Powered By Blogger

miércoles, 23 de agosto de 2017

El más que evidente poco espacio a las mujeres en las librerías

Hace un par de semanas, a la vuelta de las vacaciones, decidimos mi chico y yo acercarnos al centro de Madrid para dar una vuelta, comprar unas cosillas y cómo no, hacer una visita obligatoria a la FNAC de Callao, sitio de culto para nosotr@s y lugar imprescindible cuando pensamos en hacernos un regalo que nos gusté.


Y aunque este espacio va enfocado a lo que vi en la FNAC, creo que no es solo problema de este gran establecimiento, porque no hay librería que visité y suelo ir a bastantes, que no perciba y constante el poco espacio que hay para escritoras con M de mujer.

Cierto es que siempre se encuentran a los grandes nombres o las grandes novedades del momento tales como Isabel Allende, Carme Chaparro, Kate Morton, María Dueñas, Rosa Montero, a las cuáles leo, a excepción de la novela de Carmé Chaparro. Pero igual de cierto es que las estanterías y estantes están repletos de nombres masculinos conocidos para el gran público y no tanto, pero ¿Y las mujeres? ¿Por qué cuentan con tan poco espacio?

¿Es qué no escriben novelas , libros, obras de teatro o ensayos de calidad? 

O acaso como me temo ¿El machismo está afincado en lugares de tanta cultura como las librerías?

Andaba buscando libros de nombres creo tan reconocidos como Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa o María Zambrano y debo reconocer que o busqué mal, cosa que me tiré cerca de la hora y pico mirando y rebuscando, o de verás entre tanto libro no hay espacio para grandes letras de la literatura española.

Entiendo y comprendo que los rostros conocidos que salen en televisión tengan espacio en estos lugares, sobre todo si el producto es de calidad no una serie de falacias y estupideces, pero de verás lo que no entiendo y ya os digo no es cosa que solo haya percibido en la FNAC, sino que La casa del libro o El corte inglés que se encuentran muy cerca, tienen el mismo defecto, y es el poco espacio dedicado a las novelistas o dramaturgas españolas o mundiales como por ejemplo Emily Bronte o ane Austen.

Y sinceramente me da pena, porque he vivido con la idea errónea de que las mujeres no escribían ni pintaban cosas reseñables, y que hablar de que pertenecieran a las famosas generaciones literarias españlas... cosa del todo incierta, porque desde que el mundo es mundo tanto mujeres como hombres han escrito, pintado o compuesto, lo que creo que es algo palpable es que la carga de trabajo doble de la mujer es más fuerte que la del hombre y o bien renuncia a llevar una vida familiar y con esta idea me refiero al tener hij@s y dedicarse a su profesión o bien deja de lado su pasión, su talento, y las dos cosas me parecen injustas.

¿Por qué una señora como Carmen Laforet que además de ser la primera ganadora del Premio Nadal escribió una de las mejores novelas de la posguerra no tiene un espacio propio en una librería como Gabriel García Márquez? Y valga por delante que tengo todas las obras del gran Gabo, las cuáles leo y revisó cada cierto tiempo.


Pero si desde pequeñas como yo, estudiamos que no ha habido grandes mujeres en los diferentes campos artísticos o cuando vamos a una librería no vemos en sus estantes tantos libros de hombres o mujeres, llegamos a la conclusión de que haya una buena escritora es un caso entre 100.000 y nada más lejano de la realidad.

Lo que pasa es que aunque algunos y hasta algunas que más me enfada le cueste reconocerlo la mujeres todavía a 2017 tenemos menos espacios que los hombres, aunque nuestras obras sean más meritorias, porque sino la caverna se sentiría agredida.

Que pena y que injusto. Porque al igual que veo libros de autores los cuáles desconozco puede ser también y aceptó que por incultura mía, me gustaría tener variedad en los libros y elegir y no tener serios problemas para buscar novelas u otro género literario que haya escrito una mujer.

A ver si de una buena vez despertamos y nos damos cuenta que somos la mitad de la humanidad y no nos pueden esconder ni silenciar.

Y este espacio solo es un adelanto de un post que escribiré la semana que viene en el que las mujeres escritoras de la posguerra española serán las protagonistas.

Muchos besos rinconer@s y de verás si sois de esos tipos que apestáis a machistas ahorraros vuestras perlas, porque me las paso por el zapato :P

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario