Powered By Blogger

lunes, 25 de septiembre de 2017

La gran diferencia de nacer mujer en un sitio u otro del planeta: Bar Bahar

Buenas rinconer@s, hoy me siento a escribir este post de hoy entre dolor y dolor y el insomnio que me acompaña desde hace ya casi cinco días desde que el jueves pasado un pinchazo enorme me atravesó de las costillas a los riñones.

Después de varias horas en el hospital me diagnosticaron un cólico al riñón agudo, y hoy lunes después de varios días y con bastante menos dolor aunque cuando aparece os prometo que me apetece chillar, he decidido que entre desvelo y desvelo quería volver a la actividad en el rincón.


Pero si os soy sincera como siempre trato, estos días ni me había acordado de él.

¿Habéis tenido alguna vez un cólico o conocéis a alguien que lo haya tenido? Madre mía de mi vida con dolor más increíblemente fuerte y desagradable, desconocía lo que me pasaba pero el dolor ha sido y sigue siendo un mal acompañante de día y terrorífico de noche.

Pero no, hoy no me siento para hablaros de mi maltrecho riñón y su piedra acompañante.

En este doloroso lunes me siento para compartir una película que descubrí gracias al Instagram de Leticia Dolera y que todo lo que había leído y oído de ella no eran más que cosas positivas. Luego también es verdad que por unas cosas u otras no había tenido oportunidad de ir a verla, así que no ha sido hasta el fin de semana pasado cuando la encontré en filmin.es cuando me senté tranquilamente a disfrutar de Bar Bahar, película israelí donde el motor de la trama, dónde ésta gira son las historias de tres mujeres.


Salma, Laila y Nur, tres mujeres palestinas que viven en un apartamento de Tel Aviv, intentan un equilibrio entre la tradición y la cultura moderna.

Palestinas con pasaporte israelí, las tres han optado por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero pronto se darán cuenta de que una relaci´n escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable.

En el pasado Festival de San Sebastián logro el Premio de la Juventud y en el Festival de Toronto el Premio NETPAC, al mejor film asiático, cosa que de verdad no me extraña después de verla, sufrirla, disfrutarla, gozarla, bailarla, cantarla, llorarla.


El entrecruce de estas tres mujeres y como sus vidas se van conectando por hilos muy finos es uno de los grandes puntos de ella, mostrando como ser mujer en una parte y otra del planeta condiciona tu vida, tu estatus, sus sueños, tu libertad, porque por muy libre que aspires ser, el haber nacido mujer pesa como una losa en la vida de ellas.

Los grandes temas que toca y que a mi me han fascinado por la forma, el fondo y el tratamiento son:

- La homosexualidad.
- La violencia física y verbal contra las mujeres.
- La lucha por la libertad.
- Las tradiciones familiares y religiosas.
- El amor.
- Las relacioens sexuales libres de compromisos.


En una cinta que va de menos a más, tocando algunas teclas complejas que se resuelven con mayor o menor eficacia, eso no lo voy a decir yo (porque no quiero despellejar la película), pero que se exponen sin tapujos ni cortinas a un espectador que vamos participando en ella con nuestros instintos primarios que van saltando como resortes.

En un buen y creo que hasta fiel retrato de una nueva generación de mujeres árabes, que tratan de hablar sin morderse la lengua pero con la siempre presencia de su feminidad en sus actos pese a ellas. Un fin de los estereotipos de las mujeres palestinas, tan desconocidas en nuestro mundo occidental.

¿Habiais oído hablar de ella? ¿La habéis visto? ¿Os la recomendaría?

Pues sin lugar a dudas, porque es de esas películas que te absorven cual esponja y no te sueltan poniendo en jaque tus creencias occidentales y tus valores, pero sobre todo el recalcar la importancia de nacer siendo mujer en un lugar u otro del planeta. Porque si podemos ser afortunadas de haber nacido en una sociedad que se describe como igualitaria, aunque sabemos que eso son solo palabras, pero no por ello no debemos conocer otras realidades.

Eso sí, si la veis por favor por filmin.es, no boicoteemos al cine, que por 3,95 € podemos disfrutar durante 72 horas de buen cine.

Por cierto hoy sin querer al corregir unas cosillas se me ha colado un espacio que subí hace un tiempo en el blog dedicado al musical La llamada, no lo he quitado porque dado que esta semana es el estreno cinematográfico, me arecía buena idea volver a compartie mis sensaciones de ese gran musical ¿Lo habéis visto?

Muchos besos rinconer@s y espero que los dolores o la ausencia de ellos me deje sentarme mañana.

:) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario