Powered By Blogger

lunes, 23 de enero de 2017

Thriller político de altos vuelos con un nauseabundo olor: El hombre de las mil caras

Hoy en honor a esta noche que se hace entrega de los Premios Feroz he querido sentarme para hablaros de una de las películas que más nominaciones tiene para los Goya y que quién sabe si esta noche se llevará los Premios más gordo de la noche....


Una película de un director que hace años ya me enamoró con su ópera prima Siete vírgenes y que hace un par de años me arrasó el corazón con La isla mínima, teniendo entre medias Alberto Rodríguez, títulos y tramas que siempre me han hecho pagar una entrada de cine.

Pero esta vez no se porque motivo pero una semana tras otra me quedaba sin ver El hombre de las mil caras y no ha sido hasta la semana pasada que se estrenó en filmin cuando he podido ver una película con un contenido muy denso y que nos muestra como dice la frase "las cloacas del Estado" y como el ladrón puede legar a ser robado.

Y es qué la generación del 80 ¿Cómo no recordar a Luis Roldán?


Francisco Paesa, ex agente secreto del gobierno español, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelta en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL y tiene que huir del país. Cuando regresa años después está arruinado. En tales circunstancias, recibe a visita de Luis Roldán, ex Director General de la Guardia Civil, y de su mujer, Nieves Fdez. Puerto, que le ofrecen un millón de dólares si les ayuda a salvar 1.500 millones de pesetas sustraídos al erario público.

Paesa ve entonces la oportunidad de vengarse del gobierno español, llevando a cabo una magistral operación con la colaboración de su nseparable amigo Jesús Camoes.


Todo lo bueno se hace esperar, y esta película es buena, muy buena, el reflejo de una España casposa, donde cualquiera le pisa la cabeza a otr@ y donde el poder y el dinero era más fuerte que el bienestar de los españoles.

Es un retrato brillante y revelador, pero a la vez es una película donde hay que estar muy atent@ porque las escenas y los hechos van sucediendo y se te pierdes algo, te pierdes la película. Eso sí, tanto la estructura como el ritmo es el adecuado. Aquí mi felicitación al montaje de la película, porque un mal montaje de las escenas habría hecho de ella un batiburrillo, pero no es el caso

Uno de sus grandes valores es que expone los hechos tal cuál fueron, hombre a lo mejor también hay algo de ficción, pero deja a elección del espectador que lo cuestione o valore tanto la situación como a los personajes implicados en un escándalo mayúsculo, como el Director General de la Guardia Civil se llevará el dinero de los fondos reservados españoles.


El trabajo actoral es bestial desde Carlos Santos que nos muestra la fragilidad de Luis Roldán, hasta un brillante Eduard Fdez. que nos demuestra como el dinero mueve a las personas, eso sí no me gustaría dejar de lado a una de las pocas mujeres que aparecen, Marta Etura, que hace un pequeño e impactante papel.

No se los Premios que se llevará esta cinta pero que es una pedazo de película no se puede poner en duda, porque vaya año más bueno para nuestro cine, pasando las barrera de recaudación de los 100 millones de euros.

¿La habéis visto? ¿Qué os ha parecido? ¿Ha habido momentos en los que os habéis tenido que tapar la nariz como yo?

Esta noche veremos quien gana los Feroz, mientras tanto muchos besos y un beso muy fuerte a la familia y amigos de una mujer que demostró que la sonrisa, la fuerza y la valentía era más fuerte que la maldita enfermedad que se ha llevado su cuerpo pero su alma y ejemplo siempre estará vivo en las personas. DEP Bimba


No hay comentarios:

Publicar un comentario