Powered By Blogger

martes, 26 de septiembre de 2017

Lecturas con M de mujer: Entre visillos de Carmen Martin Gaite

Allá como para final de la primavera después de ir a ver al Teatro Español el monólogo de Virginia Woolf, Una habitación propia, decidí que aunque la literatura no entiende de género, iba a dedicar un tiempo largo a leer novelas, ensayos, obras de teatro escritas por mujeres.

¿Por feminismo? Pues quizás, aunque a mi me das un libro y me es indiferente que lo haya escrito un hombre o una mujer, pero como os dije hace una semana quizás por completa ignorancia desconocía nombres femeninos de la literatura española y otros ni siquiera nunca me había planteado leer y reitero por pura y completa ignorancia.

Pero eso debía acabar y en mis visitas a una librería de segunda mano del barrio en el que vivo encontré por casualidad Entre visillos de Carmen Martín Gaite y además de no poder evitar comprármelo más tanto y cuando costaba 5 €, un instinto me hizo cogerlo sin mirar nada más, porque sentí que debía leérmelo.

Y que gran acierto porque en él he encontrado una novela realista, bastante incorformista (a su manera) con la época en la que está escrita (los años 50), un popurri perfecto de historias perfectamente entrelazadas...


Al igual que Carmen Laforet, Entre visillos ganó el Premios Nadal de Literatura con esta novela que toma como punto de partida que después de algunos años de ausencia, Pablo Klein vuelve a la ciudad de provincias donde ha pasado su infancia ara ejercer como profesor de alemán en el instituto. Allí entabla relación con distintas personas de la ciudad, fundamentalmente jóvenes, y con las alumnas del instituto, sobre todo con Natalia.

A través de las ocupaciones cotidianas de este grupo de jóvenes, de sus angustias, del aburrimiento y de la falta de imaginación, Martin Gaite va tejiendo un perfil de una juventud sin ilusión ni aspiraciones más que las propias de su género.

¿QUÉ ME ENCANTÓ DE ELLA?

- Ese ¨mezclaíto¨de historias que tienen un origen, un entremedio y se preve un final.
- Como los roles de género de la época están muy bien perfilados.
- La lucha en la sombra a través de actos o actitudes de cambiar un status o vida preestablecida desde que se nace mujer o hombre.
- La diferencia de clases que también se remarca desde un principio.
- Todas y cada una de las historias que en ella se leen y se van uniendo a través de unos hilos muy finos casi imperceptibles.
- Esa magia de mostrarnos y enseñarnos la realidad de la época sin levantar sospechas en la censura.


Salvando las distancias porque las dos me parecen obras maestras de la literatura española del siglo XX, me recordó en su secuencia de ir narrando historias diferentes y entremezclarlas a La Colmena de Camilo José Cela, pero eso quizás solo es sensación mía, porque cada una en su espacio, me ha gustado mucho pero lo que en mi opinión las une es que ambas son fieles retratos de la España de hace casi 70 años. Una España donde la posguerra, la dictadura y sus consignas marcaban a una sociedad muy empobrecida en donde el analfabetismo, el machismo y la mano excesiva de la iglesia marcaban a la sociedad.

¿Lo habeis leído? ¿Qué opináis? ¿Alguien se anima a recomendarme un libro?

Muchos besos :) :) :) :) :) y mañana nos vemos con más y espero que yo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario