Powered By Blogger

domingo, 23 de abril de 2017

El Gran Hermano te vigila: 1984 de George Orwell

Feliz día del libro rinconeros y rinconeras!!!!! o también Feliz Sant Jordi para mis admirad@s catalin@s en todo el sentido bonito de la palabra porque parte de mi familia y de mi vida se encuentra en esa bonita Tierra :P

Hace años hice un espacio que se titulaba ¿Qué sería de la vida sin libros? Puff creo que es algo tan feo, tan irreal, tan penoso que no me gustaría ni pensarlo porque en mi opinión no hay una afición que nos pueda enriquecer a nivel personal, social y emocional más que un libro sobre las manos. Éste nos hace viajar a lugares donde nunca habíamos soñado visitar, vivir experiencias tanto positivas como negativas que ni imaginábamos sentir, conocer a personajes y gentes de todo tipo y pelaje.


Por eso en honor a este precioso día, porque en Madrid estamos disfrutando de un domingo soleado quiero compartir con vosotr@s en penúltimo libro que ha pasado por mis ojos, y es que sí lo admito volví a usar el e-book para leerme 1984 de George Orwell, una novela de tan terrible actualidad que hasta da miedo. Y da miedo cuando los lemas de la sociedad en la que Winston vive son:

- LA GUERRA ES LA PAZ.
- LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD.
- LA IGNORANCIA ES LA FUERZA.


En el año 1984, o por lo menos eso cree su protagonista, Londrés es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciuadan@s. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido (El Gran Hermano) considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobiernos someten. 

Dicen de esta obra que desde el proceso de Kafka ninguna obra fantástica ha alcanzado el horror lógico de 1984.

La verdad es que todo lo que había leído y oído era pura poesía al lado de la realidad de leer linea a línea este libro. ¿Nuestra sociedad actual se aleja mucho de esta en la que vive Winston? ¿Nosotros y nosotras no somos manipulados en la información para que nuestro pensamiento vaya a una parte u otra?


Nunca creí que el libro fuera tan de moda, que pudiera darse en cualquier parte del mundo o en este momento actual, pero lo que yo he desprendido de él ha sido miedo, pavor, a que los seres humanos seamos tratados como robots, que perdamos todo criterio, opinión u acto voluntari@ en favor de un Gobierno o un estamento que nos convierta en seres inanimados, capaces de seguir las directrices de otr@s sin decir esta boca es mía.

A la par de que leyendo el libro me he ido acordando de muchas películas que seguro han tomado como modelo este libro que para mi pasa a ser de esos que cada cierto tiempo me sentaré y volveré a leer para no consentir que se manipulé mi cabeza y mis ideas aunque puedan ir cambiando por el paso de los años y las vivencias, yo siga siendo yo misma siempre.

¿Habéis leído la novela? ¿Os ha producido la misma sorpresa y miedo que a mi? ¿No os ha recordado a películas como Los Juegos del Hambre, Divergente, V de vendetta...? o inclusive ¿Nos recuerda a realities de televisión?

¿Os lo recomendaría? Opino que es de esos libros de lectura obligatoria.

Creo que no había mejor manera que hacer un homenaje al día del libro que compartiendo la lectura e impresiones de uno. Por muchos más días del libro y por todos los libros escritos y los que están por venir.

Para finalizar este post de hoy quiero dejar una de las múltiples frases que más me llamó la atención de 1984, que resume la esencia del libro "La libertad es poder decir que dos y dos son cuatro. Si se concede esto, todo lo demás vendrá por sus pasos contados".

Muchos besos y hasta mañana :) :) :) :) :)








No hay comentarios:

Publicar un comentario