Powered By Blogger

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Enjambre de historias con un telón político dictatorial: La Colmena

Buenas tardes rinconer@s ¿Cómo van esas compras y preparativos navideños?

Yo ayer mi madre me cogió por banda y me tuvo toda la mañana mirando y comprando cosas para Nochebuena y Navidad... no se vosotr@s pero a mi estas compras me estresan porque solo hay gente y gente por todos los lados, y además parece que uno o una debe estar feliz y content@.

Además que me parece una de las épocas del año más machista, porque a todos los supermercados, mercados o tiendas de alimentación que he ido solo veo mujeres haciendo la compra, preparando cenas, comidas.... Ayer por la noche le decía a una amiga con la que quede que el día que vea a los hombres haciéndose cargo de todos los preparativos navideños, ese día creeré que de verás hay igualdad. Mentir sería no decir que hay hombres que participan al mismo nivel que nosotras las mujeres, pero ¿Todos?

Una pregunta y finalizó con el tema navideño ¿Quién o quiénes son los/as responsables de hacer las comidas y cenas navideñas en vuestras casas?


Pero hoy no me siento para hablaros de la Navidad ni mucho menos, en este penúltimo miércoles del año 2016, me quiero sentar con vosotr@s para compartir el último libro que me he leído.

La Colmena, es un libro que hace casi unos 16 años, cogí en mi casa en una racha muy mala porque no me dejaban ir al colegio porque mi madre no podía hacer frente a los recibos y me sumergí en una historia que jamás había visto de que iba, pero que si conocía a su autor de entrevistas que había concedido en la televisión, Camilo José Cela.


Después de 16 años , hace unas semanas lo volví a ver en las estantería de mi ya no nueva casa y pensé ¿Por qué no volver a leerlo?


Es un testimonio fiel de la vida cotidiana en las calles, cafés y alcobas de aquel Madrid de 1943, pero es también una amarga crónica existencial. Un aire de rutina y fatalidad ha invadido la conciencia de las gentes.

Todos creen que las cosas pasan porque sí y que nada tiene remedio. Entre la abigarrada multitud se oye el solitario zumbido de muchos confusos y a la deriva.

Como es habitual en su obra, José Cela presenta una vida española sin piedad, con una muy agria ironía y un humor a ratos un poco atroz. Sin embargo, de vez en cuando, un soplo compasivo alivia la áspera y dolorida realidad.

La verdad es que hay algo que valoró mucho de esta novela y es que muestra a España tal cual es, tal cual está, hambrienta, sometida, desigualitaria, viviendo una situación política que toca todos los aspectos de la vida.

Muchos personajes e historias van tejiendo la madeja de esta colmena, en donde se ven las historias humanas e inhumanas que van sucediendo por las calles y casas de Madrid. Al principio la verdad es que e perdí un poco, porque cada personaje puede o no volver a salir pero su granito de arena en el libro lo siembra y hace de él uno de los libros más importantes de la historia de España.

Si no lo habéis leído de verás os lo recomiendo porque es un retrato de una España que muchos y muchas a día de hoy pretenden cambiar la historia y hacernos creer que ni Franco fue un dictador, ni su etapa una dictadura. Y nada más ajeno a la realidad.

Creo que como deberes de estas Navidades me pondré en la lista ver la película española que se hizo de este libro, ya os contaré que tal y si es fiel a un libro que a mi me tanto me agradado, pero que si os soy sincera me ha costado más de lo que esperaba leérmelo.

No quiero decir hasta mañana, o eso espero (si me deja mi madre :O) que espero que se cumpla la Ley de Memoria de Histórica porque es de justicia, porque es de ley.

¿Nos imaginamos en Alemania que hubiera la Asociación Adolf Hitler? pues porque hay en España la Asociación Francisco Franco...

Muchos besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)











No hay comentarios:

Publicar un comentario