Powered By Blogger

martes, 28 de febrero de 2017

Cuando la ves entiendes el porqué: Moonlight

La verdad es que si os tengo que ser sincera el post de hoy no iba a estar dedicado a la película que ha ganado el Oscar más importante de la Academia a la par del más polémico dado el error garrafal que se cometió, pero es que Moonlight ha quedado como la peli del error, y es mucho más que eso.

Es poesía, es supervivencia, es sociedad, es cómo llegar a empalizar con un crío por el que vas viendo como van pasando los años y se convierte en un hombre. Es el sufrimiento de no enseñarte tal cual eres, y no solo me refiero a la sexualidad sino a todo tu ser, carácter, forma de pensar...


Pero ¿De qué va esta película que el día anterior a los Oscar arasó en los Premios de Cine Independiente Americanos?

Chiron es un joven americano con una difícil infancia y adolescencia, que crece en una zona conflitiva de Miami. A medida que pasan los años, el joven se descubre a sí mismo intentando sobrevivir en diferentes situaciones.

Durabnte todo este tiempo, Chirón tendrá que hacer frente a la drogadicción de su madre y al violento ambiente de su colegio y barrio, tratando de subsistir.

Lo primero antes de nada quiero resaltar su banda sonora que va acompañanado de forma mágica al film, haciéndote que te introduzcas en la historia y en los personajes que por ella pasan, principalente en Chirón.


Nada más verla el domingo por la tarde intuí que está y no La La Land. Ciudad de las estrellas se iba a alzar con el Gordo de la noche ¿Por qué?

Tiene varios temas centrales en ella que van sucediendo sin dramatismo:

- La homosexualidad del personaje central y como su entorno más cercano y él la vive.

- El buylling, un tema por desgracia muy actual, pero que marca de por vida, vamos que si marca. Yo todavía tengo en la mente como los cuatro graciosos de clase me llamaban Rossy de Palma por mi nariz o se burlaban con mi forma de decir la "r".

- El tema racial en EEUU. Y aquí quiero resaltar como admiro que sea una película exclusivamente afroamericana, porque parece que siempre hay que meter un elemento blanco. Pero ni lo tiene ni lo necesita, porque sus personajes aguantan el tirón.

- Las drogas.

- ¿Uno siempre estará siempre marcado por la infancia y juventud que ha tenido?


- La relación con la madre, que aunque la censuré no deja de ser una enferma.

- La aparición de un hombre que marcará para siempre su vida, su forma de entender y ver el futuro.


- ¿Es posible huir del pasado o siempre estará ahí presente en tu vida, marcándola de forma latente? 

- Con Mahershala Ali también aparecerá un personaje femenino, que le cuidará y en quien él tratará de refugiarse

Todos estos temas que os comentó los narra de forma nada previsible ni forzada, sino con hermosura dentro de lo dura que a veces se hace la vida para algun@s. Pero es que el relato en mi opinión es pura poesía en su guión, en sus planos, en sus escenas, en su fotografía...

Todo esto lo hace alejado de estereotipos, etiquetas de género, sexualidad o raza, cada uno asume su rol en la película, pero de las cosas que más me ha gustado es ver la evolución del niño hasta convertirse en un hombre y cómo en un momento determinado decide que toda "esa mierda" de la que está rodeado debe acabar ¿De la forma más adecuada? No se eso lo podréis saber viéndola.

Hay una frase que me encanta de la película que creo que resume muy bien una parte de la esencia de ella:

"¿Qué es ser marica? Una palabra que se dice para dañar a una persona homosexual"


Y es que por desgracia a todo en este mundo le ponemos nombres denigrantes o que deben ser usados como insultos.

Es una película que nos debe hacer reflexionar y saber en qué mundo vivimos y en cuál queremos seguir viviendo.

Por cierto la escena de la foto de arriba del mar creo que es de las más hermosas que he visto en una película americana, formará parte de esa memoria de escenas "de mi vida" relacionadas con el cine.

Y después de toda esta parrafada que os he contado ¿Es mejor que La La Land?

No creo, que simplemente son diferentes, La La Land es un homenaje al cine y como la autorrealización personal debe prevalecer en el ser humano, pero Moonlight es un homenaje a ese buen cine, pequeño, discreto, que con una buena historia consigue removernos, reflexionar e intentar mejorar.

¿La habéis visto? Os la recomendaría, eso sí tener en cuenta que no os voy a engañar es de esas películas que se va cociendo a fuego lento, pero creo que los mejores guisos y platos se hacen poco a poco.

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario