Powered By Blogger

domingo, 5 de febrero de 2017

Unos Goya entre las grandes y pequeñas producciones

Ayer como cada noche y cada año después de más de 25 años, me senté junto con mi chico a disfrutar de la Gala de entrega de los Premios Goya de la Academia, una Gala en que las dos grandes triunfadoras fueron dos reflejos del cine español:

- O una super gran producción: Un monstruo viene a verme, sin desmerecerla para nada, vamos que yo la fui a ver dos veces al cine y todavía la recuerdo y se me encoge el corazón. Que se llevó 9 de los Goya a los que estaba nominada, hoy leía en crónicas que decían si de los 9, 8 son técnicos, pero vaya técnicos, porque la película en mi humilde opinión es pura magia, fruto de un trabajo mimado y muchas hora de curro tras la espalda.

Aquí vendría el gran dilema de que contaba con un gran presupuesto, a lo que yo respondería, pues suerte que tiene Bayona de poder conseguirlo.


- Una producción pequeñita de bajo presupuesto, en el que primó los deseos de su novel director Raúl Arévalo de hacer la película como siempre había soñado, Tarde para la ira.

Que al final se terminó llevando 4 de los 11 Goya a los que estaba nominado, pero vaya cuatro: mejor dirección novel, mejor actor de reparto, mejor guión original y el premio gordo de la noche, mejor película del año.


Pero antes de un pequeño análisis vamos con la lista de premiados, en la que como ya se sabía quien tenía su Goya seguro, era Ana Belén, que tuvo una de las grandes frases de la noche: "Salud y trabajo para esta profesión que no se merece tanto desprecio de sus gobernantes".


DIRECCIÓN NOVEL: Raúl Arévalo por Tarde para la ira.


DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Oscar Faura ñpor Un monstruo viene a verme.

Este solo sería el comienzo de una noche en la que el nombre no pararía de sonar, hasta en nueve ocasiones. Una fotografía en la película que tenía una premisa "Que el mundo interno del niño se asemejará al real, solo se rompiera con los dibujos".

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: Timecode de Juanjo Jiménez.

El próximo mes de marzo competirá en los Oscar en esta misma categoría, así que desde toda la suerte del mundo para un cortometraje español que es el primero en la historia del Festival de Canes en ganar el mejor cortometraje.


MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Un monstruo viene a verme.

DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Eugenia Caballero por Un monstruo viene a verme.

PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Psiconautas.


CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: Decorado.


ACTOR REVELACIÓN: Carlos Santos por El hombre de las mil caras.

Poca sorpresa había en esta categoría, y con mi respeto para los demás candidatos, el trabajazo que se marca Carlos Santos ando vida a un personaje tan conocido (por desgracia) como Luis Roldán es de traca, dando humanidad y transmitiendo hasta pena hacia uno de los chorizos más grandes de este chorizo.


Mención aparte su dedicatoria a su hermana, y es que esa maldita enfermedad que cruel es.

CANCIÓN ORIGINAL: Silvia Pérez Cruz por Ai ai ai.

Uno de los momentos más emotivos y deliciosos de la noche fue escuchar a esta mujer la canción de "No hay tanto pan" que aunque no era la ganadora de la categoría, yo que he visto la película (mañana adelanto será la protagonista de este rincón) es de esas que te rompen, porque por desgracia retrata una realidad muy cruda de este maldito país.


Pura magia y indignación enorme.

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Sandra Hermida por Un monstruo viene a verme.

Hay que ser muy buena para dos años de trabajo previo se centren en 16 semanas de rodaje.

ACTRIZ REVELACIÓN: Anna Castillo por El Olivo.

Espontaniedad, dinamismo, magia, arte, frescura y un arrollante talento y fuerza, han hecho a esta joven con un cabezón más que merecido, porque ella tira de Un Olivo en el que su fuerza y entrega hace de ella una de las mejores películas del pasado año (La gran olvidada de los Goya, la academia verá).


PELÍCULA EUROPEA: Elle por Francia.

Veremos el recorrido que tiene esta dura cinta en la carrera hacia los Oscar.


MÚSICA ORIGINAL: Fernando Velázquez por Un monstruo viene a verme.

Emoción en estado puro que acompaña cada movimiento de y niño y su monstruo.


EFECTOS ESPECIALES: Pau Costa y Félix Berger por Un monstruo viene a verme.

SONIDO: Un monstruo viene a verme.

DISEÑO DE VESTUARIO: Paola Torres por 1898. Los últimos de Filipinas.



ACTOR DE REPARTO: Manolo Solo por Tarde para la ira.

¿Sabéis esa sensación de cuando ves algo y sabes que ese trabajo será recompensado? Pues eso me sucedió a mi cuando vi a Solo interpretando a ese sucio Triana. Da vida a uno de esos personajes que da igual el tiempo en pantalla sino el efecto que genera y el buen sabor de boca que deja.

Y eso que en mi opinión lo tenía complicado con Javier Pereira y ese Andrés Bosque al que ha dado vida de forma magistral y perturbadora.


CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: Cabezas habaladoras.


PELÍCULA DOCUMENTAL: Frágil equilibrio.


A través de la palabra de un señor llamado Pepe Mújica, nos muestran tres historias de tres familias totalmente distintas: japonesa, africana y española.

ACTRIZ DE REPARTO: Emma Suárez por La próxima piel.

Más que merecido reconocimiento a una de esas grandes actrices españolas, que ahí poco a poco con mucho esfuerzo y unos grandísimos papeles, llena e ilumina la pantalla con su sola presencia.

Hace años tuve la suerte de verla en el teatro haciendo La Avería y corroboro lo que pensaba de ella desde que era niña y se llevó su primero Goya a casa, que estaba ante una de las actrices más versátiles y con talento de este país.

Segunda mujer en conseguir dos Goyas en una noche, una noche que se rindió ante una actriz que llevaba diez años para poder hacer esta película, en donde solo había una cosa clara, y es que ella sería la actriz que daría vida al papel de la madre.


PELÍCULA IBEROAMERICANA: El ciudadano ilustre de Argentina.

Con este Goya ya van 17 que se lleva ese país tan hermoso del mate y el tango.


MONTAJE: Un monstruo viene a verme.

Esa combinación entre fantasía y realidad, y ese encaje de bolillos para que todo consiguiera el equilibrio perfecto, es una delicia.

GUIÓN ADAPTADO: Rafael Cobos y Alberto Rodríguez por El hombre de las mil caras.

Después de 12 guiones diferentes decidieron centrarse en la historia de Roldán y vaya acierto y vaya guión más complicado.

Pero que me puede extrañar de Alberto Rodríguez, no hay nada malo en su historia.


GUIÓN ORIGINAL: David Pulido y Raúl Arévalo por Tarde para la ira.

A mi me parece un guión muy complicado el de hacer una historia que gire alrededor de la venganza y no convertir la película en una sangría.

Los ocho años de preparación han tenido su recompensa.


ACTOR PROTAGONISTA: Roberto Álamo por Que Dios nos perdone.

Dicen que estaba muy cantado, pero a mi me parecía una categoría muy peliaguda, con cuatro grandes actores con cuatro trabajos diferentes pero que desprendían magia.

Nada poder decir de un actor que respeta y ama su profesión que ha dado vida a un policía entre lo sensible y la violento, muy merecido premio de uno de los que entra a formar parte del club de "los dos Goya".


Aquí voy a hacer un breve alto mi sorpresa de que una redonda película como Que Dios nos perdone, solo pescará un Goya de los seis a los que optaba, por su historia, por su guión, por su ejecución y por su grandeza.

Pero así son los Goya, muchas veces muy injustos.

ACTRIZ PROTAGONISTA: Emma Suárez por Julieta.

De las manos de Pedro Almódovar recibió Emma su segundo cabezón de la noche, y que alegría porque hacer esa torturada y dolorida madre no debió ser nada fácil.


Otro pequeño alto ¿Y Julieta?

DIRECCIÓN: J. A. Bayona por Un monstruo viene a verme.

Solo puedo rendirme ante el talentazo de este hombre que hace de sus películas un trabajo intenso, unos personajes y unas tramas que te secuestran el corazón y que es muy difícil olvidar.


No podemos olvidar que de tres películas ha conseguido tres Goya como director, una hazaña que pocos consiguen. ¿Para cuándo el de mejor película?

Solo puedo agradecer a Bayona que ame tanto el cine y que sea embajador de la humildad y el buen hacer, dentro de poco le veremos rodando ni más ni menos que la segunda parte de la Saga de dinosaurios más famosas del cine.

Y ¿A quién se llevará allí? A el equipo que le lleva acompañando tantos años, que suerte de tener un embajador de nuestro cine.

MEJOR PELÍCULA: Tarde para la ira.

No lo puedo negar junto con Que Dios nos perdone, era una de mis grandes favoritas, por lo sucio de sus planos, por su carisma, por esa historia donde la venganza se torna mortal, pero ¿Y nosotros, qué haríamos ante tal situación?

Ocho años en la cabeza de Rául esta película , así que solo darle la enhoabuena a él y todo su equipo por esta peliculaza.


Un día con tranquilidad me volveré a sentar y contaros el porque de tanta admiración a ese actor que tiene la cualidad de prendarme :P

Unas cuantas cosas antes de terminar:

- He leído que fue una sosa y aburrida Gala, pero debo decir que no ando para de acuerdo, me pareció que llevaba un buen ritmo, aunque eso de cortar a los ganadores a mi particularmente me enferme los nervios y me aprezca una falta total de respeto.

- Dani Rovira estuvo como es él, gracioso, sencillo y con muy buenas apariciones.

- Cuando se habla mucho de política malo y cuando se habla poco, por favor póngase de acuerdo, creo que tanto en el discurso de la nueva presidenta de la academia como en la frase de Rovira haciendo referencia de que se les iba a dar el mismo espacio que ellos habían dado a la cultura, es decir, nada, se estuvo grandioso.

- Me encantó al defensa de los baluartes de nuestro cine: Almódovar y Fernando Trueba.

- No me gustó nada que el hombre que tocará el violonchelo tuviera más importancia que las personas que han fallecido este año, eso sí, me encantó que se acabaran los aplausómetros.

- Me gusto mucho la música en directo de La Film Symponique Orchestra, aunque siento que se quedaron a medio gas... eso sí como so decía antes mención aparte lo de cortar a los ganadores.

Y ya por último hoy me ha sorprendido las críticas a Dani Rovira por hacer referencia a la igualdad en el mundo del cine a la mujer en tacones, creo que de verdad hay personas que se la cogen con papel de fumar.

En mi opinión creo que los tacones eran por la frase "me pongo en tus zapatos", para nada era un símbolo de que las mujeres debemos ir en tacones. Un poquito de por favor hombres o mujeres.


Ah!!! se me olvidaba un olé enorme por Bárbara Lennie y Carmen Machi que este año han decidido trabajar en proyectos muy pequeñitos y en manos de mujeres, que por desgracia lo tienen muy complicado para poder trabajar en cine siendo directoras.

Pues con esto y un bizcocho me despido de este fin de semana de Goya, pero con tres hanstags

#VIVAELCINEESPAÑOL
#VIVALACULTURA
#BOICOTALOSBORREGOS

Hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario