Powered By Blogger

sábado, 3 de diciembre de 2016

Me gusta tanto que tengo una copia encima de mi cama: El beso de Klimt

El arte de esas cosas inexplicables para la razón humana, porque sin causa ni motivo, cuando algo te gusta no lo puedes evitar. Puede ser que otros u otras lo vean como un horror o les parezca feísimo pero por eso dicen que el arte es subjetivo.

Del cuadro del que me siento a hablaros hoy me gusta tanto, que sin querer, en una de las múltiples visitas que he tenido que hacer a Ikea en este último año, vi una copia de El Beso de Gustav Klimt a un buen precio y ni mi chico ni yo pudimos remediar comprárnoslo, para que una de las primeras cosas que veamos por la mañana sea ese cuadro.


El Beso es un óleo con laminillas de oro y estaño sobre lienzo de 180x180 cm, realizado entre los años 1907 y 1908.

Como podemos ver en la imagen representa la pareja encerrada en la intimidad, mientras que el resto de la pintura se disuelve en un fondo brillante con un patrón extravagante.

El uso en él de las hojas de oro hizo recordar las pinturas medievales de "oro molido", manuscritos iluminados, mosaicos anteriores y los patrones en espiral en la ropa hacen recordar el arte de la Edad de Bronce.

Normalmente las obras de Klimt causaban escándalos y eran criticadas por algunos y algunas como "pornografía" y prueba de ser "excesivamente pervertidas". Las obras pusieron  Klimt como un "enfant terrible" por sus opiniones antiautoritarias y anti populistas sobre el arte. Él dijo: "Si no se puede complacer a todos el mundo con sus obras y su arte, por favor complace a unos pocos".

Pero por el contrario, está obra fue recibida con entusiasmo, y de forma inmediata encontró un comprador.

¿Dónde poder verla en persona? En la Galería Belvedere de Austria.

Hay muchos detalles de ella que me apasionan y que me relajan cuando veo mi lámina:

La luz que desprende cuando hay luz natural en la habitación y como cuando se apaga esa luz no muere sino que se adapta a la oscuridad del momento, Y si esto es con una simple lámina que me costó 49 euros ¿Cómo puede ser la auténtica?

Es una imagen muy tierna, ese beso que se le da a la mujer, con esa ternura y finura, y la cara complaciente a medias me aventuraría a decir como si no pasará nada por ella. Eso sí, que realidad en los rasgos y detalles de la cara de ella con esos bonitos ojos rojos.


Como a pesar de que el tema central es ese beso, todo lo de alrededor lo acompaña y embellece.

Como so decía al principio el arte de esas cosas que os te gusta o no, y e este caso a mi El beso cuando me levantó por las mañanas me quedo unos instantes observándolo, porque me da paz, me da tranquilidad, me hace sentir el calor de estar en mi casa.

Cuando estaba preparando este post de hoy, miré en internet una noticia que ponía, 15 curiosidades  de este cuadro, y la quiero compartir con vosotr@s, porque me llamó mucho la atención:

1. La carrera de Klimt estaba en decadencia cuando pintó esta obra.
2. Creo esta obra en un momento de pánico creativo.
3. Fue comprado ates de ser terminado.
4. Su venta batió records.
5. El precio resultó ser una ganga.
6. La pieza refleja un choque de estilos artísticos.
7. Primer ejemplo del "Período Dorado".
8. El Beso fue el comienzo de uno de lo temas principales de Klimt.
9. Pudiera ser un autorretrato.
10. La mujer podría ser una de sus musas.
11. Es una obra realmente grande.
12. Su forma a menudo se modifica para el merchandising.
13. El Beso es posiblemente blasfemo.
14. Klimt y El Beso fueron acuñados.
15. Dicen que verlo en persona nunca decepciona.

Espero y deseo que disfrutéis del fin de semana rinconer@s, me despido de vosotr@s como siempre con mis caritas sonrientes y un dibujo muy simpático que he encontrado de este cuadro :) :) :) :) :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario