Powered By Blogger

martes, 27 de junio de 2017

Crónica de mi año en un prisión federal de mujeres: Orange is the new black

Antes de comenzar este espacio dedicado al último libro que he leído, os adelantó que hoy me siento a hablaros del libro y que el post de mañana tratará sobra la última temporada que estrenó Netflix hace unas tres semanas a nivel mundial de Orange is the new black.

Pero antes de hablar del libro y de la serie, debería sentarme y pensar ¿Por qué o quién conocí yo esta historia de Piper?

Hace unos años con mi amiga Irene hablando de libros, películas, series... hubo una que me dijo "apuntate para ver esta serie Orange is the new black, va sobre una prisión de mujeres, pero nada es lo que parece en los primeros capítulos", y que razón tenías Irene.


Mi gran sorpresa llegó cuando descubrí que esta serie nace de la experiencia personal de Piper Kerman, que contó en un libro y en primera persona su experiencia personal durante 15 meses en una cárcel de mujeres de EEUU, por un delito que había cometido hacía más de seis años.

Entonces ¿Cómo no comprármelo? Más aún cuando me costó 6,95 € en Vips...Pero no ha sido hasta casi acercarse la quinta temporada cuando la cogí de las estanterías de mi casa y sumergirme en la historia real, fuera de ficciones necesarias para realizar una serie que cuenta con una legión de fans en todo el mundo.


Piper Kerman, una joven atractiva y de clase acomodada, se embarca tras su graduación en una relación sentimental con una traficante de drogas para la que acabará trabajando como mula. Diez años después, y con su vida rehecha, es condenada a pasar ma´s de un año en una prisión federal para mujeres.

Este libro es la sorprendente y vivida crónica de su reclusión, una experiencia única que le permitirá redescubrirse a sí misma y enfrentarse a un sin fin de retos diarios. La relación a distancia con su novio, los cacheos de los guardas, su trabajo como electricista, pero por encima de todo, su amistad con el resto de las reclusas, un amplio abanico de personajes dispares que incluye a cocineras rusas vinculadas a la mafia, lesbianas dementes con el coraz´ón roto y abuelos pacifistas fanáticos del fitmess.

Aunque me sea complicado en este post pretendo (a ver si lo consigo) alejar el libro de la serie de la que yo os he dicho eme declaró fan.

Primero y que vaya por delante me parece increíble y de gran valor que alguien cuente su historia a través de unas páginas que nos acerca a una realidad tan alejada de la vida del resto de los humanos cómo es la vida dentro de una cárcel. Una vida que ni es fácil ni en muchísimas ocasiones justa.

Yo no pongo en duda que quien cometa un delito deba "pagarlo", pero ¿De verás las cárceles ayudan a la reinserción de la población reclusa? Porque el libro narra experiencias y datos que a mi personalmente me ponen los pelos de punta, porque lo primero de todo es que las personas que están ahí dentro son personas que deben tener unos derechos y obligaciones, pero éstas acordes a su valía o preparación previa.

Y me refiero que no puedes poner como electricista a alguien que no tiene ni idea de cables, porque pones en riesgo su vida y la del resto de la cárcel, y como ésta muchas anécdotas que hacen que hasta en cierta medida pueda llegar a empatizar con las mujeres que están ahí dentro.


Por supuesto y bajo ningún concepto puedo empatizar con animales que hayan matado o hecho daño a otros pero creo que ni todos los delitos son iguales, y que las cárceles deberían estar diseñadas para que según el delito así estuvieran las reclusas o reclusos.

Caso aparte y resaltó son las relaciones humanas y de verdadera familia que se crean entre las reclusas y Piper, comenzando por el miedo, el respeto, hasta llegar a ser una familia dentro de un clima tan cerrado.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

Aunque a mi personalmente me ha sorprendido porque se aleja en muchos casos de la ficción de la serie, pero creo que es un buen testimonio de cómo es la vida de una presa, aunque la esencia y frescura de la novela está plasmada en la serie.

De todos modos me gustaría mucho leerme algún testimonio de algún recluso o reclusa española, así si conocéis alguno decidme por favor.

Recomendando el libro, me despido de vosotr@s pero solo hasta mañana donde la quinta temporada de esta serie ocupará este post, mientras tanto y con un beso enorme me despido de vosotr@s pero solo hasta mañana

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario