Powered By Blogger

martes, 14 de marzo de 2017

Algo tan surrealista como hermoso "Esto no es una pipa" de Rene Magritte

Hace casi 10 años que en una clase de historia del teatro con el profesor Dario Facal, nos puso un cuadro que reflejaba muy bien el surrealismo y que debíamos acoplarlo al teatro.... Ceci n´est pas une pipe: Esto no es una pipa de Rene Magritte.

Y es que en su sencillez, en su mensaje, en sus pequeñas dimensiones me encontré ante un cuadro que después de tantos años me sigue llamando poderosamente la atención, por su estética y por el sentido y la historia que hay tras él.


Seguramente es de las obras más reconocidas del pintor surrealista, a la par de una de las imágenes más cuestionadas y controvertidas.

Porque ahí donde la veis y pese a su simplicidad, esconde un complicado razonamiento iconográfico y conceptual.

Nos encontramos ante un pequeño cuadro pintado en óleo y su composición no puede ser más sencilla. Sobre un fondo neutro el artista ha representado de manera muy realista una pipa de fumar y bajo ésta una inscripción que con sólo cinco palabras desmonta cualquier teoría artística  tradicional: esto no es una pipa.

¿Qué creéis vosotr@s? Por supuesto que no es una pipa es el dibujo de una pipa, una representación gráfica de una. Rebuscado, puede ser, pero cierto.

De esta manera Magritte se interpone entre la concepción tradicional del arte y la percepción del espectador otorgando a éste un nuevo punto de vista. En este contexto el propio artista  afirmaba que pese a que las imágenes son incompletas muchas veces consiguen engañar a nuestros sentidos.

Pero como os decía al comienzo de este post, este cuadro la primera vez que lo vi fue en una clase de historia del teatro ¿Y qué tiene que ver este dibujo con el teatro?

Pues creo que mucho porque lo que vemos en el teatro no es una realidad es la representación de una situación descrita y escrita por un autor, y lo que hacen los actores y actrices es solo la representación visual de esos libros, guiones, escritos.....

Por ejemplo cuando en la película Que Dios nos perdone, Javier Pereira de forma magistral da vida a un asesino de señoras mayores, eso significa ¿qué él lo es? Ni muchísimo menos, él lo único que hace es la representación a través de su cuerpo y voz de un guión en el que uno de los personajes, Andrés.

¿Tiene sentido? Para mi todo el mundo, por eso hoy quería volver a bucear como os dije la semana pasada a un pasado de hace casi 10 años en donde con el tiempo he ido asimilando la cantidad de cosas que aprendí, que me quede para mi y que solo el paso de los años lo ha puesto en un lugar muy importante de mi existencia como persona.

¿Qué donde podemos disfrutar en persona de este pequeño lienzo? Pues habría que hacer un viajecito a Los Ángeles e ir al County Museum of Art.

Muchos besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario