Powered By Blogger

domingo, 13 de noviembre de 2016

"El saqueo" a los autónomos en España

Desde hace mucho tiempo estamos oyendo la palabra "autoempleo".

¿Qué significa autoempleo? Pues en mis palabras os diría que el autoempleo es aquel que nosotros y nosotras generamos por nosotr@s mismos, es decir que no esperamos a nadie que nos contraté, porque nos lanzamos a emprender, ya sea en una pequeña empresa, en un empleo que podamos realizar desde casa. Vamos lo que se conoce como la palabra autónomo.

Pero ¿Ser autónomo en este país es rentable? ¿Todos los autónomos son millonari@s?


Sin duda España es uno de los injustos y despiadados con el mundo de los autónomos, que son los que tratan de trabajar día a día, muchas veces por "sueldos", facturas que lo que hacen que es que solo les llegué para pagar la cuota de autonómos, pagar gastos generados de su actividad profesional, pagar gasolina en el caso de que trabajen con el coche....

Hay varias cuotas de autónomos, pero en principio, la cuota que se paga es de 267 con algunos céntimos que ahora nos sabría decir porque me baila. ¿Cómo lo se? Pues porque mi pareja es autónomo, para ser más precisa es pintor, y no uno cualquiera que lleva desde que ea bien joven trabajando mucho y muy duro para poder llevar una vida en la que no le falte de nada. Además que es un profesional.

En el caso de él, trabaja para otra empresa que es la que le asigna los trabajos ¿Pero ésto es rentable? 

Para nada, porque además de abonar una cuota en mi opinión muy abusiva (por favor el gráfico de lo que abonan los autónomos en otros países europeos), a eso se le suma los gastos de materiales, gasolina porque anda con el coche para arriba y para abajo, los parquímetros porque para más inri trabaja en zonas donde el ticket es algo que tiene que abonar de forma diaria... Y ¿Nos quejamos?

Pues por supuesto que no, porque tiene un trabajo que eso hoy en día es un lujo, un regalo, pero os prometo que las facturas que le abonan llegan para pagar exclusivamente muchos meses solo cosas del trabajo ¿Y eso es justo?

Creo que España es muy injusta y severa con el mundo de los autónomos, porque no se hacen diferencias entre el que gana 3000 o 650 euros al mes, y eso no se puede consentir, porque están llevando a esta gente a límites en los que trabajar además se hace una doble carga, porque si encima trabajas y no tienes para vivir, solo para pagar.... ¿Entonces para qué se trabaja?

Y aunque por lo menos está ahí ese trabajo, hoy quiero escribir este post, porque creo que este país no puede seguir explotando a curritos, que lo único que hacen diariamente es molerse a trabajar y solo para pagar, pagar y volver a pagar. Pero si a eso también le hacemos la suma de que deben hacer los trimestres. Mucha gente la oigo y dicen "pues que guarden el IVA de las facturas para pagar los trimestres", muy bien, es cierto, pero entonces ¿De qué come esta gente, si con lo que gana solo pagan?

En mi opinión los autónomos deberían pagar según ingresos, es decir si un mes ingresa más pues que su cuota sea más alta, con ésto no digo que dejen de pagar porque tampoco lo vería justo, pero si que por lo menos paguen acorde a lo que ganan, o por lo menos una cuota fija como la de ahora pero que o sea tan abusiva. Porque después de casi 300 euros, no tienen ni derecho a bajas laborales por accidente en el trabajo, porque para eso o hay que pagar una cuota más alta que rondaría os 500 euros o habría que hacer un seguro privado.

Yo opino que no se puede poner una cuota que todos pudiera asumir sin ahogos, y que luego con la declaración de la renta si esa persona ha tenido unos buenos ingresos, qué lo pague en la declaración de la renta. Porque a todo esto mucho meter miedo con que hay un plazo para hacer la declaración y si hay que pagar y no lo haces en el plazo te sancionan. Y a mi chico que tardan en abonarle la Declaración hasta más de 7 meses.


¿Porque la vara de medir es tan alta para un@s y tan baja para otr@s? Porque si un mes no pagar la cuota te hacen un recargo como es normal, pero nadie se para a pensar ¿Cuánto habrá facturado esta persona este mes?

Esta semana escuchaba las nuevas medidas que va a proponer Ciudadanos para los autónomos en el Congreso, y a pesar de que mis ideas no se asemejan para nada con las suyas, creo que es de agradecer que alguien se ponga manos a la obra con esta gente. Porque si por algún casual se quedan sin trabajo no tienen ni derecho a paro, después de estar pagando 300 euros.

Vamos que como despedida solo os puedo decir que si pensáis en el autoempleo, os lo penséis muy bien, porque hay que hacer las cosas de forma legal y ésto implica pagar y en muchísimas ocasiones que el dinero no te llegué para vivir. Si tenéis una idea ir a por ella, pero pensároslo, porque ser emprendedor/a en España es muy bonito pero también muy difícil.

Un besazo y todos mi ánimo y cariño a los autónomos como mi chico que sale todas las mañanas a trabajar decentemente y que hacen que este país siga subsistiendo.

Deseo que hayáis disfrutado de este finde rinconer@s, mañana nos vemos :) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario