Powered By Blogger

martes, 29 de noviembre de 2016

Los Arnau siguen estado muy presentes: Los herederos de la Tierra

Creo muy pocas personas que hayamos leído La Catedral del mar no sabemos decir quienes son los Arnau:

- Cuáles son sus orígenes.
- Cuáles son los miembros de la familia.
- Cuáles son los orígenes de Arnau...

Con le regusto reciente de haber vuelto a pasar por mis manos y ojos la primera parte del libro, hace un mes y pico el Círculo de Lectores me trajo la segunda parte que tiene a esta literaria familia en su punto de mira, Los herederos de la Tierra, que mete a otro personaje por en medio Hugo Llor, con la premisa de que a través de su vida vamos navegando por la historia de Cataluña, Aragón Baleares, Castilla, diferentes reinos que hoy conforman España.


Barcelona 1387. Las campanas de la iglesia de Sta. María del Mar siguen sonando para todos los habitantes del barrio de la Ribera, pero uno de ellos escucha su repique con especial atención... Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, a los 12 años trabajo en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres más apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol.

Pero sus sueños juveniles de convertirse en constructor de barcos se darán de bruces contra una realidad dura  despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando.

A partir de ese momento, la vida de Hugo oscila entre su lealtad a Bernat, amigo y único hijo de Arnau, y la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusta con los pobres.

Obligado a abandonar el barrio de la Rivera, busca trabajo unto a Mahir, un judío que le enseña los secretos del mundo del vino. Con él, entre viñedos, cubas y alambiques, el muchacho descubre la pasión por la tierra al tiempo que conoce a Dolça, la hermosa sobrina del judío, que se convertirá en su primer amor. Pero ese sentimiento, prohibido por las costumbres y por la religión, será el que le proporcionara los momentos más dulces y amargos de su juventud.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DEL LIBRO:

- Como después de 10 años, Ildefonso Falcones ha vuelto a enlazar la historia que tanto nos gusto a much@s, metiendo nuevos elementos pero nexo común: los diferentes clases y como cambiar de una a otra es prácticamente imposible; como el pasado siempre termina volviendo de forma magistral; mezclar amor, pasión y simple y puro sexo; da igual el paso de los siglos las mujeres siempre son las verdaderas víctimas de cualquier conflicto...

- El hilo conductor por el cual se recurre en la historia sea el vino, una bebida que debo reconoceros que a mi no me gusta, pero que cultivo y mimo es un arte.

- El papel tan atroz y dañino que hace la Iglesia.

- Como la estirpe de los Arnau continua.

- ¿La venganza nos libera?

- Que además de ser una novela en la que te lanzas desde el primer capítulo y que empatizas o detestas a sus personajes, si valor histórico es enorme, porque a través de ellos y ellas vamos descubriendo y conociendo la historia de la España del siglo XIV y XV.

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO:

- Ha habido momentos que se me ha hecho bastante largo que no aburrido, en mi humilde opinión le sobran unas 100 páginas.

¿Habéis leído La catedral del mar? ¿Os recomendaría Los herederos de la tierra? Pues sin lugar a dudas, porque tiene todos los elementos para no ser una novela de pegote y relleno, sino una historia muy bien hilada y estudiada.

Besos rinconer@s y que la magia de los libros nunca deje de acompañaros.

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario