Powered By Blogger

sábado, 26 de agosto de 2017

Cuando un maestro coge la cámara salen las cosas tan bellas como... Incierta Gloria

Como os comentaba al despedirme del tardío espacio de ayer, este fin de semana quiero dar espacio al cine español y en particular al cine catalán. Porque no se si lo sabéis pero en la actualidad de las mejores películas, actores, actrices, directores, directoras, guionistas... vienen de Cataluña.

¿Por qué? Quizás porque cuentan con una de las mejores escuelas de cine de España, y porque el apoyo a la cultura es mucho mayor que en el resto del país. Os recomiendo que si no lo habéis leído, busquéis en internet el reportaje que realizó el mes pasado la revista Fotogramas a las directoras que viene de Cataluña, una cuando lo lee y cuando ve películas realizadas por sus directoras o en el caso de la película de la que me siento a hablaros hoy, director, tiene fe de que al cine de nuestro país todavía le queda larga, buena y sana vida.

Para variar me pierdo...... Como os digo en el título del post de hoy, cando un maestro coge la cámara realiza películas tan bellas aunque el fondo sea duro, como la de este sábado, Incierta Gloria.


Un director que además de hacernos disfrutar con sus películas, nos hace aprender historia, historia de nuestro país que creo que tampoco nos viene nada mal.

Hace una semana leía en internet un comentario de un famoso cantante español que decía ¨Hoy es el aniversario de Francisco Franco, un dictador para unos y un caudillo para otros. ¿Para cuándo dejará de haber dos Españas?¨

La contestación es simple, las dos Españas las ves tú, porque yo veo una, diversa, con diferentes colores y sabores, pero una. Y además no es la forma de verlo, sino lo que dice la historia, y Francisco Franco fue, ha sido y será un dictador y quien no lo vea ni lo reconozca, no hace pública nada mas que su ignorancia.

Pues como os iba diciendo además de la labor pedagógica ineludible que realiza Villaronga, nos regala historias que son vistas desde diferentes prismas, desde diferentes ojos, mostrándonos rostros rasgados por el dolor, caras e historias de la guerra que desconocemos y que debemos saber. Porque la Guerra fue atroz y despiadada en los dos bandos, porque era una Guerra.

Incierta Gloria, muestra nuevas caras envueltas en unas imágenes muy poderosas, un diseño artístico potente que envuelve cuál chicle una atmósfera cálida por el clima pero agobiante por la trama.


Es el año 1937, en el Frente de Aragón, en Plena Guerra Civil Española, Lluis, un joven oficial republicano, destinado a un puesto temporalmente inactivo en un páramo desierto, conoce a una enigmática viuda de la que se enamorará...  en mi opinión diría ¿Se obsesionará?

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE ELLA:

- Como os decía antes unas imágenes poderosas, envueltas en un diseño artístico cuidado, grandioso y poderoso.
- Una fina y deslumbrante fotografía.


- La evolución de la trama a terrenos más pantanosos y dolorosos, dónde el dolor y la tragedia está muy presente.
- Unos personajes muy creíbles y por resaltar a alguien, Oriol Pla, un monstruo escénico sin complejos y mucho que contar.


- Reparto equilibrado, joven y sofisticado.
- Esa atmósfera rodeada de violencia e incertidumbre.
- Un final abierto, donde solo tu imaginación o el indagar en la historia nos llevará a la verdad.
- Ese sello de cine de autor que a mi tanto me gusta.

Pero ha habido dos cosas que no me han gustado tanto y que también me veo en la obligación de compartir:

- A eso de la mitad de la película se me estaba haciendo larga, porque quizás en mi opinión algo de ritmo no le habría venido nada mal.
- Verla en castellano. Que manía siempre lo digo y no me cansaré de decirlo, que manía de la traducción de películas al catalán al castellano, pierde toda la esencia, todo el color, toda la autenticidad. Pero esto es culpa mía y solo mía.

Si es que vamos no iba acorde la boca con lo que se oía, vamos que si la veis, que eso espero y deseo por favor hacerlo en catalán con subtítulos que tampoco es tan difícil.



Si queréis verla en filmin.es la tenéis por 3,95 € y durante 72 horas, que eso del pirateo no esta bien y es un robo, además que por ese precio, encima la ves desde el sofá de casa y con las palomitas, seguro que ese dinero hay personas que nos lo gastamos en cualquier otra tontería, y en el fondo, y no tan en el fondo, el pirateo es un robo, que esta masacrando nuestro cine y la industria de la cultura.

¿La habéis visto?

Muchos besos rinconer@s y mañana nos vemos con más cine catalán, la que dicen que puede ser la representante de España para los Oscar, total nada.

:) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario