Powered By Blogger

lunes, 20 de marzo de 2017

La puerta abierta: katarsis de risas y lágrimas


Después de:

- Ver este trailer.

- Conocer el reparto: Carmen Machi, Térele Pávez, Asier Etxeandía...

- Que su directora además de novel sea mujer, Marina Seresesky.

- Festival por el que pasa, premios que se llevan, ya sea para el reparto, para la película o para la directora.

... Por estos y por muchos más motivos desde que la vi anunciada La puerta abierta en un blog de cine español que sigo cada semana: la katarsis del cine español, llevaba meses debo admitir que muy obsesionada por verla, porque además del tema de "detrás de la puerta", el trabajo sexual, es un tema que desde hace años, me interesa, sigo, me informó sobre todo y por encima de todo no juzgó, a no ser que estemos hablando de trata de seres humanos que eso ya no es trabajo sexual.

Otra también ha sido el poder conseguir verla, porque al ser una película con un presupuesto bajito, las salas donde se estrenó en Madrid eran escasas, por decir que solo en los Renoir, y ya por dinero no me podía permitir ir a verla, han tenido que pasar bastantes meses hasta que en el mes de febrero por fin la plataforma filmin.es la subió y por 2,95 pude disfrutar junto con mi chico de una película redonda, intensa, sentimental, con unos toques de humor sarcásticos a la par de dramáticos, con una realidad social detrás de la puerta demasiado negra.


Rosa es una prostituta que heredó el oficio de Antonia, su madre, quien ahora se cree Sara Montial y convierte su vida cotidiana en un infierno.

Rosa no sabe ser feliz. O no puede. Pero la llegada inesperada de un nuevo integrante a su particular (y a veces absurda) familia le dará una oportunidad única para lograrlo, si es que está dispuesta a ello.

¿Por qué me ha gustado?

1. Porque me apasiona ese cine social que además de hacernos pasar un buen rato, nos hace ver otras realidades que podemos considerar lejanas pero que no sabemos si la tenemos al otro lado de la puerta.

2. La alternancia entre el humor y las lágrimas es un perfecto equilibrio como el ying y el yang.

3. Es un reparto brutal, muy compensado, donde cada cuál tiene su sitio y lo asume y trabaja con perfecta y delicada elegancia, verdad.

4. Es un pequeño universo de sentimientos, dolores recuerdos, malos momentos en el que sin esperarlo como dice el refrán "se puede abrir una pequeña ventana" por dónde pueda entrar la luz.

5. La directora ha creado un entorno idóneo en donde el reparto crece en cada toma, en cada acción.

6. Lo atroz, lo malvado del ser humano, lo delirante, el humor, las risas, la tragedia conviven sin desafinar.

7. ¿Es tarde en nuestras vidas para volver a empezar y buscar aquella felicidad que por un motivo u otro te ha sido negada?

8. CARMEN MACHI. Y la pongo en mayúsculas porque está que se sale, en su contención, fuerza, garra, sensibilidad oculta y profunda y triste fragilidad.

Además de poner en alza que una actriz como ella que está desde hace unos años en un momento de total plenitud acepté papeles en películas pequeñitas donde puede ser que el sueldo no sea muy alto, pero que ella muestra que cuando tu trabajo te gusta, te mueve, el dinero se puede quedar también un poco al margen.


9. Un hurra por esos secundarios como Etxeandía y Pávez que embellecen el resultado final, con brillo y resplandor.

Tienen una frase entre ellos que así dicha aquí no tiene sentido pero que en el momento de verla o oírla mi chico y yo no nos aguantamos las lágrimas de la risa:

Etxeandía: "Rosa no digas esas cosas delante de la vieja...."
Pávez: "A quien llamas tú vieja, travestí de mierda".

10. La nueva integrante de ese pequeño universo, con delicadeza, con dulzura, consigue enamorar no solo los corazones duros que tienen alrededor sino a los espectadores que la vemos.


¿Os la recomendaría? Pues imaginaros, si creo que es una de las mejores películas del pasado 2016, eso sí por favor no pirateéis, que por 2,95 en filmin.es podéis disfrutar de ella durante 72 horas. Y así echamos una mano a que personas y mujeres con tanto talento como la directora Marina Seresesky puede volver a rodar en un futuro.

Pero sobre todo es que esa sorpresa final, ese giro es digno de sentarse a ver y disfrutar.

Que buen fin de semana de cine, a la espera de que llegué una de las caras más deseadas de este año, me despido de vosotr@s con una sonrisa que provoca unos nuevos hábitos saludables que estoy emprendiendo.

Como os habréis dado cuenta este es el espacio que debía haber compartido ayer, pero la falta de sueño (vamos que me levanté tarde), las mil cosas por hacer, Ikea y una cenita en casa con amigos hizo que se me fuera la olla y no me acordará de subirlo :(

Deseo que hayáis pasado un buen fin de semana, pero vamos que en un ratito nos volvemos a ver por aquí con un espacio dedicado a uno de los autores que inspiran mi vida, mis sentimientos, mis ánimos... Albert Espinosa.

:) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario