Powered By Blogger

lunes, 6 de marzo de 2017

El matón que soñaba con un lugar en el paraíso: Jonas Jonnason

Después de reírme con El abuelo que saltó por la ventana y se largó y haberme enamorada de La analfabeta que era una genio de los números, era inevitable no comprarme y acabar leyendo El matón que soñaba con un lugar en el paraíso.

Porque algo hay que reconocer además del humor negro y muy cínico que envuelve a sus libros y es que este autor sabe como llamar la atención de los lectores con los nombres de sus novelas.

Porque te dejan de todo menos indiferente, sabe que te va a llamar la atención y que como mínimo te vas a parar a ver de que va ese libro con ese nombre tan atractivo a la vista.

La trama se centra en un trío de personajes encabezados por Johan "Asesino Andersson" quién, después de cumplir en la cárcel tres largas condenas por homicidio, se gana la vida realizando pequeños trabajos de intimidación para los gánsteres locales mientras lucha contra su afición a la bebida, que está empezado a afectar negativamente su desempeño profesional. 
Todo cambia, sin embargo, el día que conoce a una pastora protestante que no cree en Dios y el apocado recepcionista de un antiguo burdel reconvertido en hotel de una estrella.

Una vez que el azar los ha reunido bajo el mismo techo, el instinto de supervivencia los lleva a idear una solución permanente para dejar atrás la pobreza. Si a la innegable habilidad de Asesino para amedentrar al prójimo sumamos a una gestión adecuada y un plan de negocio que incluya relaciones públicas de calidad, el éxito parece asegurado... Y así sucede hasta que el repentino encuentro de Asesino Anders con Jesucristo amenaza con dar al traste con el maravilloso tinglado, lo que obligará a la pastora y al recepcionista a rediseñar su estrategia para evitar volver a la existencia precaria y anodina que llevaba antes de que el devoto matón se cruzará en su camino.

Antes de nada y para ser sincera como casi siempre intento, os diré que este me ha parecido algo más flojo que los otros, pero no por eso significa que carezca de humor muy negro, muy cínico y te muestra la absurdez de determinadas situaciones en donde la poca vergüenza y la incultura prevalece. Y en donde cualquiera puede engañar a otra persona que como mínimo le falten 15 años de educación escolar.

Una pastora que no cree en Dos, un recepcionista que todos sus antecedentes familiares son de fracaso y ruina y un Asesino que lo único que sabe hacer en este vida es romper piernas, cabezas y vidas, eso sí solo porque a él las drogas..... Hasta que un día encuentra a Dios, y milagro va a cambiar!!!!

Es un claro reflejo del absurdo, de como la picaría y el morro pueden campar a sus anchas por una sociedad donde cree solo lo que ve no va más allá, de ver que hay detrás de todo ya no solo de un tipo anteriormente Asesino y ahora predicador y "Robin Hood".

Aunque en realidad creo que la historia radica en como el ser humano en muchas ocasiones carece de valores y ética y sería capaz de matar a su propia madre por dinero, que es lo más pervertido de la vida.

Pero que es más pervertido el dinero, ¿o el que lo quiere a toda costa, lleve a quien se lleve por delante? 

En mi opinión es una profunda reflexión sobre el ser humano, el existencialismo divino y el cómo todo vale.

¿Lo habéis leído¿ ¿Habéis leído alguna de sus anteriores novelas?

¿Os los recomendaría? Pues por supuesto porque nada como echarse unas risas para vivir el día a día.

Besos rinconer@s y hasta mañana con más y espero que mejor, porque estará en este rincón una película de un actor que últimamente está que lo peta: Ryan Gosling.


:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario