo de solidaridad y efervescencia, porque cuando crees que has visto todo, la trama va y te sorprende y te para la sangre y hace como la canción "que te suba la bilirrubina", sea más que una canción.

Ricardo Gómez, Paloma Porcel, Javier Tolosa, Ignacio Renggel, Oscar Martínez, Javivi Gil Valle, Mario Tardón, Fátima Baeza, Xenia Reguant, Carmen del Valle, Almudena Cid, Marta Solaz, Natalia Mateo, Diana Palazón, Aitor Beltrán, Pepe Llorente, Silvia Abascal, Patxi Freytez, Romans uárez-Pazos, Nacho Rubio, Victor Duplá, Alejo Sauras, Xavier Murua, Roberto Álvarez, Luis Zahera, José Emilio Gimeno, hacen de lo que a mi me parecía complicado una compactada y perfecta coreografía en dónde te arrebatan el sentido del tiempo porque sientes que estás metido en esa cocina, donde ni falta detalle y hay un trabajo corporal rítmico y delicado.

Me es imposible quedarme con uno o una de ellas, porque comenzando por Ricardo Gómez que alumbra con su frescura, continuando con una recta y fina Natalia Mateo, siguiendo por la señora Silvia Abascal que cada palabra que sale de su boca parece poesía, pasando por el delicado y trabajado papel de Fatima Baeza, Xenia Reguant y Diana Palazón, sin dejar de mirar a un Alejo Sauras que tuve delante y que hace un trabajo de mímica cocinil exquisito, rozando el poderío y ese andar de Marta Solaz, sin dejar de lado ese monólogo INCREÍBLE que se marca Javivi, sin olvidarme de Aitor Beltrán que enamora con cada frase e inocencia, sin dejar de dejarme atónita una Almudena Cid que como estrenó en un teatro es desbordante, ilumina, enamora y empatizas con ella desde el principio.... y así no podría parar porque Roberto Álvarez es un jefe flexible y entregado, un Javier Tolosa que su contención y su rudeza me parecieron de los mejor que había visto en años, un dueño Luis Zahera que sus apariciones son estelares (vaya frases finales se marca)...... y es que es complicado porque todos y todas hacen que nadie sobre y que tod@s y cada de ell@s sea imprescindible en un puzzle, en el que la mano de un hombre que se le nota que ama el teatro como Peris-Mencheta, porque solo alguien que ame el teatro puede dirigir una obra que parece compleja pero que es la muestra fácil, delicada, arriesgada, rápida, dinámica, haciendo que en ningún momento te desenganches, y cuando se acaba, pienses ¿Ya? pero si acaba de empezar.




Much@s en mi vida me ha preguntado ¿Por qué te gusta tanto el teatro Natalia? Hoy lluvioso y gris día solo os puedo dar una contestación, por favor ir a ver La Cocina y entenderéis como un mundo sin el teatro, sería algo feo, insensible, carente de pensamiento, triste, muy gris....

Porque el teatro nos muestra vida pero a muchas entre las que me identificó nos la da porque no concibo mi existencia sin leer ni ver teatro. No hay dinero que pagué esa sensación que viví ayer con mi chico cuando salimos del teatro, porque no nos salían ni las palabras de la magnitud de sensaciones y emociones que habíamos dejado atrás.

Cuando pasen los años y se hablen de obras memorables como Cinco horas con Mario, Medea, La casa de Bernarda Alba, Urtain, yo podré decir "YO VI LA COCINA".

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

sábado, 19 de noviembre de 2016

Lo veo y veo y sueño con verlo en persona... El nacimiento de Venus


Uno de los mejores recuerdos que tengo de mi etapa en el colegio de monjas donde estudié es sin duda una monja que era profesora de historia del arte y que gracias a sus diapositivas a horas como las ocho de la mañana, a su insistencia en que hiciéramos un trabajo que tuviera que recorrer toda la historia del arte desde la prehistoria, a su pasión y a su entrega, yo amé el arte.

Hombre también tener una madre que desde que eras un bebe te ha llevado a multitud de exposiciones y como salida favorita nuestra fuera El Museo del Prado de Madrid ayuda mucho.

He querido reservar este sábado para sentarme hablar de esta magnífica obra de arte de Boticelli, que llega persiguiéndome desde la primera vez que la vi cuando tenía yo creo que 13 a 14 años, porque solo puedo decir que El nacimiento de Venus es una belleza.

Representa una de las obras cumbres del maestro italiano y en la actualidad para poder visitarla debemos desplazarnos a Florencia en la Galería de los Uffizi.

Según cuenta la leyenda, Venus, diosa del amor, nació de los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Saturno y luego arrojados al mar. Y aunque el título no representa el momento exacto del nacimiento de Venus, si que muestra la llegada de ésta, sobre una concha, a la playa de un de las islas que tradicionalmente se le dedican, como Chipre Pafos o Citerea.

He leído en varios libros que desde tiempos de la Roma clásica no se había vuelto a representar a esta diosa pagana desnuda y de tales dimensiones. El desnudo femenino, considerado pecaminoso en el arte medieval cristiano, se recupera en el Renacimiento como símbolo de la inmaterialidad. Esta Venus no representa el amor carnal o el placer sensual, sino que su postura y sus facciones finas, se acerca más al ideal de inteligencia pura o saber supremo.

No representa el placer sensual a pesar de ser una obra muy sensual, en el que lo primero que ve el ojo es el desnudo de una Venus que también sigue los cánones de la época de taparse sus genitales.Y los planos de alrededor, de los demás actores, solo son de admiración ante tal belleza.


Esa cara de ella me ha llamado siempre poderosamente al atención, porque  a pesar de en mi opinión de carecer de matices en su cara, no le quita ni un ápice de belleza limpia, y mirada profunda pero también vacía, porque si miráis esta foto de arriba, no nos mira directamente como otros cuadros que parecen que nos clavan la vista, ella está absorta en el horizonte y sin prestar ninguna atención a lo y los de alrededor.

¿Habéis podido ver esta obra en primera persona?

En este frío sábado me he querido sentar para compartir esta obra, porque ¿Qué sería del mundo sin el arte? Pues creo que algo triste, feo, siniestro, sucio, como un mundo sin música o sin libros.

Mañana podré comentaros una obra de teatro que voy a ver en unas horas, La Cocina que esta en el Centro Dramático Nacional, en la Sala Valle Inclán de Madrid. Una obra que descubrí por casualidad y que me llamó la atención por tener a más de 20 actores y actrices saliendo y entrando del escenario. Todo bajo la atenta mirada de su director Perís Mencheta.


Después de meses que compré las entradas que bien que ya ha llegado el día de poder ir a verla, mañana os cuento que tal.

Muchos besos rinconer@s y que paséis un buen sábado :) :) :) :) :)

viernes, 18 de noviembre de 2016

Gran desembarco de estrenos de cartelera

A muchos los viernes os huelen a descanso, familia, salir de fiesta, ir al campo, ver una película en el sofá, dormir, dormir y volver a dormir, fútbol.....

A todo eso yo le sumaría que los viernes huelen a palomitas dulces, a chuchería de azúcar, a bolitas de chocolate, a subir escaleras... los viernes me huelen a cine y a estrenos.

Como os comenté hace unas semanas se nota que cuando llega final de año (si rinconer@s se acercan las Navidades), las productoras aprovechan para estrenar todas las películas que tienen guardadas. Y este fin de semana es un claro ejemplo de ello, pues este viernes de noviembre, la cartelera nacional se llenan de estrenos, para todos los gustos, para odas las edades.


Ambientada en 1790, Amor y amistad cuenta la historia de Lady Susan Vernon. Una bella viuda de la alta sociedad inglesa que viaja hasta la casa de campo de su familia política con la intención de conseguir un nuevo marido. 


Spin-off de Harry Potter basado en un libro de J.K. Rowling. 

Animales fantásticos y dónde encontrarlos comienza en 1926 cuando Newt Scamander acaba de completar un viaje por todo el mundo para encontrar y documentar una extraordinaria selección de criaturas mágicas. Llegando a Nueva York para hacer una breve parada en su camino, donde podría haber llegado y salido sin incidentes…pero no para un Muggle llamado Jacob, un caso perdido de magia, y la fuga de algunas criaturas fantásticas de Newt, que podrían causar problemas el mundo mágico y en el mundo Muggle.

Aquí la debilidad me puede, porque el protagonista de este spin off es Eddie Redmayne, en mi opinión uno de los mejores actores que hay en este momento. No dudo que veré esta cinta, por Redmayne y por Harry que sigue dando mucho dinero e historias a su alrededor.


Advertimos hace tiempo que la respuesta del cine griego a la crisis parece ser atentar contra las bases más sólidas de la razón. En esta ocasión Athina Rachel Tsangari (directora de la celebrada Attenberg) nos sube a bordo de un yate en medio del mar Egeo, donde seis hombres compiten por ser “el mejor en todo”. Y a ello dedican todo el metraje del film: a montar muebles de Ikea en el menor tiempo posible o, como no, a medirse los penes.


Eva acaba de quedarse viuda y ha recibido por error un cheque de la seguridad social por valor de $900.000 en lugar de los $900 que deberían haber sido. Junto con su mejor amiga van a Gran Canaria para tener el viaje de su vida, pero acaban convirtiéndose en fugitivas de la justicia y también en la sensación de los medios de información.

Vaya dos pedazo de señoras como cabeza de cartel de esta cinta!!!


Marisa, una chica alemana de 20 años, odia a los extranjeros, a los judíos, a los policías y a todo aquél que, según ella, es culpable de la decadencia de su país. Su día a día consiste en provocar, beber, meterse en peleas y planear su próximo tatuaje: un retrato de Adolf Hitler. El único lugar en el que se siente cómoda es junto a la banda neonazi a la que pertenece, cuyas reglas son el odio y la violencia. Al cumplir 14 años, Svenja se une al grupo y Marisa se convierte en un modelo a seguir para ella: se ajusta a la idea pura de una guerrera que lucha por la ideología del grupo. Pero las convicciones de Marisa van a evolucionar lentamente cuando, accidentalmente, conoce a un joven refugiado afgano, junto al que aprenderá que los principios en blanco y negro de su banda no son la única manera de ver el mundo.

En un mundo en el que vivimos en que el racismo y la xenofobia apesta, el cine cumple el papel de mostrar esta asquerosa realidad para hacernos reflexionar y conocer porque camino va nuestro mundo y que debemos hacer para evitarlo.


En el hospital de Brest (Francia), la neumóloga Irène Frachon descubre una conexión directa entre una serie de sospechosas muertes y un medicamento aprobado por el estado. 

Comenzará entonces una solitaria lucha por descubrir la verdadera naturaleza del fármaco.


Miguel de Unamuno es exiliado a la isla de Fuerteventura por sus críticas al dictador Primo de Rivera (1924). Allí vivirá en el pequeño pueblo de Puerto Cabras. Hastiado por la situación, el escritor se empeña en mostrarse huraño y encerrado en sí mismo. Sin embargo, su relación con los isleños, el conocimiento de la realidad del lugar y el contacto con la isla, provocarán su salida del aislamiento. Aprenderá de manera casi inadvertida una lección que no olvidará hasta el final de su vida, en los albores ya de la dictadura franquista.

¿Soy la única a la que Victor Clavijo la deja hojiplatica?


Cuando misteriosas naves espaciales aterrizan en todo el mundo, un equipo de élite liderado por la lingüista Louise Banks intentan descifrar el motivo de su visita. A medida que la humanidad se tambalea al borde de una guerra, Louise y su equipo luchan contra el tiempo llegando a poner en peligro su vida y, muy posiblemente, la del resto de la humanidad.


Esta película documental cuenta la génesis y creación del proyecto que rompió moldes en los noventa. Omega fusionó el flamenco y el rock de la mano de Enrique Morente y Lagartija Nick, uniendo la poesía de Federico García Lorca y las partituras de Leonard Cohen.

Una de las peores perdidas que hemos sufrido en España fue la del maestro Morente, me alegro mucho que se le de su sitio y se haga un homenaje a este disco que significó tanto para el flamenco, para la música, para la cultura, para el arte...



Es la travesía de dos mujeres que se desdibujan en su soledad e invisibilidad y que tendrán que convivir más allá de lo que esperaban y encontrarán una en la otra un espacio donde no son parias, donde son necesitadas. Es una historia en la que los personajes irán descubriendo, en sus errores y su condición, una forma de existir entre ellas.


Gail y Perry son una joven pareja inglesa que durante sus vacaciones en Marrakech entablan amistad con Dima, un millonario que resulta ser miembro de la mafia rusa. A cambio de conseguir asilo político en Inglaterra, Dima está dispuesto desvelar todos los secretos de la organización criminal. Perry y Gail pronto se verán atrapados entre la mafia rusa y el Servicio Secreto Británico, envueltos en un juego mortal del que no hay salida.

Solo hay una frase que se me ocurre cuando he visto tal magnitud de estrenos "Mamma Mía".

¿Qué tal se presenta vuestro fin de semana? 

El mío demasiado tranquilo, porque mi chico andará estudiando y yo tratando de recuperarme de un brote de la espondilitis que me está dando más lata de la que yo esperaba.

Muchos besos y mañana nos vemossss :) :) :) :) :)

jueves, 17 de noviembre de 2016

Precisa sátira social: Invencible en los Teatros del Canal

Llevó unos cuántos jueves sentándome a hablar de obras de teatro en Madrid en dónde el reparto es una de sus grandes alzas. Y es que no nos podemos engañar hay salas de teatro pequeñas en Madrid con actores y actrices de infarto, pero por desgracia vivimos en una sociedad en donde las caras y quién eres marca mucho.

Pero es que también hay caras y caras y las de hoy son en mi opinión de aupa: Doña Maribel Verdú, Pilar Castro, Jorge Bosch y Jorge Calvo, que en hasta el próximo 20 de noviembre estarán en los Teatros del Canal, en la Sala Verde representando, Invencible.

Es una adaptación de una exitosa comedia original del británico Torben Betts que se ha adaptado a la realidad de nuestro país, que muchos y muchas sabemos no es la mejor del mundo para la gran mayoría.

Todo comienza cuando una pareja de clase alta se ve obligada a trasladarse a un barrio humilde de la periferia por culpa de la crisis económica.

Su primera intención es relacionarse con sus vecinos para así acoplarse mejor al nuevo entorno en el que tienen que vivir, pero la realidad les hará vivir situaciones a las que no están acostumbrados.

Una sátira social que reflexiona sobre la dificultad de las relaciones entre clases y donde todos podemos sentirnos identificados en algún momento.


No se si alguna vez habéis estado en los Teatros Canal, pero es un espacio muy diverso, muy cómodo, muy acogedor en dónde se puede disfrutar de una obra de teatro, la sensibilidad de un ballet o un concierto trepidante.

A mi no os voy a engañar hablar de ella hoy aquí es porque sale La Verdú, que es una de las mejores actrices mundiales de este momento, una mujer llena de rigor, profesionalidad, sentimientos, garra...

¿Nos vemos en el teatro rinconer@s?

Muchos besos y hasta mañana :) :) :) :) :)

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Fresca, inteligente, graciosa, romántica, loca, ingeniosa... No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas

No creo ser la única persona de este país después de 30 ediciones de la novela, que cuando se leyó el libro de Laura Norton, No culpes la karma de lo que te pasa por ser gilipollas, no pudo disfrutar más, no pudo reír más, no se pudo sentir más identificada con el personaje de Sara... Ay Sara, esa chica valiente llena de energía capaz de comerse a todos las plumas de las aves del zoo de Madrid!!!!

¿Quién no recuerda con cariño aquel beso que no nos dieron o ese amor que no llegó a serlo nada más que en nuestra mente?

Siempre he considerado arriesgado cuando una novela tiene tanto éxito y tantas buenas críticas el llevarla a la gran pantalla, porque cuentas con dos puntos muy importantes:

Sabes que la legión de fans del libro van a ir a ver en carne y hueso a esos personajes que se han imaginado en multitud de ocasiones en la cabeza. Ahí la magia de leer, cada persona, una cabeza y una ensoñación diferente.

Que en nada se parezca esa película a ese libro ni a tus personajes amados.

Pero esto no pasa en la película más graciosa española que he visto, No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, que tuve la suerte de ver el sábado pasado en compañía de mi mejor amiga, a la cuál le gustó tanto el libro como a mi.


A Sara le gusta planificar y quiere que todo salga perfecto para la visita de su novio que lleva un año fuera. Pero una semana antes de su llegada, la vida de Sara, y su piso, se convierten en un caos. Sus padres al borde del divorcio y una hermana menor a punto de casarse con Aarón, un famoso cantante que resulta ser el amor de instituto de Sara.

¿Qué ha hecho mal para que el karma le devuelva todo esto?

Como se capta la esencia loca y romántica del libro creo que es cosa del karma, que ha hecho que toda el equipo haya echo un trabajo enorme, lleno de matices y colores muy divertidos.

Uno de los géneros en cine más difícil es la comedia, porque mucha gente tiende a llevar al ridículo escenas o actos, pero hacer un humor inteligente, sin ofender a nadie y con el objetivo de que el espectador que está al otro lado de la pantalla disfrute sucede desde que la película comienza.

Que difícil es hacer disfrutar y que fácil se percibe cuando quienes lo están haciendo, a la par están jugando a un trabajo en el cuál se tienen que poner el traje de otra persona y dejar atrás supersticiones, miedos o vergüenzas. Y lo de La Echegui (y si le pongo el artículo como a las grandes), es de otro planeta, es increíble ver reflejada la Sara que yo leí, ver su energía, su ternura, su caos, su amor, su trabajo a través de los ojos y las enormes gafas que lleva en la película, para eso es la "chica con las gafas más bonitas de Malasaña". Ella ha hecho de lo difícil algo muy fácil. No hay mejor recompensa que este fin de semana la película haya desembarcado en el cuarto puesto de la taquilla.

Pero puestos a pedir me encantaría ver su nombre es las nominadas a los Goya de este año ¿Para cuándo un Goya a una actriz que nos hace reír? Felicidades Verónica.


Y resaltó el trabajo de Verónica pero al igual que todo el equipo que se lanzan a un guión muy muy ordenado, sin flecos, compactado y enseñando al espectador y espectadora lo realmente importante de la historia,

Mi amiga en el cine me dijo de Alex García "Alguna vez has visto que aun hombre le siente tan bien una guitarra en la espalda"... No es que le siente bien la guitarra, es que todo lo que hace a mi me encandila y me lo creo, no he visto a nadie recitar con tanta pasión a mi amado Federico García Lorca. Pero Alex García, David Verdaguer, Elvira Minguez, Alba Galocha y todo los actores y actrices hacen de la risa, un arte. Y de una gran novela, una película cojonuda.


Trabajo aparte el montaje de la película, que es una delicia, porque hay escenas realmente locas y en mi opinión complicadas, que sin un buen trabajo de montaje quedarían inconexas.

Según lo que estáis leyendo, os imaginaréis que la película me ha encantado ¿Verdad?

Pues ahí van algunos de los motivos por los que hay que ir a verla:

- Porque la risa siempre es buena acompañante. Pero cuando esa risa no ofende, no ensucia y llena la pantalla, que buena es.
- Porque una película que no cuenta con ninguna cadena privada para financiarse y solo se sustenta en el talento y buen hacer de su equipo es un riesgo que merece ser recompensado.
- Porque la disfrutas, la gozas, la ríes, la lloras, la cantas, la bailas... la vives desde que comienza.
- Porque los actores y actrices están redondos, no me cansó grande Echegui, grande.
- ¿Qué sería de una película sin una buena banda sonora? Pues esta BSO lo es, especial  divertida, bailable... Yo ya la oigo en Spotify.



¿Os la recomendaría? En los tiempos que vivimos donde el mundo da miedito creo que no hay mejor terapia que la sonrisa, el talento y el buen hacer.

Si la veis ya me direís que os ha parecido, y mientras tanto esperaré a que salga en dvd para poder tenerla en las recién estrenadas estanterías de mi casa.

Yo no se si el karma hace que nos pasen desgracias o nos bendice con su buena suerte, pero creo en la fuerza de las personas, en su espíritu, en su alma, en su corazón, y con todos ell@s al mismo compás las personas somos imparables.

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

martes, 15 de noviembre de 2016

¿Qué es más peligrosa la incultura o una escopeta?

En los últimas semanas que están siendo políticamente muy convulsas, me ha venido constantemente la pregunta que hoy da titulo al post de hoy ¿Qué es más peligrosa la incultura o un escopeta?

Much@s así a voz de pronto diríamos, lógicamente una escopeta, porque es un arma apretándole el gatillo dispara una bala que puede llegar a matarnos, depende de dónde nos de. No es lo mismo un disparo en la cara que en un pie, pero eso da lo mismo, lo peligroso es que alguien pueda tener acceso a una herramienta que puede estar destinada como arma defensiva pero que su fin último es matar.

Pero la semana pasada en las elecciones en EEUU, creo que ganó algo muy peligroso y dañino, que en mi opinión puede llegar a ser mortal, la incultura.

¿Qué puede llevar a una mujer a meter en una urna una papeleta con el nombre de un hombre que durante meses se ha dedicado a insultar, vejar y hasta maltratar a viva voz a las mujeres?

¿Qué persona hombre o mujer que su árbol genealógico aunque sea de muchas generaciones sea extranjero, puede llevar a meter en una urna la papeleta con el nombre de un hombre que insulta y pretende expulsar a población inmigrante?

¿Qué puede llevar a una persona que padeció en sus carnes el huracán Katrina puede meter en una urna la papeleta con el nombre de un hombre qué considera que el cambio climático es un asunto que se han inventado en China?

¿Qué puede llevar a personas que tengan familiares con algún tipo de discapacidad, sin importar el grado de ésta a meter en una urna la papeleta con el nombre de un hombre que se ha mofado de forma pública de alguien con discapacidad?

Todas estas preguntas las respondería con una sola palabra, la incultura.



Desde bien pequeña mi madre me ha enseñado, que no hay mejor forma de no dejarse engañar, que tratar de saber, conocer, contrastar... porque cuando una o uno se cree las cosas que alguien dice sin saber, ni conocer si esas son reales o inventadas, o esas cosas que se dicen pueden hacer daño a terceros, la verdad que las personas estamos perdidas, porque somos personas que somos proclives a que nos engañen, porque si nos creemos que un cerdo vuela???

Creo que no soy la única persona que la semana pasada se quedo en shock con la noticia de que un tipo tan amoral como Donald Trump había ganado las elecciones en EEUU, un tipo que:



- Está apoyado por el ku kux clan.
- Dice que los mexicanos son delincuentes, violadores  y asesinos, y porque no se le ocurrió más necedades.
- Opina que todo el mundo debería tener un arma para defenderse de algún peligro. ¿Qué peligro? ¿Y la educación dónde queda?
- Cree que la Sanidad debe pagarse, es decir si te pones enfermo o enferma y no tienes dinero, pues te jodes. En EEUU mueren al año alrededor de unas 50.000 personas que no tienen seguro médico.
- Dice que a las mujeres lo que nos gusta es que alguien poder nos agarre del chocho.

Bueno todo esto que he dicho anteriormente me imagino que os habréis hartado de oírlo en esta última semana, pero de verás creo que ese hombre sea el presidente del que dicen la primera potencia mundial, es de extrema gravedad. Much@s hemos sido los que nos hemos preguntado como Hitler pudo ganar en Alemania, ahora lo sabemos, por la incultura.

Las estadísticas dicen que la gran mayoría de las personas que han votado a Trump son de clase media baja y con pocos estudios. El tener estudios o no creo que es algo secundario, carece a priori de importancia, porque hay gente que porque no ha querido o no ha podido estudiar, pero eso no hace de esas personas seres con el cerebro hueco. Pero creo que la sociedad americana tiene un grave problema si piensa que ese hombre va a hacer algo por ellos.

Dice que encabeza el sueño americano de hacerse rico, ¿Rico a base de qué? Hace unos años estafó unos cientos miles de dólares a estudiantes de una supuesta universidad con su nombre, en el que los estudios o tenían ninguna validez. Además ha presumido durante la campaña de evadir impuestos de forma reiterada en los años, esos impuestos que muchos americanos y americanas con razón piensan que están mal gestionados.

La sociedad americana ha enseñado al resto del mundo la incultura de hacer ganar a un hombre que el único mérito que tiene es que a sus 70 años tiene una buena y frondosa melena, que tiene millones de dólares por protagonizar realities de dudoso gusto y sobre todo que cualquier estúpido con dinero puede llegar a ser presidente de los EEUU, porque conocimientos para dirigir un país 0, conocimientos de política 0, conocimientos de relaciones exteriores 0...

¿Entonces por qué "cojones" ha ganado? 

En mi opinión Hillary no era la mejor oponente pero de ahí a que gané el fanatismo, la insensatez y la incultura, va un paso. Hoy sin ir más lejos ha elegido como jefe de relaciones de la Casa Blanca a un tipo que tiene una página de internet en la que dice cosas tan bonitas como que "la inmigración es el mayor acto terrorista" o "que "hay que expulsar a los inmigrantes de un país que no es suyo". Toda una declaración de intenciones de un nuevo presidente que nadie le quita legitimidad de haber ganado las elecciones, pero hoy en este momento el mundo es más peligroso con un tipo de estas características en la Casa presidencial más famosa de todo el mundo.

No hay mejor arma para combatir para la incultura, la ceguera y la sordera mental que la lectura, por favor leer, da igual de que tema o qué cosas, pero no nos creamos lo primero que nos digan, por mucho que lo diga alguien que admiremos o estimemos, sepamos que hay detrás de esas palabras, sepamos cuál es la verdad.

No se si los americanos se arrepentirán de esta decisión, pero yo que creía que el mayor idiota que había pisado la Casa Blanca era Bush (hijo), creo que me equivoqué porque el próximo presidente de EEUU es peor y tiene más peligro todavía, y es que la gente de su país se cree cualquier estupidez o bestialidad que dice.


Besos rinconer@s y me encantaría saber vuestra respuesta a la pregunta que da título al post de hoy?

:) :) :) :) :)