Powered By Blogger

jueves, 19 de enero de 2017

Las brujas de Salem en el Teatro Valle Inclán de Madrid

Hace ya dos meses cuando tuve la suerte de poder acudir a ver la obra de Teatro de La Cocina, en la fachada lateral del Teatro Valle Inclán, pude ver la cartelera prevista para este 2017,  entre todas las obras que había na llamó mi atención por encima de otras: Las brujas de Salem.

¿Por qué?

1. Porque es uno de los mejores textos de Arthur Miller.
2. Porque está bajo la dirección de Andrés Lima, del que por experiencia después de haber visto al menos cinco obras de teatro bajo su mano, es siempre una sorpresa y una delicia.
3. Porque cuando ves que en su cartel está Nora Navas, que para mi es una actriz curtida y hecha en el teatro que ha demostrado su talento en numerosos títulos que nos la han descubierto al gran público (Todos queremos lo mejor para ella, Pa Negre, 140 años...). Junto con otros nombres como Lluis Homar, Carme Sanso, Borja Espinosa, entre otros.


Un grupo de niñas, adolescentes, bailan y cantan. Pubertad, juventud, deseo, primer amor, primera sangre, ríen... son vida.

Un grupo de adultos gritan, amenazan, pelean, rezan, golpean, condenan... son muerte.

Un grupo de niños amenazan, acusan, vuelan, enferman... son palabras de Dios.

Es increíble lo que es capaz de hacer un grupo de gente, la fuerza del ser humano.

Es increíble el terror que es capaz de inspirar un grupo de gente la locura del ser humano.

Salem está construida sobre una estructura de una Iglesia-Estado, y toda la vida de los puritanos gira en torno a la religión, a la obediencia y al temor de Dios. Temor... ya salió la palabra... El miedo. Ese viejo aliado de cualquier forma de poder... y tan presente en nuestra cultura desde el Antiguo Testamento. Las brujas.... a mi modo de entender, va mucho más allá de la brujería, Dios o el demonio. El conflicto de la obra se plantea en un contexto religioso, pero es completamente político. En una sociedad de orden, éste sólo se conserva mediante la represión, el terror.

Demasiado actual como para pasarlo por alto.

Vaya sinopsis más enigmático  Desde hoy 20 de enero hasta el próximo 5 de mayo en el Teatro Valle Inclán de Madrid, podemos disfrutar de esta intensa y emocionante obra, así que aquí os dejo mi recomendación teatral de los jueves.

Con una sonrisa de oreja a oreja que me ha provocado hoy los mofletes más bonitos jamás creados, me despido de vosotr@s por hoy pero solo hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario