Powered By Blogger

lunes, 10 de abril de 2017

Lectura obligatoria: Patria de Fernando Aramburu

No tiendo a ser muy exagerada por eso os comentó que el libro que me he leído y del que me siento a hablaros este primaveral lunes, no ha habido por lo menos en las últimas diez veces que he montado en el Metro de Madrid, que no hubieran al menos de cuatro o cinco personas que lo andarán leyendo en los vagones.

Patria de Fernando Aramburu es mucho más que una novela, es el testimonio gráfico en el que sin dejar de empatizar nunca con las víctimas del terrorismo que son y han sido y serán personas inocentes que han sido asesinadas sin escrúpulos y sin piedad, creo que la grandeza del relato lo que hace como digo en el post de hoy es que tod@s de alguna manera manera u otra son víctimas tan abrupto, tan cruel, tan sin sentido.

Víctimas de decisiones inacertadas, de la violencia, de los extremismos, de las palabras que se podrían haber dicho y no se dicen, de los silencios, del dolor... es un relato de una historia muy muy reciente, muy negra de la historia de España, la banda terrorista ETA.


Es el relato definitivo sobre más de 30 años de la vida en Euskadi bajo el terrorismo.

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron.

¿Podrá convivir con quiénes le acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes?

Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima de otro tiemp, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori.

¿Qué pasa entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hij@s y sus maridos tan unidos en el pasado? 

Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y antes y después del cráter que fue la muerte de Txato, nos habla de la importancia de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

No os puedo engañar la historia me enganchó sin yo esperarlo porque por no mirar, no había ni leído la sinopsis porque quería dejarme sorprender. Y vaya si me ha sorprendido y emocionado esta historia donde la lealtad al hijo, la búsqueda de la verdad y el perdón para descansar, los viejos y atormentados recuerdos, la crueldad, la sinrazón, el dolor que deja tras de sí un acto tan violento como es que te maten a un ser querido sin explicación ni justificación ninguna deja un reguero de dolor que con el paso de las décadas lo único que hacen es seguir rasgando los sentimientos y el alma.


- Que hay detrás de un asesinato
- Cuál es su familia
- Cuál es su historia
- Qué hay detrás de la familia del terrorista
- Quienes hay detrás de la familia del terrorista
- Que lleva a una persona joven a defender unas determinadas ideas a través de la violencia.
- Qué queda después de asesinato
- Que hay detrás de la prisión en un terrorista

Tod@s estos temas han hecho de ella una novela donde de forma tranquila sin alteraciones van descubriendo que era de las vidas, durante y después y lo que nos muestra es mucha tristeza, dolor y barbarie.

Para resaltar como gustaría preguntarle al autor si lo que relata sobre las detenciones es verdad ¿Esas torturas son verdaderas? Porque lo que denota es la hipocresía de la violencia, de un@s muy mal que además yo no lo dudo es nauseabundo, pero de los otr@s, que pasa??? ¿Se puede justificar?

Una novela muy interesante que creo que deberíamos leer todos y todas para que no se nos olvide lo que ha vivido este país durante más de cuatro décadas porque cuando caemos en el olvido las cosas se pueden volver a repetir y eso es algo que no debemos consentir. Los jóvenes, los niños y niñas deben saber que es lo que ha sucedido antes de nacer ell@s porque la verdad aunque la realidad sea dura es la verdad y solo sabiéndola y conociéndola no caeremos en la misma piedra dos veces.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? 

Muchos besos rinconer@s y una semana exacta de cambiar de edad me despido de vosotr@s con la sonrisa en la cara que dejan los buenos libros y las buenas historias.

Pero me despido felicitando a dos personitas:

 - Mi Paulita que hoy hace 4 meses que nació.
 - Y mi sobrina que hoy hace 14 días.

Hasta mañana con más y espero que mejor...
:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario