Powered By Blogger

martes, 5 de junio de 2018

¿Quién fue Maruja Mallo?

Hasta el verano pasado, mi respuesta a la pregunta que da título al post sería no, pero después de leerme un ensayo sobre mujeres de la posguerra española, pude conocer y reconocer a esta pintora considerada como una artista de la vanguardia interior española.


Una mujer que comenzó a estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde entablo grandes amistades con personas como Dalí, Lorca o Alberti, del cuál fue pareja, y enemistades como la de Buñuel, que no la soportaba quizás por su defensa del amor libre y la igualdad entre géneros, algo impensable para un cromañón como Buñuel.

Como os decía estudiaba en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, pero que la abandonó por su encorsetado sistema. Porque ella ante todo y frente a todos y todas se consideraba libre.

Era un personaje respetado como un miembro más de la Generación del 27, pero ¿Por qué en la educación de este país no la estudiamos como tal, la olvidamos, la obviamos, la invisibilizamos?


Ella formó parte de un importante grupo denominado "las sin sombrero", que fueron un grupo de intelectuales que escandalizaron a la mojigata sociedad por atreverse a salir sin el dichoso sombrero.


Vivió en Paría y Nueva York tras estallar la guerra civil española, y personas como Éluard, Warhol o Breton la admiraron profundamente por su obra y forma de ser.

Una obra que cultivó el surrealismo muy especial, con un estilo que pasó por dos etapas:

* Una colorista en los años 20 con temática mágicas, cosmopolitas y optimistas.
* Y otra sombría y apagada en los años 30, más caótica y desequilibrada. En esta etapa incorporó a sus lienzos materiales orgánicos como la ceniza o la cal, dando nuevos matices a su obra y una nueva forma de entender, ver y representar el arte.


Después de un tiempo, fue recuperando el equilibrio y la armonía, demostrando una gran pericia en la pintura figurativa y recogiendo objetos y caracolas de mar.

Después de un cuarto de siglo de exilio en países como Argentina, Maruja vuelve a España de su exilio.


Una de sus representaciones artísticas más fuertes fueron los retratos, que es donde se observa claramente su control primoroso sobre el medio y su interés por el conocimiento, la puesta en escena de una Marja Mallo hipnotizada por la variedad de las razas al otro lado del amor que, con sus pinceles, plasma con exactitud inigualable de trazo.

Aunque su producción fue escasa, apenas se conserva poco más que un centenar de óleos salidos de su mano y tantos extraordinarios dibujos como las que han aparecido en el archivo de la artista, entre sus papeles y álbumes de trabajo.


Una mujer increíble que nos regaló un talento, una fuerza y una obra que bien se merece de una vez que se la haga justicia y sepamos ¿Quién fue? ¿Cuál fue su obra? ¿Qué nos dejo? ¿Qué importancia tuvo y sigue teniendo para la historia de la pintura de este país? 

Quería despedir este post con unas letras que le dedicó Rafael Alberti a esta sin sombrero:

" Tú que bajas a las cloacas donde las flores más flores son ya unos tristes salivazos y mueres por las alcantarillas que desembocan a las verbenas desiertas para resucitar al filo de una piedra mordida por un hongo estancado, dime por qué las lluvias pudren las hojas y las maderas.

Aclárame esta duda que tengo sobre los paisajes.
Despiértame".


Muchos besos rinconer@s y recordar MARUJA MALLO :)


YO TE CREO HERMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario