Powered By Blogger

martes, 12 de septiembre de 2017

¨En medio del invierno aprendí por fin que había en mi un verano invencible¨: Más allá del invierno

La novela que me siento a compartir con vosotr@s, me lo trajeron del Círculo de Lectores, bueno me lo trajo Juan el del Círculo y por supuesto me atrevo a tutearle porque creo que después de casi 17 años nos hemos ganado ese respeto mutuo, siendo una persona a la que tengo mucho cariño y respeto por ser un trabajador increíble pero por encima de todo un buen hombre.

Bueno que me voy, Juan antes de irme de vacaciones trajo el libro que había pedido Mas allá del invierno de Isabel Allende que de otra forma era inevitable comprarme porque Allende lleva en mi vida desde que era niña y una tía me regaló Paula y con ese libro descubrí a una escritora que por su forma y estilo a mi me atrae, me hace sentarme y lo que es mejor disfrutar.


En esta ocasión Allende parte de la célebre cita de Albert Camus - en medio del invierno aprendí por fin que había en mi un verano invencible - para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan ¨en el más profundo invierno de sus vidas¨.

Un chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano... Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera.

Un libro que además de abordar la realidad de la emigración más aún con la llegada de Trump a la presidencia, aborda la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.

Ha sido un libro que en el primer capítulo me descolocó un poco, pero que a medida que iban pasando las líneas y las historias pasadas y presentes de sus tres personajes se iban desarrollando me hizo caer sin remedio y sin control en  leérmelo y ver como iba a acabar una historia que a priori no es nada pero que cuando suena la puerta de una casa, cambia de forma radical la vida de los tres protagonistas y de otros y otras de forma indirecta a través de sus actos durante tres días de convivencia.

Enseña la realidad dura de la emigración, porque no nos engañemos la gente no va a otros países por gusto sino porque en los suyos pasan algo llamado hambre y ven en otro país, en este caso en EEUU una vía de una vida donde el hambre, la pobreza o algo peor no sean su bandera. Pero detrás de esos viajes hay unas vidas, unas familias, con historias muy duras y en donde puede ser que la huida sea la única salida.


Otro caso es como trata la identidad americana ¿Es más americano quién nace en EEUU o quién se tira toda la vida en él habiendo nacido en otro sitio?

Una de las cosas que más me ha gustado es como Allende no pierde esas raíces chilenas, y esa reivindicación sobre lo sucedido durante décadas en su país natal, Chile, porque con la convivencia y el amparo de EEUU, Chile vivió su etapa más negra y cruel con muchas personas asesinadas o desaparecidas sin que sus familiares sepan que fue de ellos o ellas.

Es esa alternancia de historias como so decía donde el libro te atrapa y a la par te pone en cuestión algunas de tus creencias en la justicia, porque no os voy a decir de que va pero si lo leéis 

¿Qué haríais en la situación de cada uno de los personajes ante el ¨percal¨que se encuentran?

Dulce en sus formas, sincera en su escritura, melódica en su estilo y fiel al propósito de contar historias reales en el trasfondo histórico en el que vivimos, y eso en Isabel Allende a mi me cautiva.

¿Os lo recomendaría? Pues sin dudarlo un instante porque sin quererlo te ves dentro de él inclusive como parte activa de tres personajes que nada tienen en común y un propósito que cumplir.

¿Cuál ha sido vuestro último libro leído? ¿Alguna lectura que me recomendéis?

Muchos besos rinconer@s y ya sabéis nada como un buen libro para pasar una buena tarde, viaje en el transporte publico, mañana, fin de semana...

Hoy os digo adiós con una sonrisa en la cara porque después de muchos meses de espera me ha hecho una prueba importante y gracias a la vida de lo que pensaban o creían no hay nada, eso sí me voy a la cama porque estoy que me caigo de sueño después de llevar sin dormir desde el domingo.

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario