Powered By Blogger

lunes, 9 de octubre de 2017

Tan dura de ver como necesaria en este momento: The Handmaid´s tale


Puff lo que menos me podía imaginar cuando mi madre me dijo hace cosa de un mes y medio que estaba buscando el libro de El cuento de la criada porque había oído que habían hecho la serie en la Script de la Cadena Ser y la ponían como brutal, que esta última palabra no solo se iba a referir a la serie, sino a su esencia, a las imágenes que en ella se ven, a la trama...

En donde siempre se remarca la dureza pero a la par la pequeña luz de esperanza en el final de cada capítulo de como os decía El cuento de la criada o en inglés que es como yo la he visto, The handmaid¨s tale.


En un futuro distópico se ha implantado una dictadura fundamentalista, una joven se ve forzada a vivir como una concubina para dar hijos a su señor. Tras el asesinato del presidente de los EEUU y la mayoría del Congreso, se instaura en el país un régimen teocrático basado en los más estrictos valores puritanos. Los Estados Unidos de América desde ese momento pasan a ser conocidos como La República de Gilead. En esa nueva sociedad la mayor parte de los valores modernos quedan olvidados.

La mujer pasa a un segundo plano, siendo única y exclusivamente un objeto cuyo valor está en sus ovarios, pues hay un problema de fertilidad en Gilead. del cuál no se conocen los motivos, aunque se pueden intuir.


Esta última imagen resume muy bien la esencia clasista y se sometimiento forzado de las mujeres ante un régimen que se cree y actúa por encima del bien y del mal con el sustento de unas escrituras o versos sagrados que ¨avalan¨ sus palabras.

Como leí es un dura carnicería pero perfecta en la ejecución, la puesta en escena, las actuaciones, en espacial la descomunal Elizabeth Moss, que está en camino entre la furia irrefrenable de la injusticia y la calma de la supervivencia.


Se nos muestra una incierta y esperemos que improbable visión de futuro donde las mujeres solo importan por sus ovarios, es decir, por su capacidad reproductiva, sin importar que está ejercida bajo la fuerza y la presión tanto física pero por encima de todo psicológica de poderse salir de la línea establecida.

En la gran mayoría de los capítulos es difícil de ver pero imposible de ignorar, porque sí he pasado muy rato y muchos sudores, pero la lucha en silencio de las mujeres me hacia seguir en el camino de descubrir que es lo que pasaba en esa sociedad enfermiza y cruel y que pasará, porque como os comentaba al final de cada episodio uno o una se siente con ganas de respirar, pero también os debo ser sincera, por poco tiempo porque es animal y feroz el mundo que se ha creado.

He leído en muchos espacios que tiene una visión feminista, hombre no se si me puedo mostrar muy de acuerdo con esa afirmación, porque la sociedad machista y atrasada que nos muestra no tiene nada que ver con el feminismo, pero es verdad que las mujeres van adquiriendo y luchando por empoderarse, aunque sea en silencio.

¿La habéis visto? ¿Si os la recomendaría? Puff pues aunque hay alguien que me ha dicho que tengo un estómago hecho a prueba de bombas por verla, creo que bajo su innegable crueldad y dureza, se esconde una buena historia que busca que pensemos en que mundo vivimos y si podríamos llegar a ser partícipes de ese Gilead. Pero también una buena ejecución, una buena puesta en escena, unos diálogos inteligentes y serios, unas grandes intepretaciones...

Vamos que sí os la recomiendo, porque es brutalmente fuerte en todos los sentidos.

Muchos besos rinconer@s y que empecéis la semana mañana con un buenísimo pie, yo ayer al final iba a subir este espacio pero me quede dormida como un tronco jajaja.

:) :) :) :) :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario