Powered By Blogger

sábado, 8 de abril de 2017

María (y los demás) perfecta tragicomedia familiar

Un nuevo finde me siento a hablaros de cine, de cine español, pero sin caras y cruces, porque las dos películas por unos motivos u otros me han gustado tanto como para sentarme a recomendároslas este fin de semana (aunque si no me hubieran gustado también os lo diría)

DE la película de hoy llevaba detrás de verla varios meses, desde que en el blog de cine español que sigo, La katarsis del cine español, le dedicó un espacio.

Me fue imposible ir a verla al cine e igualmente imposible verla en la Sala Berlanga cuando el ciclo de cine de películas españolas que aspiraban a los Goya.

Así que nada más ver que subían María (y los demás) a filmin.es mi chico y yo decidimos comprarla como siempre os digo cuando os habló de esta plataforma por 2,95 € puedes disfrutar durante 72 horas de ella y sin piratear.



Además que considero irresistible ver cualquier película que haga Bárbara Lennie, porque es una delicia ¿No creéis? Ya se llevó el Premio Feroz para su sorpresa en este papel.


La película no habla de la que historia de María que desde que murió su madre cuando ella tenía 15 años ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar la familia, y se siente muy orgullosa de ello.

Por eso, cuando su padre se enamora repentinamente de su enfermera y anuncia su inminente compromiso, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años y sin novio a la vista, deberá atreverse a cambiar su destino.


Lo primero que os diría de ella como algo muy positivo es que es una película muy tranquila, relajada, que la puedes ver y disfrutar sin sobresaltos, aunque las sorpresas y los giros están asegurados, porque nada es como esperabas y el final es de tod@ menos al uso.

Se bascula muy bien entre el protagonismo de una Bárbara Lennie que se le percibe gozando y disfrutando de su personaje, del que nos enseña su ternura, genio, inseguridades, ilusiones, decepciones, generosidad, mala leche, controladora de todo y tod@s, hasta de un colectivo de secundari@s que va embelleciendo el resultado final plano a plano. Por cierto planos del que si no me equivoco Lennie sale en absolutamente en tod@s.

Es una película sencilla, con un humor galleguiño que a mi me enamora, es natural, con mucha vida y espacios muy diversos, como caso a parte esos planos de Lennie corriendo que me fascinaron, pero sobre todo es un perfecto balance entre el melodrama y la comedia.

Porque ¿Quién le manda a María tener esa fuerza en la familia? 
¿O es que para ell@s es muy fácil delegar todo en ella? 
¿Es justa la vida con María o ella no hace nada para cambiarla, quizás por miedo?
¿Tiene derecho María a sentirse celosa o enfadada?


Son algunas de las preguntas que me surgieron cuando la estaba viendo, y del que sacó una conclusión a modo de reflexión que me gustaría compartir, en esta vida hay que ser valiente y arriesgarse, aunque el trabajo o lo que has hecho no gusté, es tuyo y te ha llevado tu esfuerzo, luchar y perseguir nuestros sueños.

No me quiero olvidar de que esta es la ópera prima de la  directora Nely Neguera ¿Por qué están las mujeres directoras españolas tan al margen?

Brindar porque haya valientes que pingan sus sueños en  forma de película en  pie y desearle suerte en su aventura por la segunda película, que la verdad desconozco si la abra, pero sería una pena que el cine se perdiera este talento.

¿Os la recomendaría? Por supuesto porque aunque a mi chico no le convenció mucho, en mi opinión que bueno es ver una película fresca, dinámica, que alterna de forma brillante la tristeza con la alegría.
Besos rinconer@s y hasta mañana espero que con más y mejor 

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario