Powered By Blogger

lunes, 5 de diciembre de 2016

Glorias, derrotas, supervivencia... La templanza

¿Qué tal el fin de semana rinconer@s?

En esta semana que aventuro que va a ser muy especial y de emociones, he querido comenzar con el último libro que me he leído. En anteriores ocasiones os he comentado que trato de ir cada año a la Feria del Libro de Madrid, porque me parece una oportunidad única de mantener contacto directo con aquellos y aquellas escritoras que hacen que nuestra imaginación vuele, y que podamos ser desde asesinas en serie, a monjas, políticos, banqueros, marineras....

Las dos últimas ocasiones que he visitado esta Feria, uno de los stands por obligación que visité fue Rosa Montero, señora tan educada, cercana y cariñosa, que hacen que sus libros todavía los leas con más ganas.

Y la otra fue María Dueñas, una de las novelistas que no se a vosotros y vosotras pero a mi me ha hecho vivir grandes momentos en sus tres novelas, pero que a nivel personal en estas dos Ferias del Libro fue una decepción. Aquí voy a ser clara porque cualquiera podemos entender que ve muchas personas durante poco tiempo, pero la verdad mis dos experiencias con ella, es que es una señora y con perdón un poco antipática.Lo que no quita que admire su forma de escribir, sus personajes fuertes y valientes, y esa forma tan personal de engancharte a sus libros desde sus primeros capítulos.


Hacia casi dos años que tenía su tercera novela en mis estanterías pero la verdad es que no a había leído porque tenía la necesidad de leer otras cosas, pero no fue hasta hace unas tres semanas cuando la rescaté de esos estantes de mi ya no nuevo salón y decidí leerme La Templanza, una novela de la que no había leído ni la sinopsis.


Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que había levantado tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, a puesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarse a un porvenir que jamás sospecha.

De la joven República mexicana a la radiante Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la II mitad del siglo XIX, cuando el comercio de vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario.

La templanza es una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, de intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbios cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje antes las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de la pasión.

Una de las cosas que más me ha gustado del libro, es la moraleja de que ante cualquier fracaso, cualquier derrota, hay que ser fuerte y mirar hacia adelante, de nada sirve el sentirse mal, solo sirve el mirar hacia delante, en el futuro...

No exageró si os digo que el personaje de Mauro Larrea es uno de los personajes masculinos más fuertes que e he leído, un carácter, una fuerza tanto física como mental, un empuje hacia adelante, un porte elegante y yo me aventuro a decir gracias a la imaginación que te da la lectura, un señor que para rondar los cincuenta y largos, tiene una planta envidiable. He valorado su honradez, y hasta su falta de escrúpulos en muchos momentos de la novela.

Como siempre con la señora Dueñas además de leernos un gran libro tenemos la oportunidad de conocer a través de sus lecturas algo de historia, gastronomía y lugares hermosos como Cuba, Jerez, Cádiz, México..... A través de sus descripciones soñamos con visitar esos lugares.

Creo que es un libro que destaco por su tranquilidad y por la cantidad de sucesos que ocurren desde que abres y comienzas el primer capítulo, como deja entrever cosas y como a lo largo de la novela nos las aclaras, y una cosa que yo le digo muchas veces a mi madre, "para el amor no hay edad".

¿Os lo recomendaría? Pues sin lugar a dudas, porque creo que es deliciosamente ambicioso, dulce, con fortaleza para abstraernos de en muchas ocasiones la cochina realidad que nos rodea.

¿Cuál ha sido vuestro último libro? ¿Alguna recomendación lectora?

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario