Powered By Blogger

lunes, 13 de marzo de 2017

"Tú eres el amo de la burra" Los santos inocentes

Con esta frase que es de las que más impactantes de la novela de Miguel Delibes he querido poner título al post de hoy lunes, que trata como no, de literatura, pero de literatura de la buena, de la comprometida, de la social, de la implicada, de aquella que se enfanga para enseñarnos una realidad que en el pasado se vivió y que bajo ningún concepto debemos consentir que se repita pero que sobre todo debemos conocer, Los santos inocentes.


Hace más que diez años me la leí, y al verla por las estanterías de casa, fue inevitable cogerla y volver a leer la historia de personas que son tratadas como animales, de personas que se creen con derecho a tratar a otros con desprecio, la historia de una familia en la que un animal, La Milana, lo marca todo, con ella se abre y con ella se cierra. Sus alas marcan el vuelo de toda la obra.

Los santos inocentes son un retrato de las precarias condiciones de vida de una familia de campesinos extremeños, aplastada por la miseria y el yugo que imponen los señores.

Esta novela su publicó en 1981 como una alegoría de la España de poseedores y desposeídos, pero más vastamente como una obra sobre la violación de las relaciones entre el hombre y la naturaleza.

Una novela con un aire poético e intenso que solo Delibes sabía dar a sus obras y sus personajes, nos los mostraba tan a "camisa descubierta", que es imposible no verlos mientras los lees, no imaginarlos.

Una novela que en el año 1984, Mario Camus llevó a la gran pantalla con los grandísimos Alfredo Landa y Francisco Rabal en los personajes principales de una obra que como temas principales encontramos:


- La opresión por parte de los señores.

- El desprecio y la falta de atención hacia los trabajadores.

- La humillaciones del "señorito".

- La incultura de las clases más bajas.

- La resignación de las clases bajas de aceptar su condición de inferiores, siendo tratados practicamente como animales.

Como os decía antes la película en su participación en el Festival de Cannes consiguió que tanto Landa como Rabal ganaran en ex aequo el Premio a la mejor interpretación masculina.



¿Habéis leído la novela? Creo que es de esas que debajo de su facilidad de lectura que la tiene y se agradece esconde la historia muy negra de una España por desgracia no muy lejana, una España lena de miseria, de injusticias, de hambre, de poco pan, de pocos hombres que supieran lo que era la justicia, de analfabetos y analfabetas, una España donde el respeto a los animales ni se sabía que era.

¿Habéis visto la película? Es una maravilla, porque engloba de forma triste y magistral la podredumbre que refleja cada página del libro.


Que buena forma de empezar la semana rinconer@s, volviendo a rescatar las novelas que hacen de España y su cultura un referente mundial, pese al menosprecio hacia ella.

Hoy lunes comienzo una semana llena de ilusiones, sueños, decepciones, sorpresas inesperadas, llegadas inminentes, aprendizajes anhelados, vacaciones en el horizonte... que bueno empezar esta semana y sentarme en este rincón para poder compartirlo.

Muchos besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)





No hay comentarios:

Publicar un comentario