Powered By Blogger

domingo, 11 de junio de 2017

¿Qué son y para qué sirven los presupuestos participativos?

Siempre hemos vivido en un país en el que con votar cada cuatro años tanto a nivel local, autonómico como estatal nos servía. Y esos partidos con esos votos o las malditas mayorías movían y deshacían con nuestro dinero lo que les venía en gana. Haciendo en muchas de las ocasiones con nuestros presupuestos verdaderas sangrías y destrozos, olvidando a la gente y poniendo en alza los amiguismos y el compadreo.

Cuál fue mi sorpresa hace ya dos años (dos años dinamizadores) cuando estaba estudiando el certificado de profesionalidad de Dinamización Comunitaria que descubrí un concepto que no sabía ni que existía, Los presupuestos participativos.


Pero ¿Qué son?

Los Presupuestos Participativos son una herramienta de participación y gestión de la ciudad, mediante la cual la ciudadanía pueden proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales.

Desde que, en 1989 se pusieran en marcha las primeras iniciativas en la ciudad brasileña de Porto Alegre, la figura de los Presupuestos Participativos ha ido ganando presencia tanto en América Latina como en Europa.

En España, las experiencias más significativas hasta ahora se han desarrollado en ciudades como Sevilla, Córdoba, Albacete, San Sebastián, Málaga, Jerez, Getafe, Petrer, Puente Genil, Cabezas de San Juan, Sabadell, Leganés, Torreperogil, Puerto Real, Torrellano, Elche, Novelda y Santa Cristina d'Aro entre otras.

¿Para qué sirven?

Tiene como principal objetivo la participación directa de la ciudadanía en este proceso, con el fin de establecer las principales demandas y preocupaciones de los vecinos y vecinas en materia generalmente de gastos (actividades, inversiones públicas...) e incluirlos en el presupuesto anual de la ciudad, priorizando los más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.

¿Qué aportan?

El principal aporte de los Presupuestos Participativos es el asentamiento de la idea de una ciudadanía activa, haciendo partícipe al vecino y vecina de la marcha de la ciudad. Entender, en definitiva, la gestión pública como algo que tiene que ver con nuestras vidas, y que podemos no solo participar, sino también decidir sobre estos asuntos públicos.

Además, podemos establecer una serie de ventajas que deben acompañar el desarrollo del proceso:

- Mayor transparencia y eficiencia en la gestión municipal, al compartir entre todos el debate acerca de en qué se van a gastar nuestros impuestos.

- Mejora de la comunicación entre administración y ciudadanía, generando espacios de interlocución entre políticos/as, vecinos/as, colectivos y personal técnico.

- Es un proceso abierto a todo el mundo, que posibilita la participación directa de todas las personas, superando así la lógica participación representativa, que se limita a la acción de votar cada cuatro años.

- Se trata de un proceso autorregulado, es decir, que son los propios participantes los que deciden cómo deben ser las «reglas del juego» que deben regir el proceso.

- Fomenta la reflexión activa y la solidaridad por cuanto todos los vecinos y vecinas tienen la oportunidad del conocer y dialogar sobre los problemas y demandas del resto.

Como vemos, los Presupuestos Participativos hablan de dinero, pero también de nuevos espacios de participación, de profundización democrática en la vida local, de participar para decidir. Hablan en definitiva de apropiación de los asuntos públicos por parte de la ciudadanía, lo que en el fondo constituye la esencia de la democracia.



¿Sirven para algo estos presupuestos?

Pero madre mía, si nosotros y nosotras podemos decidir que se hace con el dinero de nuestra ciudad o municipio, si nosotros y nosotras podemos llevar propuestas de mejora de nuestro barrio o ciudad y que la gente con su voto decida cuáles son las propuestas que llegan a "la final" y a través del voto libre de los vecinos y vecinas decidir cuál es la mejor mejora para nuestra ciudad.

Creo que es una buena herramienta para que nosotr@s los ciudadan@s tomemos conciencia de nuestro presupuesto, como éste es gestionado y como va a ser utilizado. Porque la participación ciudadana no debería solo sentirse cuando hay protestas o quejas, deberíamos formar parte activa de dónde vivimos, porque nadie como nosotros y nosotras para conocer las necesidades de nuestros barrios, distritos o ciudades.

En la actualidad en Ayuntamiento que preside Manuela Carmena (ay Manuela que bueno que llegaste), está en marcha a nivel de distritos unos presupuestos participativos que van a ser votados ya en su fase final, y que se hace o que no solo está en nuestra mano.

Aquí van las propuestas ganadoras y que deben ser votadas en el Distrito en el que yo vivo, Ciudad Lineal:


Y aquí en esta fotografía siguiente los pasos a seguir:



No esperemos más si vivís en Madrid meteros en la página de decidemadrid.es y elegir cuál es la mejor propuesta para vuestro barrio.

La política no es solo para políticos y políticas sino es prioridad de toda la ciudadanía qporque de nada nos sirve el arte de "la queja", cuando se nos da la oportunidad de formar parte activa en nuestra ciudad, y Madrid este año invierte nada y nada menos que 100 millones de euros.

Me despido de vosotros y vosotras animándoos a que entréis en la página y veáis de que va esto de los presupuestos participativos y que os animéis a votar y decidir sobre algo muy importante, vuestro futuro. 

En Coníl de la Frontera pueblo que adoró y me trae recuerdos maravillosos ya se pudieron en marcha hace unos años con un éxito de concienciación y participación altísima, os dejo el video con el que lo promocionaron y explicaron a la ciudadanía de su pueblo con ese humor tan andaluz y tan genial que a mi me encanta :p



Muchos besos rinconer@s y espero y deseo que hayáis disfrutado mucho de este caluroso fin de semana, esta semana que comienza se avecina de lágrimas de despedida pero de cariño, amor y grandes recuerdos.

Hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario