Powered By Blogger

miércoles, 19 de julio de 2017

Regalazo leído: La ciudad de los velos de Zoe Ferraris

La gente que me conoce bien y saben como soy y cuáles son mis aficiones, saben que hay dos cosas en las que no van a fallar nunca si me quieren hacer un regalo:

- Un teatro.
- Un libro.

Este es el caso del libro del que me siento a hablaros hoy, mi jefa, o mejor dicho mi compañera de trabajo por mi cumpleaños me regalo este libro del que me siento a hablaros esta tarde de miércoles previa a finalizar el campamento con sentimientos encontrados: La alegría de que se acercan las vacaciones y la tristeza de despedir a los peques que tantos buenos momentos nos regalan durante tres semana únicas, en las que el cansancio y la alaegría se dan la mano para juntarse en un popurri de sentimientos que mañana explote con el final.

El de hoy es un libro que ni conocía, ni esperaba y el que me senté a leer ¨virgen¨ porque por no leerme no me había leído ni la sinopsis, y del que me enganché por la diferencia cultural que tengo con las mujeres que describe el libro y por la trama abrupta y dura que en él se narra.


Y así una tormentosa tarde de viernes con olor a tierra mojada en el ambiente comencé La ciudad de los velos que nos traslada a Yeda, Arabia Saudí. Un laberinto de callejuelas estrechas y ventanas cerradas donde nada es lo que parece.
Cuando el cuerpo desfigurado y medio desnudo de una mujer es encontrado en una playa de la segunda urbe más grande del país, el detective Osama Ibrahim teme estar ante el asesinato de una criada, algo tristemente común en una ciudad donde los velos del Islam más conservador mantienen a las mujeres anónimas en vida como la víctima lo está en la muerte.
Sin embargo, Katya del laboratorio forense, descubre que el cadáver no corresponde a una sierva indócil, sino a Leila, una cineasta que quizá se habría granjeado algunos enemigos con sus documentales sobre la hipocresía imperante en materia sexual y religiosa. Con la ayuda de su amigo Nayir, guía del desierto y anclada en la tradición, Katya está decidida a encontrar al asesino de Leila y aclarar su misteriosa muerte.
Se teje una intrigante trama de suspense e intriga que explora las contradicciones de la vida en Yeda, un lugar atrapado entre su papel como puerta de entrada a La Meca y su carácter cosmopolita en un mundo cada día más global.
Un libro donde se revisan las propias creencias sobre las restricciones y flaquezas del Islam actual.

Un libro asfixiante por el clima hostil y ultra conservador que desprende hacia la mujer, en dónde éstas deben hacer verdaderos milagros para llevar la vida que quieren ya ni sueñan.

Una novela donde transcurren varias tramas pero todas con un nexo común ¿Quién mató a Leila y por qué? Para ello se inicia un viaje en donde un Islam muy extremadamente conservador pone muchas barreras e impedimentos para poder conocer que es lo que le pasó. Pero antes de llegar a ese momento que por cierto yo ni me esperaba, encontramos una serie de personajes que nos sumergen en las calles, ambiente y clima de una ciudad en donde no solo hay un calor extremo.

¿Qué si me ha gustado? Por supuesto, mucho.

¿Qué si os lo recomendaría? Sin lugar a dudas, porque creo que nada como la experiencia propia para juzgar.

Y antes de despedirme dos cosas:

Tengo el inmenso placer de tratar con personas musulmanas, que son tanto hombres como mujeres maravillosas, que no llevan sus creencias a unos extremos que opino que ni ellos ni ellas entienden y comparten.
Gracias Sara por este regalito que me llegó tan al corazón, por que me muestra que me conoces y aprecias, bueno quieres como yo a ti.

Muchos besos rinconer@s y que este verano siempre estemos acompañados y acompañadas de un buen libro, hasta mañanaaaaaa

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario