Powered By Blogger

martes, 12 de junio de 2018

En busca del amor junto con el horror... El cuaderno de Sara


Muchas críticas había leído de la película de El cuaderno de Sara, no muy buenas por cierto, y otras tantas de palabra que me habían dicho lo contrario, pero no ha sido hasta que la estrenaron hace una semana por filmin.es cuando he tenido la oportunidad de ver una película que trata de muchas  más cosas que de la búsqueda de la hermana perdida, habla de un tema que en varias ocasiones me he sentado hablar sobre él: el coltán.


Laura busca desde hace años de su hermana Sara, desaparecida en medio de la selva de El Congo. Ni la ONG para la que trabajaba ni la Embajada tenían noticias de su paradero... hasta que aparece una foto de un poblado minero del este del Congo con la imagen borrosa de Sara. Sin dudarlo, un momento, Laura viaja hasta Kinshasa dispuesta a adentrarse en el territorio de"Los Señores de la Guerra", dejando atrás las diferencias que la separaron de su hermana, y sin sospechar que esa peligrosa aventura le llevará a poner en peligro su propia vida.

Antes de nada aclarar que aunque la película me ha parecido lenta, creo que es una buen ejercicio para hacernos reflexionar y una gran pregunta ¿Estamos dispuest@s a renunciar a los móviles o aparatos electrónicos de última generación por impedir que el coltan siga llevándose tantas vdas humanas por delante?

Una película con muy buenos ingredientes:

* Una sólida historia que mueve los hilos de cada personaje
* Una actriz como Belén Rueda que es brava, enérgica, fuerte en pantalla, real, creíble desgarradora...
* Un terrible aroma a verdad que daña al espectador, con escenas que duelen y que por desgracia son terriblemente verdaderas
* El amor, el amor a una hermana y el amor de ésta a luchar y trabajar por un mundo mejor, que sonará utópico pero ojala hubieran muchas Saras en este mundo.


Aunque os diré que en general la película me ganó, considero que un poco mas de rapidez no la habría venido nada mal, porque a ratitos, casi en el final se me hizo un poco pesada.

¿Si os la recomendaría? Pues por supuesto, porque creo que detrás de la historia nos encontramos:

- la dura realidad de los niños soldados,
- la violencia extrema que se vive en El Congo por la extracción del coltán,
- como sabiendo de esta violencia las empresas y los países seguimos comprando este mineral, aunque deje tras de sí un reguero de sangre
- ¿De verás esos aparatos no pueden ser eficaces con otros elementos y materiales?

Eso sí, si la veis por favor por www.filmin.es que por 3,95€ podemos verla durante 72 horas y apostando por algo muy importante, la cultura.

Muchos besos rinconer@s y mañana nos vemos con más y más nervios, porque se acerca el final de un curso que ha sido increíble para mi en lo labora, aprendiendo y exprimiéndome al máximo por mi trabajo y las personitas con las que estoy...

:) :) :) :) :)


YO TE CREO HERMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario