Powered By Blogger

lunes, 6 de febrero de 2017

Una dura y cruel realidad plasmada en una película floja: Cerca de tu casa

¿Qué tal el comienzo de semana?

En honor al fin de semana de cine español dedicado en exclusiva a la entrega de los Premios de la Academia de Cine Española, hoy he querido comenzar esta nueva semana, con una película que para poder grabarse tuvo un largo recorrido en el mundo del crowfunding.

Parece mentira que en un país que tenemos de los mejores cineastas del mundo, sino veamos la decisión del Festival de Cannes del martes pasado de hacer presidente del jurado de la edición de este año de su Festival a Pedro Almódovar, nuestra industria tenga que recurrir a bolsillos generosos de personas en muchos casos anónimas para poder grabar sus cintas.


A ver tampoco me entendáis mal, con esto no quiero decir que se le de las famosas subvenciones envenenadas a todo el mundo, pero si que no se tenga a la industria marginada y apestada por algunos sectores de este país.

Antes de nada y como habéis intuido ante el título del post de hoy, la película de la que me siento a hablaros hoy, me ha parecido en mi humilde opinión, un poco floja con un guión más que previsible y a ratos latoso. Pero es que la realidad que por desgracia siguen viviendo muchas familias en nuestro país supera a la ficción.


Cerca de tu casa, es un musical que trata sobre los desahucios ocurridos en España con motivo de la crisis económica. Tras perder su casa por no poder pagarla, un joven matrimonio, con una hija de 10 años, se muda a casa de los padres de ella, pero esa vivienda también se verá amenazada por el embargo del banco al haber servido como aval de la hipoteca de su hija.

Por desgracia esto no es solo una historia de ficción, pues desde el año 2008, las portadas de los informativos se han llenado de con la cara de muchas familias que además de perder su trabajo, han perdido su casa, su vida, su dignidad, tirada por el cubo de basura...

Pero hoy solo quiero atenerme a la película porque si me pongo con este tema de verás me hierve la sangre, con una elegante puesta en escena y una belleza triste en la fotografía de cada escena, nos encontramos ante una historia que a mi me parece que floja desde que el principio vemos el desahucio de esa familia.

Pero de igual manera me parece una idea arriesgada no solo centrarse en el hecho, sino ver ¿Qué hay detrás de esa desahucio? ¿Qué se puede hacer? ¿Cómo volver a empezar?


Con una voz impecable de Silvia Pérez Cruz, se trata se va salvando una película que por desgracia y como siempre digo solo bajo mi ojo, flojea desde su comienzo, con hechos y escenas que son del todo previsible, porque nada en ella sorprende.

Lo que si son dos puntos muy a su favor y que me gustaría resaltar son:

1. Muestra la crudeza del sistema capitalista, capaz de amenazar a una madre con quitarle a su hijo solo por no tener trabajo y no poder pagar los pagos de la hipoteca, es decir además de perder tu vida, te amenazan con perder a lo que más se quiere en este mundo, como sabréis los que sois padres.

2. Nos enseña el lado del trabajador del banco y como tener que ensayar as caras de decirle a alguien que le va a echar de sus casa; el lado de la familia desahuciada y las personas que se deben hacer cargo de ellas y un lado, que es lo que más me ha gustado de la película, del policía que tiene que llevar a cabo y ejecutar esos desahucios.

Una escalera de emociones y sentimientos te van recorriendo el cuerpo mientras se ve esta película, pero la realidad es que como so decía anteriormente la realidad supera a la ficción.

¿La habéis visto? ¿Qué os ha parecido? Es que sonará a lo mejor estúpido, pero me encanta leer opiniones diferentes a las mías y así poder ver otro punto de vista de un mismo tema, asunto, película, canción....

Como os adelanto a la semana que viene, si al lunes que viene, os puedo contar que ando preparando una semana de cine de Woody Allen, y es que con eso del wuaki, mi chico y yo nos andamos metiendo unas sesiones de Allen en vena y ando emocionada de poder compartirlo.

Solo puedo deciros adiós con la banda sonora de Cerca de tu casa, que es directa, emocionante, intensa, llena de dolor y tristeza.


Besos rinconer@s y mañana nos vemos con más y espero que mejor.

:) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario