Powered By Blogger

miércoles, 9 de mayo de 2018

Sumergida en el Segundo sexo de Simone de Beavoir

Creo que el momento me había llegado y a primeros de abril decidí comenzar la aventura de leer uno de los mayores retos para mi, El segundo sexo de Simone de Beavoir, un libro denso que aunque a día de hoy llevó alrededor de un 70% leído pero que me está enganchando, gustando y dándome una perspectiva nueva en la que ver y corroborar en qué punto estamos las mujeres, de dónde venimos, cómo hemos estado en otras épocas...


Este libro no sólo ha nutrido a todo el feminismo que se ha hecho en la segunda mitad del siglo, sino que es el ensayo feminista más importante de la centuria.

Todo lo que se ha escrito después en el campo de la teoría feminista ha tenido que contar con esta obra, bien para criticarlos o oponiéndose a ellos.

El segundo sexo, es el ensayo de una filósofa existencialista, se encuadra en el ámbito más amplio de un pensamiento ilustrado que toma de la ilustración precisamente sus aspectos positivos, emancipatorios; ante todo, una concepción igualitaria de los seres humanos, según la cuál la diferencia de sexos no altera su radical igualdad de condición. Al mismo tiempo, es un ensayo filosófico que analiza el hecho de la condición femenina en las sociedades occidentales desde múltiples puntos de vista: el científico, el histórico, el psicológico, el sociológico, el ontológico y el cultural.



Se trata de un estudio totalizador donde se investiga el porqué de la situación en que se encuentra esa mitad de la humanidad que somos las mujeres.


Un libro que como os comentaba al principio voy más o menos por algo más de la mtad y que me está haciendo entender muchas cosas y empatizar en otras, como por ejemplo la suciedad y la vergüenza que me produjo la regla hasta ya pasados unos años, cuando la normalicé en mi vida como algo fisiológico que debe sucederme una vez al mes, que se sueña y cuál es la realidad de las primeras relaciones sexuales...

Pero...

¿De dónde venía esa sensación de suciedad y vergüenza? 
¿De dónde procede la hegemonía del hombre sobre la mujer? 
¿De dónde viene ese mito del amor romántico?
¿Las mujeres hemos sido tan desiguales desde el principio de los tiempos?



Os debo admitir que al principio me costo un poco su lectura dada su densidad y creía que no me estaba enterando de nada, pero una vez pasada la barrera de las cien primeras páginas su lectura está siendo educadora y reforzando mi idea de seguir aprendiendo sobre feminismo y tener las herramientas necesarias para poder combatir el machismo desde la verdad y los argumentos.

Cuando lo termine no dudéis de que compartiré mis impresiones y opiniones, pero en el punto en el que estoy solo os recomiendo su lectura y que todas aprendamos y defendamos nuestros derechos.

Muchos besos rinconer@s mañana nos vemos con más pero os aseguro que no mejor que este libro.

:) :) :) :) :)


YO TE CREO



No hay comentarios:

Publicar un comentario