Powered By Blogger

sábado, 14 de abril de 2018

Un buen contexto histórico encerrado en un flojo guión: Oro

Allá por el mes de diciembre estrenaron la película Oro, la última película de Agustín Díaz Llanes, basada en un texto original de un escritor que a mi no me gusta nada de nada, Arturo Pérez Reverte (me gusta tampoco que solo me leo cada libro que sale suyo a la venta) y siendo su protagonista Raúl Arévalo, un actor que tampoco me gusta nada.

Pero cuando mi yaya se puso enferma, todo se lo llevo por delante, por lo que no ha sido hasta hace unas semanas cuando he tenido la oportunidad de ver este drama histórico, bien ambientado, bien localizado, pero en mi opinión con un guión muy cojo falto de buenos diálogos y que refleja muy bien los males de la humanidad: la envidia, la codicia, el dinero, el oro...


En el siglo XVI, los conquistadores españoles Lope de Aguilar y Nuñez de Balboa emprenden una épica expedición compuesta por 30 hombres y 2 mujeres, por la selva amazónica, en busca de una mítica ciudad que, según se dice está hecha completamente de Oro.

Había leído críticas de todos los gustos, pero nada como verla personalmente para crearte una opinión propia.

Lo primero de todo es que reconozco la mano de Pérez Reverte en esta historia, oliendo y viviendo cada página pero cuando te das cuenta que la historia es básica, parca y falta de una consistencia en el guión, que en cambio, sí tiene cada plano artístico de ella.


Pero hay una pregunta que me ronda de una forma perturbadora ¿Qué pinta el personaje de Anna Castillo en esta historia?

Asumo que en aquella época la mujer valíamos más bien poco, pero es necesario que siempre que se nos de espacio en el cine seamos tratadas como meros objetos?

No se como decirlo pero la película me decepcionó un poco, aunque si os gusta la historia como a mi, por supuesto que os la recomiendo, porque hay varias cosas que nos enseña:

* Digan lo que digan los libros lo que hicimos en América Latina cuando supuestamente la descubrimos fue atroz y despiadado.

* El maldito Oro o dinero casi siempre todo lo corrompe y lo pudre.

¿La habéis visto? ¿Qué os parece?

Muchos besos rinconer@s y nos vemos mañana en un espacio que huele a aires del Norte
:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario