Powered By Blogger

miércoles, 29 de marzo de 2017

Vuelve de La Iglesia más asfixiante y con más moraleja : El Bar

A los que no trabajáis los fines de semana, ¿No creéis que el viernes es un día estupendo?

A mi los viernes me gustan porque mi chico siempre (o casi siempre) me hace hamburguesas caseras para cenar y os puedo decir que le salen de muerte y si además hay un poquito de suerte y no sale muy tarde, quizás podemos ir al cine y empezar el fin de semana con muy buen pie.

Como os adelanté el viernes pasado en este rincón, Alex de La Iglesia estrenaba su nueva película de la que solo conocía el nombre, El Bar y algunos actores y actrices del reparto: Terele Pávez, Mario Casas, Carmen Machi, Blanca Suárez, Secun de la Rosa, Jaime Ordóñez.... y poco más porque por no querer no había querido ni profundizar en la sinopsis para saber los menos datos posibles y así dejarme sorprender.


¿Qué si la fui a ver ese mismo viernes? Pues teniendo en cuenta que a mi chico le gusta este director tanto como a mi, por supuesto, ¿Qué me pareció?


Este film nos traslada a las nueve de la mañana a un bar madrileño del centro de Madrid (plaza de los mostenses), con un grupo de personas muy heterogéneo a la hora del café. Uno de ellos tiene prisa, y al salir por la puerta recibe un disparo en la cabeza.

Nadie se atreve a socorrerle, porque se encuentran encerrados, atrapados.

Vale lo primero de todo os debo ser sincera y deciros que aunque la película se me hizo un poco pesada me gustó, me pareció que nos trae aun de La Iglesia que vuelve a cometer el acierto de recurrir a un reparto coral en donde todos brillan, todos tienen importancia y en donde la angustia, el estrés y las ganas de sobrevivir son más fuertes que la moral, la conciencia o los valores.

Porque ¿Hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar por salvar nuestro pellejo?

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO DE LA PELÍCULA:

- A ratos se me hizo pesada, porque en mi opinión andaba un poco falta de ritmo para lo que estoy acostumbrada en las películas del director vasco.

- Sentí como que faltaba una sorpresa, ese vuelco en el corazón que diera la vuelta a la historia.


COSAS QUE ME HAN ENCANTADO:

- La historia, que es inteligente, mordaz, intenta llegarnos y hacernos reflexionar sobre las bajezas y alturas humanas.

- El reparto coral, que es muy bueno. En un reparto tan amplio siempre puede haber que sobresalgan egos, pero en esta historia tod@s son importantes, nadie sobra y a tod@s se les tiene en cuenta. Si tuviera que quedarme con alguien, lo haría con tres: Blanca Suárez como asume se protagonista que tiene en esta película; Carmen Machi porque todo en ella es elegancia, verdad y humor muy negro, y por último Jaime Ordóñez, un habitual en la filmografía de La Iglesia, que se marca un torturado pero más cuerdo que tod@s los demás personajes.


Pero vamos que estos tres por poner a alguien porque ese hipster de Mario Casas es para reventar, esa  mala leche de Terele Pávez mítica y esa humanidad que transmite Secun de la Rosa es eclipsante.

- La asfixia, la sensación de ahogo que sientes cuando se descubre "a la madre del cordero".

- Que siga apareciendo ese sello tan personal de sangre, cicatrices, quemaduras y otras variedades, tan característicos de su cine.

- El perfil psicológico que se deja ver en los personajes, cuando tienen esas conversaciones "a calzón quítao", es ahí donde ves las bajuras y alturas del ser humano en general, porque todos y todas podíamos haber estado encerrados en ese Bar.

- El concepto de engaño a la sociedad, de que solo nos enseñen lo que quieren que veamos, no la verdad.

- La escenas de las cloacas, yo lo catalogaría como esta frase que dicen de "las cloacas del Estado".

- El final, con un personaje que no voy a decir quien es por no hacer spoiler, andando en ropa interior por todo el centro de Madrid.

- El Bar, es flipante donde está ambientada.


- Esos planos cortos y en constante movimiento, que te hacen estar dentro de la historia.

¿Os la recomendaría? Si queréis pasar un buen rato, reíros, disfrutar y salir cuestionándoos como personas, como seres humanos, cuáles son vuestros principios, vuestros valores.... Por supuesto, ir a verla y pasar un buen rato, y si no pensáis como yo por favor compartirlo o bien en este post o en  otras dos vías:

- La fan page de facebook: Desde un rincón de mi habitación.
- El correo electrónico de este blog; detounpoquito@hotmail.es

Besos rinconer@s y hasta mañana espero que con más y mejor 

:) :) :) :) :)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario