Powered By Blogger

sábado, 29 de abril de 2017

Diario visual de una adolescente: Las amigas de Ágata

¿Sabéis que esa sensación de tozudez de cuando se mete algo en la cabeza y hasta que no lo haces o ves no te quedas tranquil@?

Pues ese ha sido mi empeño con la película catalana de la que me siento a hablaros este lluvioso sábado madrileño: Las amigas de Ágatha o como se dice en su idioma original (y yo que soy tan defensora de la versión original) Les amigues de l'àgata.


El miércoles después de mucha espera y gracias a los 2,95 € que cuesta en filmin pude verla y en catalán, lo que me alegro muchísimo, porque de verás el doblaje en general no me suele gustar, pero en particular el doblaje en catalán es un asesinato a la esencia natural de las escenas, de los diálogos puros...

Y antes de comentaros la peli quiero dedicarle este espacio y un abrazo muy fuerte a un viejo amigo, un Oso que me hizo disfrutar como una niña chica hace ya casi diez años en una escuela de teatro de Madrid. Con él que viví un momento y una experiencia única en la que por primera vez sentí que el mundo de la interpretación podría ser lo mío. La vida y sus caminos me han llevado por otros sitios que me hacen muy feliz, pero este espacio va dedicado a él, a sus ganas, a su trabajo incesante, a su lucha por sus objetivos y metas con sus altos y bajos pero siempre con la energía y la fuerza puesta en aprender, disfrutar y trabajar en lo que a él le hace feliz. Estoy segura que aunque quien sabe si el Goya llegará, es uno de los mejores actores con los que me he cruzado en mi vida. En la distancia tienes un hueco muy especial en mi corazón querido ladronzuelo.


Retrato de un grupo de chicas de 20 años realizado a través de la mirada de Ágatha, una chica que,e de manera involuntaria, empieza a sentir un cambio en la visión que tiene se sus amigas de la infancia: Carla, Ari y Mar.

¿Qué es lo que me llamaba la atención de esta película?

- Es el trabajo de fin de curso de cuatro jóvenes realizadoras graduadas en Comunicación Audiovisual. Un proyecto que contó con la supervisión de los realizadores Isaki Lacuesta (La próxima piel) y León Siminiani.

- Como un trabajo fin de carrera aunque sea en salas pequeñitas ha podido ser proyectada a nivel nacional.


Con ella me han ocurrido varias contradicciones porque aunque el resultado final no ha sido el esperado, sinceramente me parece una apuesta valiente creo que hay cosas que me ha dejado de ella descafeinada.

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO:

- He sentido mientras la veía que era el retrato de unas adolescentes, sin más tramas ni argumentos, que el día a día de cuatro amigas de la infancia.

- Unos diálogos que a momentos me han parecido aburridos y carentes de "miga" que les diera un sentido.

- Una conversación en un terraza que sinceramente me desconecte porque se me hizo eterna.


LO QUE MÁS ME HA GUSTADO:

- Ese sonido en bruto, sucio, sin retocar y doblar, es todo un acierto.

- Una fotografía muy precisa, como en el caso del sonido en bruto pero con argumento y belleza. Esos planos de la playa catalana es una maravilla.

- Las actuaciones frescas y puras de las cuatro protagonistas. Esta semana el "Oso" como os he comentado arriba me dijo que eran improvisaciones en la que solo estaban fijas las circunstancias dadas y bajo esa premisa la verdad es que valoró mucho más la frescura y lo nada artificioso de sus actuaciones.

- La espontaneidad que opera en esta ópera prima, que creo que hay que remarcarlo.

- Cuando explota la historia por los aires, cuando se dicen verdades que duelen y descubres aunque lo presentías que lo había alrededor de esa historia.

- Su descuido formal, el retrato de la juventud de hoy en día y lo que más me ha llamado la atención ese salto de la infancia, a la adolescencia y de ahí a la madurez. Como llega un momento en la vida de las personas, me da igual que sean hombres o mujeres en los que aunque tus amistades de vida vayan a estar presentes, uno o una debe abrirse al mundo y conocer personas, sitios y ambientes diferentes porque en ellos es donde encontraremos la madurez y valoraremos si esa amistad de la infancia será para "toda la vida" o solo algo circunstancial.


¿Os la recomendaría? Pues si porque creo que una apuesta de estas características se merece la opinión propia de cada uno o una, además que por 2,95 € la podemos ver durante 72 horas en la plataforma filmin.

Les deseo toda la suerte del mundo a sus directoras Laia Albert, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen en sus carreras, porque no nos engañemos ser mujer directora en el cine es un camino más complicado que las espinas de un cactus.

Deseo que paséis un feliz puente rinconer@s, yo en unas horas iré en la compañía de mi mejor amiga a ver La casa de Bernarda Alba como regalo de cumpleaños. Que suerte tengo Lorena de que sigas en mi vida 16 después de conocernos, en nuestro caso hemos madurado y crecido como personas juntas.

Muchos besos y mañana más y espero que mejor :) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario