Powered By Blogger

sábado, 1 de abril de 2017

Jackie: la persona detrás del personaje

Como os adelantaba ayer viernes, este fin de semana de nuevo me voy a sentar para hablar de cine, y hoy después de semanas de hablar de muy buenas películas, este fin de semana, vuelve la cara y la cruz, en este caso, americano.


Este sábado, empiezo con la cara, una cara preciosa como es la de Natalie Portman, pero es que detrás de esa hermosa cara, hay un actriz con una fuerza arrolladora y un talento que yo diría que es hasta atroz, espeluznante de ver.

Jackie es una película del director latino Pablo Larrain que os adelanto que además de parecerme muy realista y poética, pienso que hace falta muchas películas como éstas, muchas buenas películas, que además hacen de enciclopedia, porque nos muestra cuál era la verdad, conocerla para así luego, juzgar.


22 de noviemnre de 1963. La vida de Jackie Kennedy cambia para siempre cuando su marido John F. Kennedy, presidente de los EEUU, es asesinado en Dallas, Texas.

Después de este dramático acontecimiento que conmovió al mundo, Jackie queda destrozada.

Aún así, durante los días posteriores al asesinato, la Primera Dama demuestra una templanza que pocos podrían haber tenido en esas circunstancias. Y es que, Jackie Kennedy, no solo tiene que hacer frente a la pérdida de su marido, también debe afrontar el impacto que su muerte ha causado en el mundo entero.


Es un relato doloroso, poético, educado, hermoso que retrata los días posteriores de la muerte de su marido, que para mi os debo reconocer me eran bastante desconocidos. Hay mucho mito detrás de esta mujer, que después de todo no era más que una mujer joven a la cuál habían matado a su marido delante de ella. El film nos muestra su cara más íntima, más personal, más de madre, más de mujer, y debo deciros que Portman borda esa responsabilidad de aparecer en todos los planos.

Con un papel lleno de dolor, de contingencia, de malestar, que se muestra desde el primer momento, madre mía como aguanta esta señora los primeros planos. Y por quedarme con una escena, cuando se limpia de la cara la sangre de su marido, es BRUTAL, es impactante ver sus ojos inyectados en dolor, sangre y lágrimas, acompañada de ese desgraciado y famoso traje rosa.

Pero ¿Realmente es su verdadera cara? ¿Realmente hizo esa entrevista?

Detrás de las joyas, de los trajes, las fiestas, se encuentra a la mujer que quiso pasar a la historia y vamos si lo consiguió. Consiguió o terminó siendo un referente de moda, de señora, pero detrás de esa fachada había una mujer que vivió, lloró, sufrió y padeció lo suyo, y no solo es asesinato, sino las continuas infidelidades y posteriores ninguneos públicos.


Considero que es una exquisita y medida frialdad para no alejarse del mito de la muñeca de porcelana fuerte.

Además de Portman, lo que más me ha gustado de la película es:

- La banda sonora que acompaña cada paso de Portman, marcándose uno de los papeles de su vida. Es verdad que al final no se llevó el Oscar pero es que vaya competencia que tenía...

- El vestuario, elegante, fiel, atrayente, bonito, pétreo.

- Las valientes y sinceras revelaciones con el cura, a que al final se termina abriendo sin pudor ni capas, mostrando una mujer herida, dolida, destrozada y tratando de que no la pisotearan la dignidad.


¿Os la recomendaría? Por supuesto que sí, pero hay un requisito imprescindible, verla en inglés, porque se percibe cada gesto, cada palabra, cada dolor, cada lágrima...

Me reitero ojala se hicieran más películas como éstas, mañana la cruz del cine americano, con una película tan detestable, como su personaje masculino.

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario