Powered By Blogger

sábado, 1 de octubre de 2016

Quedan cinco días para ver la exposición del año en Madrid: El Greco y la pintura moderna

Vivir en la capital de España siempre trae cosas muy buenas como por ejemplo tener un sistema de transporte único, tener por lo menos a priori un abanico de búsqueda de empleo más amplia, tener unos recursos culturales diversos y para todos los gustos.... Por supuesto también trae contras como el tráfico, la contaminación, el exceso de gente que determinados momentos...

Hoy quiero sentarme para comentar lo que os decía de los pros, en cuanto a los recursos culturales, porque en Madrid cada año, tenemos la suerte de disfrutar de la que denominan "la exposición del año", y este 2016 será recordado por la expo de El Greco y la pintura moderna, que todavía podemos disfrutar de ella hasta el próximo 5 de octubre en el Museo del Prado de Madrid.

Por cierto 5 de octubre, cumpleaños de mi amiga Roser, una persona que marcó mi adolescencia, que durante una época hemos estado separadas, pero que a día de hoy la vida nos ha vuelto a juntar y sinceramente soy muy feliz por ello.

Pero que como casi siempre me pasa me voy por los cerros de úbeda....


El Greco, uno de los pintores más importante e influyentes en nuestra cultura, porque ha sido referente y modelo de muchos  como Manet, Cezanne, Rivera, Modigliani....

El redescubrimiento del Greco tuvo gran importancia para el desarrollo de la pintura en el último tercio del siglo XIX a lo largo de buena parte del siglo XX. Tras la fascinación ejercida por Velázquez entre los pintores realistas, el Greco, entonces muy poco conocido, atrajo a los artistas más renovadores como Manet y Cezanne.

También interesó a los pintores españoles, entre ellos Zuloaga, que poseyó La visión de San Juan, obra decisiva en el nacimiento mismo del cubismo por su influencia sobre Picasso, para quien el Greco fue el maestro antiguo más relevante. Tuvo además un gran peso en la difusión del cubismo, a través del orfismo y vanguardia checa.


Creo que El Prado es uno de esos museos mágicos que cuando entras porque tiene horario de cierre porque sino es difícil salir de él, y si además ves a El Greco uno de los autores que debo deciros que muchas de las veces que he ido a Toledo, no he dejado de visitar El entierro del Conde Orgaz, porque en él hay algo mágico, atrayente, absorbente... una auténtica obra de arte.

¿Habéis ido a ver la expo de El Greco? ¿Qué os ha parecido? ¿Habéis ido alguna vez a El Prado? ¿No, por qué? El Prado es de esos sitios, lugares, que hay que visitar como mínimo 28 veces en tu vida :O

Feliz sábado rinconer@s, mañana nos vemos para hablar de cine, que ya os puedo adelantar que marcará toda la semana siguiente rinconera.

:) :) :) :) :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario